InicioSociedadConsultorios de Cesación Tabáquica ofrecen atención gratuita en Posadas

Consultorios de Cesación Tabáquica ofrecen atención gratuita en Posadas

En un paso significativo hacia la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad, funcionan dos consultorios de cesación tabáquica que dependen del Municipio.

La coordinadora del programa, Verónica Spada, destaca la importancia de abordar el tabaquismo, al igual que otras adicciones, desde una perspectiva integral.

En este sentido, se ha conformado un equipo de profesionales de diversas disciplinas para brindar apoyo a las personas que desean dejar el hábito del tabaco.

Para ello, una licenciada en psicología, un médico, una nutricionista y una trabajadora social llevan adelante esta iniciativa. La inauguración del primer consultorio en noviembre de 2021 en el CAPS de Miguel Lanús fue seguida por la apertura del segundo consultorio en el CAPS 2 de Abril, evidenciando el éxito y la demanda que ha generado este programa en la comunidad.

El tratamiento ofrecido en los consultorios se basa en una terapia de reemplazo que aborda tanto los aspectos psicológicos como médicos de la adicción al tabaco.

Desde el ámbito psicológico, se trabaja en la conciencia de la enfermedad y se identifican los cigarrillos que representan mayores obstáculos para dejar el hábito.

A nivel médico, se brinda apoyo para superar la abstinencia mediante la administración de parches de nicotina. Como también se brinda una nutricionista que asesora y elabora un plan nutricional para acompañar en el proceso de abstinencia y luego de dejar el hábito.

Sensibilizar a la comunidad Es importante destacar que el programa de cesación tabáquica no solo se enfoca en la asistencia directa, sino que también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este recurso y brindar información a los familiares de las personas afectadas.

Verónica Spada hace hincapié en que el consumo de cigarrillos se ha normalizado, convirtiéndose rápidamente en un hábito arraigado.

Este fenómeno se agrava por el hecho de que el tabaco es una sustancia legal y por las complejas dimensiones psicológicas que rodean a la adicción. Y que la edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa alrededor de los doce años, lo que conlleva a intervenir durante la adolescencia, una etapa crítica en el desarrollo de las personas.

Por ello, la implementación de los dos consultorios de cesación tabáquica representa una estrategia interdisciplinaria y la atención integral proporcionada por el equipo de profesionales marcan un enfoque prometedor en la lucha contra el tabaquismo y otras adicciones.

Para establecer contacto con la Dirección de Prevención de Adicciones, se pueden utilizar dos vías de comunicación: a través de Whatsapp al número 376-4134723 o mediante correo electrónico a [email protected].

Más noticias
Noticias Relacionadas