InicioSociedadEn agosto creció la demanda local de negocios de cercanía

En agosto creció la demanda local de negocios de cercanía

lunes 04 de septiembre de 2023 | 3:30hs.

En medio de un escenario inflacionario que genera incertidumbre, 99 comercios nuevos recibieron los certificados de habilitación en Posadas durante el reciente mes de agosto. La cifra es una de las más altas del año superada únicamente por el mes de marzo, cuando 115 negocios completaron el trámite y en ambos casos, crece la tendencia de aperturas de nuevas despensas barriales.

La oficina de gestión de datos de la municipalidad de Posadas, actualiza a diario los trámites de habilitaciones comerciales y las renovaciones de los permisos. El objetivo del seguimiento no solamente persigue la exposición al alcance de toda la ciudadanía, sino también un desafío para agilizar aún más todo el proceso burocrático. “Desde que iniciamos los reportes el año pasado, el 80% de los trámites culminan en 20 días”, reveló Alejandro Glinca, a cargo de la Dirección de gestión de programas de innovación del municipio.

Aclaró el funcionario que “de acuerdo al rubro, algunos comienzan a trabajar de manera inmediata cuando hacen la solicitud y la demora surge en los casos que tienen que manipular alimentos, por ejemplo, que requieren más controles”.

Incluyendo los ocho certificados comerciales que se entregaron en los primeros días de septiembre, en 2023 se acumulan 625 altas y 651 renovaciones de los permisos que se extienden anualmente o plazos mayores, según el tipo de negocios.

Resta conocerse aún las altas de nuevos contribuyentes en agosto, es decir los que se inscriben como responsables de nuevos negocios que en julio fueron 125. Allí es importante precisar que un mismo contribuyente, en muchos casos se inscriben en uno o más rubros.

El número general muestra que en agosto se otorgaron 99 altas y 96 negocios renovaron sus habilitaciones; y tras un descenso del movimiento en junio con 49 altas, en julio trepó a 71.

El dato de agosto cobra más relevancia aún si se toma la referencia del mismo mes en 2022, cuando 54 comercios recibieron sus altas comerciales y 78 renovaron las autorizaciones. Y en el acumulado desde enero del año pasado, agosto 2023 es el tercer mes de mayor movimiento, detrás del mencionado marzo de este año. Mientras que para el segundo lugar hay que remontarse a febrero de 2022 con 102 altas.

Los denominados comercios de cercanía crecen exponencialmente ya que en la municipalidad hay registradas 211 despensas. El segundo rubro con mayor demanda son los locales de ventas de prendas de vestir con 173 negocios habilitados y en el tercer lugar aparecen los servicios inmobiliarios con 147.

Rubros

Desmenuzando aún más los rubros durante agosto, de los 99 certificados entregados de altas comerciales, 12 corresponden a despensas, 7 a ventas de prendas de vestir, 10 a servicios inmobiliarios, 4 al rubro regalería 1 a bazar; 10 a materiales de construcción, 3 a servicios de tratamiento, 2 a café, bares o pubs y minimercados; 1 a peluquería, 3 a gimnasios y servicios de arquitectura y dos a farmacias, por citar algunos.

Con relación a los contribuyentes inscriptos, el mes de junio es por ahora el más alto del año (resta conocerse el dato de agosto) con 138 personas que recibieron el certificado que los habilita a trabajar en variados rubros. Oficialmente el último dato disponible corresponde al mes de julio, con 125.

De los contribuyentes que completaron el trámite de registro para actividades comerciales en Posadas, 78 pertenecen a despensas, 75 son conductores de taxis o remises y 49 se ocupan de servicios inmobiliario de acuerdo al recuento oficial hasta julio.

En una mirada más global, los rubros declarados en el reporte del séptimo mes del año en un 43,2% representan a ventas al por menor; 17,6% a servicios de transporte; 7,2% a servicios inmobiliarios y de alquiler y 6,4% a servicios comunitarios y personales. Un 4,8% representan los restaurantes, bares, heladerías, cafes y pubs; el mismo porcentaje para ventas de materiales de construcción y el resto se dividen entre servicios sociales, empresariales, ventas de otras jurisdicciones y otros rubros.

En cifras

8.608 Son los comercios que cuentan con su alta comercial vigente expedida por la Municipalidad. También hay un seguimiento mensual del cese de actividades.

Bajas comerciales con impacto mínimo

Un total de 8.608 comercios cuentan con su alta comercial vigente expedida por la municipalidad de Posadas, pero también hay un seguimiento mensual para conocer las bajas.

Se trata de aquellos negocios que piden el cese de actividades cuyos datos de agosto aún se están procesando. Estiman desde la oficina estadística que habrá un aumento con relación a julio, dado los vaivenes de la economía nacional.

En julio, 56 fueron las bajas concretadas, registro inferior a los 72 de junio y 64 de mayo. El rubro de ventas al por menor, es el que más certificados de cese de actividad representa. Seguidamente, se encuentran el de servicios de transporte y, en tercer lugar, aparecen los servicios inmobiliarios y de alquiler.

Entre las altas y bajas, la tendencia sigue favoreciendo a los que emprenden nuevos negocios ya que el reporte de julio es de 69 nuevos contribuyentes. Atribuyen al alto consumo local, los programas Ahora y el arribo permanente de consumidores paraguayos, atraídos por la ventaja cambiaria.

Más noticias
Noticias Relacionadas