Por tercera vez en un mes, el PNV le ha cerrado la puerta al PP para negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Después de que el líder de los conservadores haya sido propuesto candidato por el Rey y con el debate fijado para los próximos 26 y 27 de septiembre, los populares han asegurado que van a hablar con ERC, Junts y el PNV. Sin embargo, el portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su formación ya ha dejado claro que «en una investidura de la mano de Vox» no van a participar.
Se lo dijeron a Feijóo a los pocos días de que se cerraran las urnas, lo volvieron a hacer a comienzos de agosto y, ahora, insisten: «Las posiciones ya están fijadas«. En unas declaraciones difundidas por la propia formación, Esteban considera excesivo el plazo de 35 días que le han dado al líder del PP para tratar de negociar una mayoría absoluta cuando todas las formaciones se han posicionado ya de manera clara. Solo Vox, Coalición Canaria y UPN están dispuestos a dar su ‘sí’ a Feijóo. Un total de 172 votos.
En el otro lado, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Los conservadores consideran que sería a los jeltzales a los que tendrían más fácil convencer para que den su voto favorable a Feijóo, pero Esteban ha vuelto a desechar esta idea: «Si nos llama el PP creo que, por minima cortesía, hay que ir a la reunión. Además, puede servir para que Feijóo y yo noz cononozcamos, que no nos conocemos personalmente, pero no va a servir para nada más. Nosotros ya hemos dicho claramente cuál es nuestra posición, en una investidura de la mano de Vox nosotros no vamos a participar».