InicioSociedadA tres años del infanticidio de Lilian y María Villalba, la Justicia...

A tres años del infanticidio de Lilian y María Villalba, la Justicia paraguaya guarda silencio

Transcurrieron tres años del “operativo exitoso”, como lo definió Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) hoy expresidente de Paraguay, a la masacre que protagonizó la Fuerza de Tareas Conjuntas bajo su mando, de las dos niñas argentinas Lilian Mariana (11) y María Carmen Villalba (12) hijas de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a quienes fueron a visitar en 2020 a un campamento en Yby Yaú, zona de monte cerca de Pedro Juan Caballero, departamento Concepción.

El reclamo a la Justicia paraguaya por el doble infanticidio se mantiene vigente y de la misma manera se aguarda por la aparición con vida de ‘Lichita’ Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años, primas de las víctimas fatales, y de la libertad de Laura Mariana Villalba Ayala, la madre de María Carmen y a quien el Estado del vecino país acusa de haberla llevado al campamento del EPP.

“Tres años de impunidad” En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Miriam Villalba, hermana de Laura, recordó que “se cumplen tres años del doble infanticidio. Son tres años de impunidad, porque hasta hoy no existe una investigación seria sobre el caso, la familia sigue sin poder acceder a un expediente porque no nos dejan ingresar a la causa, de la que además dudamos que exista, ya que tampoco hay una persona indiciada y menos procesada por el caso”.

Amplió: “Son tres años sin lograr que ingrese el equipo antropológico argentino para hacer una necropsia como se debía haber hecho desde el inicio porque se trató de muerte violenta”.

Resaltó también que en pocos días se cumplirán “tres años de la desaparición forzada de ‘Lichita’ y todo se encuentra en el mismo punto, no se investigó nada. El Estado paraguayo no ha hecho nada para buscarla y localizarla.

La que sí está presa desde el 23 de diciembre de 2020 es Laura, la mamá de María Carmen, tía de ‘Lichita’ y de Lilian Mariana. A ella sí, la procesaron por violación del deber de cuidado.

La acusan de ser mala madre y de ser la responsable de que nuestras niñas hayan estado el 2 de septiembre (de 2020) en esa zona para que los militares (FTC) las capturen, torturen y ejecuten. Pero no conforme el Estado de Paraguay, también la acusan a Laura de terrorismo. Con expectativa de pena de 30 años o más”.

Miriam Villalba reside hoy en Buenos Aires. En septiembre de 2020 tenía domicilio en Puerto Rico, donde Lilian Mariana y María Carmen estaban radicadas y escolarizadas.

En el caso de Lilian nació en Misiones y María Carmen en Formosa. Tras la masacre de Yby Yaú, Miriam fue forzada a abandonar la chacra de San Alberto, Puerto Rico por el acoso y amenazas que recibía desde su país.

Sobre el rol de Argentina en esta causa, manifestó: “Con relación al doble infanticidio es muy tibio el reclamo teniendo en cuenta que son niñas de esta nacionalidad”.

Describió luego que su hermana “tiene un régimen de aislamiento de 23 horas por día, es la única persona privada de libertad en Paraguay con ese régimen, bajo vigilancia muy estricta, sin contacto conlas demás integrantes del penal.

Desde el 23 de diciembre del 2020, una jueza de garantías decretó su prisión en el cuartel militar de Viñas Cue, en Asunción. Fue la única mujer detenida en ese lugar.

Recurrimos a Naciones Unidas y logramos su traslado al Centro de Resocialización de Encarnación, donde la aislaron con cámara de seguridad y micrófonos en su celda e incluso en el baño.

Denunciamos también como tortura, pero la volvieron a trasladar a una cárcel, esta vez en San Juan Bautista, Misiones. Laura está presa por portación de apellido y por maternar”, resumió su hermana.

Durante los tres años, los reclamos de Cancillería Argentina a Paraguay no tuvieron ninguna respuesta favorable. No se permitió el ingreso de los peritos del EAAF, los mismos que reconocieron restos de presos desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner cuando fueron convocados por el vecino Estado.

En la plaza y en el consulado Para reclamar Justicia para las dos niñas argentinas, por la aparición con vida de ‘Lichita’ Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (14) y la libertad de Laura Villalba, organizaciones políticas y sociales se

manifestarán mañana a partir de las 9 en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno de Misiones.

Con los mismos motivos marcharán luego hasta el consulado de Paraguay en Posadas, San Lorenzo casi Sarmiento.

Más noticias
Noticias Relacionadas