InicioEspectáculosSe entregó Aníbal Lotocki en La Plata y quedará detenido: está acusado...

Se entregó Aníbal Lotocki en La Plata y quedará detenido: está acusado de homicidio

El fallo emitido por la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones pidió que el cirujano quede con prisión preventiva. Fue como respuesta a una demanda que presentó el productor uruguayo Raphael Dufort.

18 de octubre 2023, 16:11hs

Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia. (Foto: Captura eltrece)

Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia. (Foto: Captura eltrece)

Aníbal Lotocki se entregó ante la Justicia este miércoles, luego de que la la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención.

Según informaron a TN, Lotocki se entregó en una sede de la Policía Federal en La Plata, ubicada en la calle 49, después de que su abogado acordara la entrega con el juzgado.

Leé también: Ordenaron la detención de Aníbal Lotocki en una de las causas en la que se lo investiga por mala praxis

La orden de detención surgió por una demanda que presentó el productor uruguayo Raphael Dufort en la que la Justicia había determinado la excarcelación del médico. Los jueces resolvieron ahora revocar esta decisión, disponer la prisión preventiva y ordenar su inmediato arresto.

Aníbal Lotocki se entregó tras el pedido de detención de la Justicia. (Foto: Captura América)

Aníbal Lotocki se entregó tras el pedido de detención de la Justicia. (Foto: Captura América)Por: Magali Widmer

Ese tribunal es el mismo que ayer confirmó el procesamiento por homicidio simple con dolo eventual contra Lotocki en la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en 2021 y horas después murió.

“El estado actual de los procesos acumulados pone en evidencia una sustancial variación en la naturaleza y gravedad de los episodios en examen y de su proyección en aquellos y en la estimación de los reaseguros tendientes a mantener a Aníbal Lotocki sujeto al proceso”, sostuvieron los camaristas Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini.

Además, también indicaron que en el expediente consta “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas”.

Leé también: Pamela Sosa celebró la detención de Aníbal Lotocki: “Dios se encargará de pasar factura”

”En una de esas ocasiones, el imputado, sin autorización del juez, mudó su domicilio fuera de su jurisdicción, estableciéndose al parecer ahora en la localidad de City Bell, Provincia de Buenos Aires, contrariando una de las pautas asumidas al serle concedida la excarcelación”, explicaron los magistrados.

La palabra de Fernando Burlando

Fernando Burlando, abogado denunciante, dijo en diálogo con TN: “Estoy conforme. A uno estos temas no lo ponen ni más ni menos contento, fue mucho sacrificio”.

En este sentido, contó: “Hace mucho tiempo que veníamos con Silvina y muchas de las chicas trabajando en un camino en el que hubo de todo. Hubo desde burlas hasta bullying y, obviamente, una actitud no solo desaprensiva de Lotocki en el quirófano y durante el juicio, sino también de la Justicia en los momentos iniciales”.

Video PlaceholderLa reacción de Fernando Burlando cuando Aníbal Lotocki se entregó. (Foto: Captura TN)

“Se protegió más a Lotocki que a las víctimas. Hoy tenemos una ley de víctimas que equipara y pone en el mismo lugar a los acusados como a la víctima, que tienen los mismos derechos. La situación se modernizó y la idea vieja, de entender que en un proceso solo importa el imputado o detenido, es una gran mentira. El gran protagonista de un proceso es la víctima. El que no se adapta a esta situación si es funcionario se tiene que ir a la casa”, agregó.

Aníbal Lotocki, cada vez más complicado

Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Crimina N° 28 a cuatro años de prisión por las graves lesiones que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.

“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución a la que accedió TN.

Leé también: Pamela Sosa celebró la detención de Aníbal Lotocki: “Dios se encargará de pasar factura”

Al mismo tiempo, en el fallo donde ordenaron su detención, sumaron: “Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”.

El arresto del médico comenzó a prepararse el martes de esta semana, luego de que la Justicia se negara a investigarlo por el fallecimiento de Silvina Luna, pero la Sala 4 de la Cámara Criminal y Correccional le confirmara el procesamiento por el homicidio de Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó hace dos años.

Más noticias
Noticias Relacionadas