InicioEconomíaEmpleo público: AFIP Aerolíneas Argentinas y Banco Nación, las áreas que más...

Empleo público: AFIP Aerolíneas Argentinas y Banco Nación, las áreas que más personal sumaron

Llega el fin del mandato presidencial de Alberto Fernández y la administración pública nacional se convierte en un hervidero por un motivo concreto. Qué pasará con los empleados que no lograron el pase a planta permanente. Cómo se garantizan la continuidad en su puesto. O qué nueva contratación se autoriza, ya sea en forma transitoria o permanente.

La atención sobre el mundo del empleo público a nivel nacional crece también porque es un área donde hay mucha información disponible, lo opuesto a lo que sucede en las provincias.

En las últimas semanas se habló mucho del tema porque se popularizó la lectura del Boletín Oficial, donde aparecen decenas de contrataciones, o renovaciones de contratos, o llamados a concurso para pasar a planta permanente.

Los números del último informe del INDEC sobre “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” , difundido este viernes, permiten sacar algunas conclusiones rápidas.

v1.7 0421

Empleo estatal

» Cifras en cantidad de personas

Infografía: Clarín

El total de personas que tiene empleo temporal o permanente en el área delimitada por el informe del INDEC permaneció casi estable entre julio 2022 (primer informe) y agosto de 2023. Eran 341.691 puestos en julio del año pasado y son 343.431 a finales de agosto. Un incremento del 0,5%

El ránking

El organismo que más gente incorporó fue la AFIP. Pasó de 20.741 puestos a 22.298, un aumento de dotación de 1.557 personas (7,5%). Vale recordar que la AFIP es uno de los organismos que se rigen por su propio convenio colectivo de trabajo. Además, la AFIP está entre las dependencias públicas que pagan sueldos más altos.

Clarín informó en mayo de este año que los salarios promedios brutos (antes de descuentos e impuestos) de la AFIP eran de $ 1.529.435. Ajustados por la inflación transcurrida desde entonces (26,6%) , ese salario hoy podría estar en $ 1.926.000.

Los empleados de AFIP-Aduana cuentan con un ingreso extra: el 0,6% del total de la recaudación impositiva, que se distribuye a través de la llamada “cuenta de jerarquización”. El beneficio adicional, para estos salarios que, están entre los más altos que paga el sector público, es que ahora -al menos tomando como referencia ese valor promedio- quedarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias. Este diario no recibió respuesta a una consulta sobre los motivos de las contrataciones, pero fuentes del sector público señalan que la mayoría de los nombramientos ocurrieron en la Aduana.

Aerolíneas Argentinas aparece como la segunda dependencia -en este caso una empresa del Estado- que más gente incorporó: 521 personas, pasando de 11.426 a 11.947 personas (+4,6%). Este año la empresa se apresta a comunicar que recibirá muchos menos fondos del Tesoro para mantener sus cuentas en orden. Sería la primera vez desde que fue reestatizada que ocurre ello. Entre 2008 y 2022 consumió fondos públicos por cerca de 7.300 millones de dólares, o 1,5 millón de dólares por día

Otro organismo público que aparece entre los que más personal sumaron es el Banco Nación, que en estos días estuvo envuelto en una polémica por el sueldo que cobraría su gerenta general ($9 millones). Funcionaria que a su vez autorizó el pago de $ 300.000 por diez sesiones de “numerología”.

Lo notable de la entidad financiera conducida por Silvina Batakis es que sumó 379 empleados (pasó de 17.472 a 17.851) en un momento en que el sector financiero, por imperio de la digitalización, está reduciendo personal y sucursales, algo que cualquier puede ver en la vida cotidiana. El sistema bancario tenía 103.515 empleados en diciembre de 2020 y a marzo de este año contaba 98.028 puestos, un recorte de 5,4%.

Del otro lado, de las dependencias donde se redujo el personal, sobresale el Ministerio de Economía, que bajó de 9.939 puestos a 8.648. Posiblemente, contratos que se discontinuaron con la salida de Martín Guzmán.

También el Ministerio de Salud disminuyó en 1.291 su personal, pasando de 9.117 a 8.088.

El Correo Argentino bajó de 17.987 a 17.062 (-925).

El pase a planta permanente

Como se dijo más arriba, la cantidad total de empleo en la Administración Pública Nacional permanece estable. Lo que el informe del INDEC no permite determinar es qué cantidad de personas pasaron de contratos temporales a planta permanente.

Fuentes oficiales que siguen de cerca este tema le contaron a Clarín que durante el Gobierno de Alberto Fernández el pase a planta permanente benefició a unos 5.000 trabajadores. Se trata de lo que en el gobierno se conoce como “plan de regularización” que es transversal a todos los organismos. Afirman que “No hay un pase automático, sino que se realizan concursos con evaluación de antecedentes prueba técnica y entrevista psicológica”. Concursos en los que solo pueden participar empleados públicos.

Básicamente, se trata de llevar adelante un acuerdo que se firmó en 2016 con UPCN. Dicho acuerdo dice que los empleados transitorios tienen el derecho a concursar para regularizar cargos que estaban ocupados desde hace 5 años o más.

Según fuentes oficiales consultadas por Clarín, “en toda la gestión de Fernández, 16.000 cargos fueron llamados a concursos de regularización de los cuales 5.000 están completamente designados. Esto no incrementó la dotación porque solo se podían presentar personas que ya trabajaban en la repartición”

La clave entonces para ingresar al Estado es el contrato temporal, donde es casi 100% arbitraria la designación -no hay concurso- y por eso mismo está sujeta a las afinidades políticas entre el contratante y el contratado. Luego, esta persona tendrá derecho, a los 5 años para el caso de profesionales y 10 para la planta general, de presentarse al concurso, que se arma exclusivamente para quienes ya están dentro de la administración pública.

Esto demuestra, por si hiciera falta, que el “contacto” adecuado es el que abre las puertas al empleo público.

Más noticias
Noticias Relacionadas