InicioSociedadAdvierten sobre la plaga que afecta a la biodiversidad de Misiones: “Es...

Advierten sobre la plaga que afecta a la biodiversidad de Misiones: “Es muy difícil de erradicar”

El ciervo Axis es una especie cuya presencia ha ido en aumento durante los últimos 5 años en todo el territorio misionero, puntualmente en la zona sur de la provincia. Sin embargo, también afecta a otras provincias del país como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Los expertos advierten sobre este animal exótico que puede generar un desequilibrio en la biodiversidad autóctona desplazando a otras especies, generando daños en cultivos y campos. Además, debido a su comportamiento y el ambiente en el que se desenvuelven, pueden ocasionar otros problemas en la sociedad, como lo son los accidentes de tránsito.

Diego Varela, biólogo, coordinador del Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico, IBS (CONICET-UNAM), y presidente de la Asociación Civil Centro Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA), dialogó con FM  Santa María de las Misiones y explicó el motivo por el cual se debe comenzar a pensar en los daños que provocan estos animales y buscar una solución para erradicarlos.

“El ciervo axis es una especie exótica y originaria de Asia, se introdujo en Sudamérica a principios del siglo pasado, en Uruguay, Buenos Aires; y a medida que pasaron los años la especie se fue expandiendo. Con la modificación de los ecosistemas se expanden de forma más rápida y hoy en día tenemos a este ciervo practicamente en toda la provincia, con mayor abundancia en la zona sur”, señaló.

Asimismo, detalló a qué se debe su expansión tan acelerada: “Al ser una especie que no es nativa, tiene pocos depredadores naturales, los depredadores no están adaptados a esta especie, por lo que tienen más facilidades para reproducirse”. 

Por otro lado, remarcó que son “una plaga” debido a que pueden atacar los cultivos y generar pérdidas económicas. “Lo que estamos notando también con esta especie, es que tienen hábitos nocturnos y por lo que tienen mucha actividad de noche, andan en grupos muy grandes y son muy rápidos. Cuando cruzan las rutas pueden causar accidentes muy serios“.

En tanto, indicó que todavía no se conocen los impactos que está teniendo sobre las poblaciones locales de otras especies nativas, debido a la falta de estudios. Sin embargo, sostuvo que es importante “actuar a tiempo”:

“Es importante cuando tenés una especie invasora, poder actuar en las primeras etapas, porque cuando se expande y coloniza una zona es muy difícil erradicarla. Es importante hacerlo ahora para tratar de limitar el impacto que pueda tener”.

“Sé que hay mucha gente que no le gusta el tema de matar animales, pero estamos hablando de impacto sobre el ecosistema que puede afectar a otras especies. Se pueden afectar las especies que son nativas de este lugar, entonces son decisiones que muchas veces a las autoridades les cuesta tomar por el tema de la opinión pública negativa hacia hacia los controles, pero es necesario actuar de forma rápida“, añadió Varela.

El biólogo afirmó que la erradicación de especies exóticas es algo que se hace en muchos países del mundo que tienen problemas con estas especies invasoras. “La invasión de especies es un problema a nivel global”.

“Llevamos registros de esta especie acá desde hace cinco años, primero eran avistajes aislados, después pequeños grupos, y ahora grupos grandes. El área crítica donde es necesario actuar es en el sur de la provincia, donde ya tenemos poblaciones muy grandes”, agregó.

Por último, resaltó que la erradicación es algo “muy difícil” de hacer debido a los “costos que tiene que asumir el Estado”.

En este sentido, remarcó que han hablado con autoridades de la cartera provincial de Ecología: “Ellos están al tanto de la problemática, pero como les decía, son acciones que muchas veces a los Gobiernos les cuesta tomar, por la opinión pública”, cerró el especialista.

Más noticias
Noticias Relacionadas