InicioTecnologíaTodos contra TikTok: la acusan de difundir propaganda terrorista y ser adictiva...

Todos contra TikTok: la acusan de difundir propaganda terrorista y ser adictiva para los menores

Las malas noticias impactan sobre TikTok. La Comisión Europea (CE) acaba de acusar a la red social china de contener «propaganda terrorista» tras el ataque de Hamas a Israel y le pidió que adopte medidas para eliminarla, teniendo en cuenta que la utilizan mucho los menores de edad.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de controlar a las empresas digitales en la UE, escribió hoy una carta al consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, pidiéndole que le explique las medidas que adoptará, igual que ha reclamado a la red social X y a Meta, matriz de Instagram y Facebook.

«Dado que muchos usuarios, particularmente menores, recurren a su plataforma como una fuente de noticias fiables deben diferenciarse adecuadamente de la propaganda terrorista», dijo Breton.

Y le señaló la «especial obligación» que a su entender tiene Shou Zi Chew de proteger a los niños y a los adolescentes «del contenido violento que representa la toma de rehenes y de otros vídeos que circulan en su plataforma», dijo en referencia a los ciudadanos israelíes que ha capturado Hamás, a los que amenaza con matar si Israel sigue bombardeando Gaza.

Las aplicaciones de Meta también fueron notificadas. AP Las aplicaciones de Meta también fueron notificadas. AP Breton envió una carta similar al propietario de X, Elon Musk, y ha sido el propio comisario quien hoy confirmó en esa misma red social que Bruselas ya ha recibido la respuesta de la compañía y la está analizando.

A su vez, mandó otra misiva al consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, advirtiéndole de que en esta red social se estaban diseminando noticias falsas tras el ataque de Hamás, aunque evitó tildar explícitamente ese contenido de «terrorista».

El comisario les ha pedido a todas ellos que adopten medidas en base a la ley de servicios digitales, que obliga a las plataformas a eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet.

La ley permite a la Comisión abrir una investigación contra las empresas si tiene dudas de que están incumpliendo la normativa y, si no eliminan el contenido ilegal de forma voluntaria, podría aplicar medidas cautelares.

Si al término de la investigación, siguen incumpliendo la normativa europea, Bruselas podría imponerles una multa de hasta el 6% de su facturación anual mundial y, como medida de último recurso, podría pedir a las autoridades judiciales que prohíban a las plataformas en la UE.

Otra demanda contra TikTok: dicen que es adictiva para los chicos

Más problemas en Utah. ReutersMás problemas en Utah. ReutersUna demanda presentada por la División de Protección del Consumidor (UDCP) de Utah (Estados Unidos) acusa a TikTok de ser “muy adictivo” para los niños. Además, la culpa de dañar su “salud mental, desarrollo físico y su vida social”.

El documento, presentado ante el procurador general del estado indica que la aplicación estaría manipulando a los usuarios más jóvenes de la red social para que “pasen 24 horas al día consumiendo contenido” y que se vuelvan adictos para que no puedan escapar de la plataforma.

Según el gobernador del estado norteamericano, Specer Cox, también añadió que la Byte Dance engaña a propósito a los padres de familia para hacerles creer que la aplicación es segura para sus hijos.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas