InicioSociedadLa primera escuela primaria de San José cumplió 110 años de existencia

La primera escuela primaria de San José cumplió 110 años de existencia

La comunidad de San José celebró los 110 años de la primera escuela primaria de la localidad: la Escuela 20 Francisco Narciso Laprida, creada oficialmente en 1913. Según recordó una de las docentes más antiguas del establecimiento, Doris Gerula, el servicio educativo comenzó antes de ser reconocido como escuela.

“Según una investigación que hicimos cuando la escuela cumplió 100 años con ayuda de testimonios de las docentes más antiguas y diarios que están en el museo, pudimos saber que comenzó a funcionar en 1905 en casas de familias porque surgió por la inquietud de las pocas familias que vivían en la zona para que sus hijos se instruyan en lengua y matemática… después fueron incorporando otras materias como agricultura”, contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Por ese entonces, los varones y mujeres estudiaban por separados, las mujeres en el edificio del museo antiguo y los varones en la comisaría. En 1913, al crearse la Escuela 20, esta institución comenzó a ser mixta.

Edificio de la década del 50 A medida que la matrícula fue creciendo, necesitaron ocupar espacios más grandes, “del viejo museo, la escuela se mudó a un galpón que no tenía divisorias, donde en la actualidad funciona el Bachillerato 12. Durante el plan quinquenal, en la presidencia de Juan Domingo Perón, se concluyó el edificio que actualmente ocupa la primaria”.

FELICES. Los alumnos disfrutaron del armado de “nuevos” juguetes.

Un festejo a lo grande pero pensado en los chicos En la actualidad, San José cuenta con otras dos escuelas primarias y a la Escuela 20 asisten 447 alumnos. Para conmemorar los 110 años, se reunieron egresados, docentes, exdocentes y la comunidad educativa en general, “tenemos docentes que fuimos alumnos de esta escuela, como yo, que empecé desde el jardín de infantes”, contó Doris.

Para el aniversario, según recordó la vicedirectora a PRIMERA EDICIÓN, Adriana Behmetiuk, “recibimos cuarenta artistas del colectivo cultural Los Aromos que compartieron con los alumnos talleres, teatro, música, collages, construcción de juguetes nuevos usando viejos, modelado en arcillas y como cierre pintaron un mural en la escuela junto a los alumnos”. También pintaron un mural alusivo frente a la Muni.

Más noticias
Noticias Relacionadas