InicioSociedadUn fin de semana con farmacias de todo el país con poco...

Un fin de semana con farmacias de todo el país con poco stock de medicamentos

La situación se repite en todo el país desde hace cuatro días: algunas droguerías y laboratorios decidieron suspender la reposición a las farmacias, otros optaron por limitar la cantidad de medicamentos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, institución que este viernes salió a alertar sobre esta situación que puede generar una crisis sanitaria, precisó a PRIMERA EDICIÓN que “el mayor inconveniente lo sufrimos con la droguería más grande, con la que trabaja la mayoría de las farmacias de la provincia. Esta droguería desde el jueves notificó que tenía problemas con el sistema y que no podía tomar pedidos… pero eso ocurrió en todo el país por lo que llamó mucho la atención. El viernes a la mañana esa droguería dijo que solucionó el problema pero a la tarde volvió a informar que no podía tomar pedidos por problemas en su sistema y que no podría cumplir con la reposición de los medicamentos”.

Señaló que, si bien las otras droguerías no cortaron el servicio, “pusieron límite de compra para que las farmacias no puedan stockearse, si pedías cinco unidades de un producto te mandaban dos o tres. Otras nos habilitaron un promedio de la compra semanal histórica, o sea que limitaron el crédito, redujeron las unidades de compra o directamente salieron a decir que tenían inconvenientes en la página y no podían facturar”.

Ilchuk advirtió que las farmacias que solo trabajan con la droguería que no hizo reposición sufrieron el mayor impacto porque no pudieron reponer esos medicamentos y más aún las farmacias pequeñas, que trabajan con un stock reducido.

“Entendemos que todo esto se debe a la situación económica-política que estamos atravesando y todos quieren ver el diario del lunes pero tiene un impacto sanitario y económico severo, ya que las farmacias, al no poder reponer los medicamentos, no podrán garantizar las prestaciones de los servicios farmacéuticos tal como lo venían realizando”.

“Laboratorios enteros en falta”

Ayer, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) manifestó que existe una “profunda preocupación por los inconvenientes que atraviesan los farmacéuticos para dispensar medicamentos con normalidad, ya que hay faltantes en las góndolas y droguerías que no están abasteciendo a las farmacias”, aseguraron desde la entidad que nuclea a más de cinco mil asociados de farmacias en todo el país.

A su vez explicaron que hay laboratorios “enteros en falta” y que las farmacias están complicadas para mantener sus stocks y atender con normalidad las necesidades de la población.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones (CAPROFARBO), Alberto Ruiz, coincidió que la falta de reposición de las droguerías a las farmacias los días previos a las elecciones “es coyuntural”, pero advirtió que “si el lunes o martes las droguerías tienen que pedir a sus proveedores y los laboratorios van a demorar una semana en entregar, ahí sí vamos a estar en problemas porque si la patología de ese paciente que no consiguió su medicación es aguda, le estamos haciendo daño”.

Para Ruiz, pese al temor a la escalada de precios de los medicamentos, “no veo especulación de las farmacias porque estas necesitan vender los medicamentos en estantería para poder abonarlos a la droguería en un cheque que seguramente entra dentro de una semana. Toda esta situación genera una profunda incertidumbre pero debemos ser muy cuidadosos de no generar alarma a la población porque no hay faltante de medicamentos”, reflexionó.

Seguridad social

Para Ruiz, hay otra cuestión de base: “El sistema con el que las farmacias están haciendo la provisión a la seguridad social ya no tiene más resquicios para seguir manteniéndose, porque una cosa es cobrar a 30 o 60 días en épocas más o menos normales y otra es en este momento que estamos olfateando que van a aumentar los medicamentos… todo el mundo especula a cuánto se irá el dólar”.

Más noticias
Noticias Relacionadas