InicioSociedadSe agrava la crisis por los faltantes en la salud: en un...

Se agrava la crisis por los faltantes en la salud: en un insumo clave no hay stock hasta abril

En medio de la escasez de insumos médicos -por el cepo a las importaciones, la corrida del dólar post PASO y el dólar a más de $1.000 de hoy- la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) hizo un relevamiento en centros de estudios por imágenes y laboratorios y ya se puede dimensionar el «stock 0» de un insumo clave, y hasta cuándo faltará.

Distintos proveedores manifestaron a esa cámara que no tienen stock hasta abril o mayo de 2024 de contraste endovenoso para tomografía, y hasta diciembre próximo para el resto de los contrastes.

«Nos enfrentamos una situación crítica debido a la escasez de insumos médicos esenciales, para llevar adelante las prácticas que brindamos en nuestras instituciones. Es el caso del contraste para resonancia y tomografía, lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes», detallan desde CADIME.

Las tomografías son el mejor método para detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. La imagen permite confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos.

Este examen también juega un rol significativo en detectar, diagnosticar y tratar enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales e incluso la muerte.

La otra cara de la escasez son los aumentos desmedidos. Desde CADIME señalaron que los incrementos en insumos y en reactivos de diagnóstico que utilizan los laboratorios de análisis clínicos «van del 50 al 400%».

«Varios proveedores están vendiendo con limitaciones o con precios que rigen al momento de hacer el pedido abonando con transferencia inmediata», remarcaron.

A fines de agosto ya se hablaba de tomografías suspendidas por falta de contraste, pero desde CADIME no precisaban si eso ocurría en el CABA, el AMBA o si esta situación alarmante se daba en el interior del país.

Ahora la situación es menos geolocalizada: «En todo el país se está verificando el problema, porque son insumos importados».

Noticia en desarrollo

AS

Más noticias
Noticias Relacionadas