InicioSociedadEl Córdoba Futsal, listo en Primera: pleno, título y un MVP

El Córdoba Futsal, listo en Primera: pleno, título y un MVP

Si no está listo -siempre quedan retoques-, al menos lo parece. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad encara ya el inicio de su quinta temporada seguida en Primera División -un logro inédito en el deporte local- con un proyecto marcado por tres líneas maestras: la austeridad económica, la ambición deportiva razonable y la apuesta por un estilo con el que la afición se identifique. El próximo sábado, a partir de las 20.00 horas, saldrá al Palacio de Deportes Vista Alegre para combatir al Viña Albali Valdepeñas. Un examen de enjundia para los de Josan González, quien prepara con celo un curso clave.

Al presidente, José García Román, no se le escapa ni una palabra que denote euforia. No hay motivos y, si los hubiera, mejor no regodearse en ellos. Sí transmite el orgullo por mantener en pie la bandera de un club rebelde, que cumple diez años desde su fundación y que aspira a consolidarse como una referencia ejemplar: no es sencillo, pero es posible.

Josan González, durante el encuentro del Córdoba Futsal ante el Movistar Inter. FRANCISCO GONZALEZ

Una pretemporada impecable

Siete partidos y siete victorias. Ante adversarios de todo tipo y condición, a veces con holgura y otras con apuros, con remontadas y bajonazos… Hubo de todo en los ensayos del Córdoba Futsal, pero siempre, de una u otra forma, terminaron con sonrisa triunfal y alivio general. Todos los discursos cobran más fuerza cuando se sustentan en hechos. Una temporada de este calibre, para un equipo reformado casi por completo y con unos pocos supervivientes de un curso anterior frustrante y desgastador, es todo un reconstituyente.

El amistoso Córdoba Futsal – Grazalema, en imágenes A.J.González

Arrancó ante un rival de Tercera. Al Grazalema de Younes Behlamar -viejo conocido del fútbol sala cordobés por su pasado en el Cajasur- le endosó un inapelable 13-1. Con apenas un puñado de sesiones a la espalda y muchos canteranos, los blanquiverdes dieron buena cuenta de un adversario mucho más débil. Marcaron Zequi (3), Nano (3), Mykola Mykytiuk (2), Joaqui (2), Antoniazzi, Dani y Arnaldo Báez. 

Luego llegó la primera gran prueba: el Movistar Inter recaló en el Palacio Vista Alegre como partido enmarcado dentro del programa por el décimo aniversario. El Córdoba Futsal ganó y se llevó un valioso aprendizaje. Fue capaz de remontar un 0-2 muy tempranero ante la poderosa formación de Torrejón de Ardoz, recompuesta para aspirar a todos los títulos en juego. Joaqui, Perín (2) y Arnaldo Báez, este en el último minuto, sellaron un ilusionante 4-3.

El Córdoba Futsal celebra uno de los goles marcados al Movistar Inter. FRANCISCO GONZALEZ

En Cómpeta encontró el Córdoba Futsal su tercer chequeo de verano. Se cruzó en el Trofeo Noche del Vino con el UMA Antequera, un enemigo directísimo en la pasada temporada en Primera. El Córdoba Futsal se llevó el partido con más suficiencia de la que delata el marcador final, un 2-4 sellado en la última acción por Zequi. El gaditano marcó a la contra cuando los suyos estaban atrincherados para aguantar la victoria con el rival jugando «de cinco». Zequi (2), Guilherme y Lucas Perin fueron los autores de los tantos del equipo cordobés.

En Jerez de la Frontera subió el nivel: esperaba el Betis en el Trofeo a beneficio de la chica enferma del síndrome Wolf-Parkinson-White Ainhoa Azurmendi. Hubo pelea y todo se resolvió en los últimos segundos con un apasionante 3-4, en la línea de los enfrentamientos entre ambos equipos. Mareco, Perin, Joaqui y Kenji firmaron los tantos de un equipo que cumplimentó su siguiente ensayo en Jaén, ante el Avanza, en un partido que conmemoraba el décimo aniversario del equipo local. Y ahí le costó contra un oponente de Segunda B. Ganó 2-3, con goles de Sergio, Lucas Perin y Muhammad, en el último suspiro. Era la quinta.

Campeones de Andalucía en Mengíbar

El primer escollo fue el UMA Antequera, que opuso una dura resistencia para terminar cayendo por 3-2. Damián Mareco, Rafalillo y Lucas Perin, estelar, firmaron los tantos cordobeses para plantarse en la final, en la que de nuevo les tocó hacer frente a un escenario al límite contra el Mengíbar, que ejercía de anfitrión después de haberse deshecho en su cruce anterior del Betis.

El Córdoba Futsal celebra el título de la Copa de Andalucía de fútbol sala. CÓRDOBA FUTSAL

Un inicio blando hizo que el panorama se le pusiera negro al Córdoba Futsal, que iba perdiendo por 2-0 a los seis minutos. Reaccionó para equilibrar un partido de alto voltaje, en el que los de casa, pese a ser de inferior categoría -juegan en Segunda-, se vaciaron para dar la sorpresa y hacer historia ante su gente. Estuvieron a punto. 

Antoniazzi se hizo un autogol y el Mengíbar -donde estuvo excelente Cristian Ramos, ex portero del Córdoba- pudo sentenciar en un penalti a falta de 47 segundos que detuvo Fabio. Para acabar, Antoniazzi hizo el 3-4 con el crono a punto de expirar. El paraguayo Arnaldo Báez (2) y el brasileño Lucas Perin completaron el panel de goleadores para el 3-4. Los de Josan se proclamaron campeones del torneo andaluz por segunda vez, tras el logrado en 2020 en Baena ante el Jaén Futsal, que un año más renunció a intervenir en el certamen.

Lucas Perin, valor en alza

En su tercera temporada en Córdoba, Lucas Perin es una de las piezas referenciales de Josan González. La pretemporada del brasileño, de 25 años, ha sido prometedora. En Mengíbar recibió el trofeo de MVP (jugador más valioso) y refrendó sus galones. «Me encuentro bien. Ojalá pueda seguir así con ayuda de Juanda, de Miguel, y seguir así toda la temporada. Voy a trabajar para eso e intentar dejar al Córdoba en el máximo nivel», dijo en el pabellón Sebastián Moya Lorca tras recoger el trofeo.

Lucas Perin recibe el premio al mejor jugador de la final. CÓRDOBA FUTSAL

«La pretemporada ha sido muy dura, corremos muchísimo, pero es todo con un propósito», advirtió sobre el inicio liguero ante el Viña Albali Valdepeñas. Ahí, con los puntos en juego, se abrirá una nueva historia. El Córdoba Futsal entra curtido en momentos complicados durante la fase de preparación, sin poder contar con los brasileños Guilherme Dos Santos ni Pulinho, pero con el desafío de iniciar el curso de un modo positivo. Vista Alegre aguarda.

Más noticias
Noticias Relacionadas