InicioSociedadMisiones tiene 10 mil acompañantes terapéuticos y desde este jueves estará regulada...

Misiones tiene 10 mil acompañantes terapéuticos y desde este jueves estará regulada su profesión

Este jueves 5 de octubre, en la Cámara de Diputados de Misiones se tratará el proyecto de regulación de Acompañante Terapéutico. Un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico y social , en forma articulada con el profesional o el equipo terapéutico que lo indica.

Para conocer más sobre esta profesión y su inminente ordenamiento, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogaron con la presidente de la Asociación Misionera de Asistente y Acompañantes Terapéuticos, Liliana Charón.

¿Qué significa para usted esta norma que está por salir en las próximas horas?, fue la primera pregunta. “Estoy feliz. Me siento bendecida y en nombre de todos los acompañantes terapéuticos y familias que también llevan adelante este proyecto, y que juntos venimos trabajando hace años, estamos felices por esta gran noticia”.

A lo que agregó: “La verdad que mañana, si Dios quiere, va a ser un día histórico para todos los acompañantes terapéuticos de Misiones, un día que hemos esperado más de cuatro años; y ¿qué te puedo decir?, el corazón se nos explotaba de alegría al saber que mañana vamos a estar presentes y poder escuchar, ‘aprobado’“.

“Nuesta profesión va a estar regular y eso es algo enorme” Sobre cuántos acompañantes teraoéuticos hay en la provincia, Charón indicó que “somos más de 10 mil los acompañantes terapéuticos en Misiones. Por eso también esta Ley favorece a todos los AT -acompañantes terapaéuticos-, como nos llamamos nosotros; todos los acompañantes que nos hemos formado en distintas instituciones”.

“La importancia acá no está en dónde estudiaste o te formaste, sino que a partir de mañana, si la Ley se aprueba, vamos a tener una matrícula, vamos a formarnos como técnicos, nuestra profesión va a estar regulada y eso es algo enorme”, sentenció.

Por otra parte, y para que la gente entienda cuál es el campo de acción de esta profesión: ¿Qué hace el acompañante terapéutico? “En este campo laboral se puede trabajar con niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores. En una institución educativa, en centros de guía, de rehabilitación y desde el ámbito domiciliario; así que el ámbito laboral es inmenso”, explicó en detalle.

“Se trabaja con distintas patologías, discapacidades, con niños con TEA (transtorno del espectro autista), con TEL (transtorno específico del lenguaje), entre otros. El campo laboral es amplio, por eso muchas familias se van a ver beneficiadas con lo que es la regulación de la Ley del Acompañante Terapéutico”, adelantó.

Reconomiento de las obras sociales Además, Charón destacó que “vamos a poder estar reconocidos por todas las obras sociales. A nivel nacional, el pasado 5 de julio se aprobó la media sanción y en otras provincias también ya tienen la ley de acompañante terapéutico. En la actualidad son 13 las provincias que tienen su propia Ley, y si mañana se aprueba en Misiones sería la número 14. Así que estamos creciendo y ya estamos apuntando a la licenciatura y más adelante al Colegio de acompañante terapéutico“.

“Ojalá, tras la aprobación de esta Ley Provincial, se pueda lograr que el 5 de octubre sea el ‘Día Provincial del Acompañante Terapéutico’. Sería genial tener un día para nosotros en Misiones”, opinó emocionada Liliana Charón. 

“Al principio, se trabajaba solo con discapacidad, pero hoy sabemos que no solo es discapacidad; sino también en el campo de adicciones, trastornos, patologías y demás, entonces eso también se fue ampliando y al ver que el campo laboral y el contexto donde se puede trabajar es amplio, hay un abanico de posibilidade. Hoy en día con la Ley y luego con poder trabajar con las obras sociales se amplía más también“, aclaró Liliana Charón.

Sobre el cierre de la nota, dijo que “Los esperamos a las 16.30 de este jueves frente a la Cámara sde Diputados a todos los acompañantes terapéuticos; a quiénes le pedimos que se acerquen con una remera blanca o verde, que nos identifiqua a todos con esos colores:  blanco o verde. Los esperamos a todos con esos colores”

Más noticias
Noticias Relacionadas