InicioEconomíaPara evitar que la industria se paralice, los exportadores dispondrán del 25%...

Para evitar que la industria se paralice, los exportadores dispondrán del 25% de las liquidaciones para importar soja

El Gobierno confirmó la implementación de un nuevo programa para reactivar las fábricas que procesan soja, que actualmente llegan al 70% de capacidad ociosa por la magra cosecha en el país, tras el anticipo que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, el último domingo sobre la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura. Juan José Bahillo, detalló que los exportadores de soja tendrán un 25% de disponibilidad de las divisas que liquidan para la importación del poroto para garantizar el funcionamiento de las plantas de crushing “lo que permite mantener los puestos de trabajo”. Será por un mes y comenzaría el lunes 4 de septiembre.

«Si es de Uruguay, Brasil o Paraguay no importa: lo importante es mantener los niveles de actividad y así asegurar las fuentes de trabajo”, señaló Bahillo. “En vez de ingresar dólares, ingresará soja”, apuntó Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal , quien también participó de la conferencia de prensa.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) contradijeron a la información de los funcionarios nacionalesy aseguraron que “el Gobierno informó a CIARA-CEC que está trabajando en un DNU para establecer las condiciones de ingreso de divisas que sean aplicables a granos de soja comprados en Argentina, no en el exterior”.

Según datos de la cartera agropecuaria, el crush de la oleaginosa fue de 11,9 millones de toneladas desde abril hasta julio de este año, siendo el volumen más bajo en 15 años. Y el nivel de actividad cayó a niveles históricos alcanzando a un 70 por ciento de capacidad ociosa de las fábricas (56 millones de toneladas anuales).

De las 20,5 millones de toneladas cosechadas la campaña 2022/23, resta comercializar más de 8 millones de toneladas, según los últimos datos oficiales al 16 de agosto. Y tras las PASO, con devaluación del 21% del peso, las ventas de los productores se desplomaron, lo que mermó el ingreso de divisas.

Los exportadores tuvieron que recurrir a la importación del poroto de Brasil y Paraguay para mantener la producción del complejo sojero. Sólo en lo que va de 2023, Argentina lleva importada 7,2 millones de toneladas del poroto, fundamentalmente de Brasil y Paraguay, superando ya el récord de todo el ciclo 2017/18 (también afectada por sequía.

Y según fuentes del sector exportador, se prevé que la compra a otros países superará las 10 millones de toneladas.

Más medidas

Por otro lado, Bahillo,y Neme detallaron la eliminación de las retenciones para arroz, maní, tabaco, foresto industria, mosto, aceites esenciales y cáscara de cítricos.

«Tenemos un endeudamiento heredado feroz combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario», dijo Bahillo, y remarcó que el costo fiscal de la medida será de US$ 190 millones.

También informaron el aporte de 5.000 kilos de fertilizantes (urea) que serán entregados a 70.000 productores de trigo y maíz de hasta 50 hectáreas en situación de emergencia, con un fondo e US$ 30 millones.

En este sentido, Neme destacó: «El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 mil productores de maíz». Y explicó que la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes.

Más noticias
Noticias Relacionadas