InicioSociedadLa fitocosmética misionera presente en la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del...

La fitocosmética misionera presente en la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Tatiana Reinero, guardaparque y productora de Vita Agroecología, presentará productos misioneros de fitocosmética el próximo 18 de octubre en el Parque del Conocimiento, durante la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur. 

Esta primera cumbre abierta y gratuita a todo público se desarrollará bajo los ejes de la producción, la salud y el impacto ambiental. Delegaciones de México, Brasil, Paraguay, y otros puntos del país llegarán para intercambiar experiencias y conocimientos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Reinero habló acerca de estos productos que comenzaron a mostrar una gran demanda debido a la corriente ecológica y del cuidado no solamente del medio ambiente, sino también del cuerpo, con productos 100% orgánicos.

“Mi aporte es desde el lado de la fitocosmética, cosmética natural a base de aceites vegetales y principalmente plantas medicinales y aromáticas. Es una alternativa a los productos de higiene personal y cuidado de la piel industrializados”, comenzó diciendo la productora.

Variedades de Jabón natural. Vita Agroecología.

Señaló que este tipo de productos va creciendo de la mano del crecimiento en la conciencia ambiental. “Va creciendo la demanda de estos productos amigables con el cuerpo y el medio ambiente”. 

Asimismo agregó: “Hay muchos preparados botánicos o fitocosméticos que son a partir de plantas  medicinales y aromáticas, como el romero, lavanda, menta, plantas nativas de la zona como el tapecué, marcelita, y otras. Hay muchas a disposición en la naturaleza y que también sirven para hacer pinturas madres o ungüentos medicinales. Yo por ejemplo, elaboro jabones de tapecué, se pueden hacer muchas cosas con las platas medicinales que tenemos”. 

Además de todo esto, contó que su emprendimiento también cuenta con la fabricación de productos con materia prima como aceites esenciales de la zona. “Hay quienes extraen citronela, menta, eucalipto, entre otras, con los que yo elaboro jabones, shampoos o repelentes”. Agregó, que en el caso de los jabones son hechos desde cero, sin glicerina y conllevan un proceso extenso. “La conciencia ambiental crece, y en base a eso también viene lo del cuido del cuerpo, hay mucha demanda”.

Por último, Tatiana se mostró contenta de formar parte de esta cumbre y destacó este tipo de eventos que ofrecen la posibilidad al pequeño productor de mostrar su oferta. “Me parece importante este tipo de eventos porque visibilizan un montón de experiencias que suceden en el territorio misionero y de acercar a la gente de la ciudad que es la que está más alejada de lo productivo. Acercar esta experiencia que es variada e interesante. Es súper importante comenzar a dar a conocerlo, es necesario y urgente, pasar del sistema productivo convencional y pasar a una agricultura más amigable”, cerró Reinero.

Más noticias
Noticias Relacionadas