InicioSociedadAclaran que el faltante de combustible está relacionado a los “cupos” de...

Aclaran que el faltante de combustible está relacionado a los “cupos” de las estaciones de servicios

Provinciales 30/08/2023, 20:57hs.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), dialogó con el Noticiero Central de Misionescuatro, sobre la posibilidad de que falta combustible en estaciones de servicio del interior de la provincia.

Según las declaraciones de Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), la falta de combustible en estaciones de servicio del interior de la provincia está relacionada con los “cupos” de entrega de combustible por parte de las petroleras. Jalaf explicó al Noticiero Central de Misionescuatro que esto es algo común durante ciertas épocas del mes y está relacionado con los desfasajes en los precios de los combustibles.

Cuando hay desfasajes en los precios, las petroleras disminuyen la cantidad de combustible que entregan a las estaciones de servicio, limitando lo que se conoce como el “cupo”. Por ejemplo, si una estación tenía asignado un cupo de 200 mil litros de combustible por mes, las petroleras podrían reducirlo a 180 mil litros en un mes en particular. Las petroleras argumentan que la falta de combustible se debe a problemas en la disponibilidad de componentes como biodiesel o bioetanol, o incluso a la necesidad de importar combustibles debido a las condiciones económicas, como el valor del dólar.

Esta práctica de asignar cupos puede llevar a situaciones en las que algunas estaciones agotan su cupo antes de que termine el mes, ya sea debido a un alto volumen de ventas o a su ubicación estratégica. Otras estaciones racionan el combustible para asegurarse de que les alcance hasta el final del mes, incluso limitando la cantidad de combustible que venden a cada cliente.

Faruk Jalaf también mencionó que las comisiones que reciben las estaciones de servicio por la venta de combustible son relativamente bajas, oscilando entre el 8% y el 10% del valor del producto. Sin embargo, de estas comisiones se deducen impuestos como el IVA, ingresos brutos, impuestos al cheque y otros costos asociados, lo que deja un margen reducido para las estaciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas