InicioSociedadAumento significativo en denuncias de violencia de género

Aumento significativo en denuncias de violencia de género

Judiciales 22/08/2023, 16:30hs.

En una entrevista con Radio Social Club, Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, abordó el tema de la violencia institucional y los protocolos implementados en las oficinas públicas para abordar este grave problema, así como el preocupante aumento en las denuncias de violencia de género.

Aumento significativo en denuncias de violencia de género

Galeano destacó las acciones llevadas a cabo dentro de la Subsecretaría, incluyendo la intervención a través de la Línea 137 con una brigada móvil que responde en el lugar del incidente. Además, enfatizó la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y en diversos ámbitos, como clubes deportivos.

La entrevistada explicó que “la violencia de género es la que ocurre por cuestiones de género y donde hay un vínculo afectivo y se da entre un hombre y una mujer. Se da en cualquier ámbito”, subrayando que abarca también a la comunidad LGBT.

En cuanto a la violencia institucional, Galeano describió cómo se aborda con asistencia psicológica y asesoramiento jurídico. Esta forma de violencia involucra el ejercicio de poder por parte de los funcionarios hacia sus subordinados.

Sobre el tema de las denuncias, la funcionaria mencionó a Radio Social Club que “hubo un incremento importante. El año pasado y este año tuvimos un alto número de denuncias. Creemos que las víctimas están compartiendo más sus experiencias”. Explicó que el año pasado (2022) hubo unas 3 mil denuncias más en comparación con el año 2021.

Sin embargo, también destacó que hubo una disminución en las solicitudes de casas refugio y en la gravedad de los casos reportados. Esto sugiere que, aunque el número de denuncias aumentó, los casos no parecen ser de riesgo extremadamente alto como en años anteriores.

Galeano sugirió que esta disminución en casos de alta gravedad podría estar relacionada con el trabajo conjunto con el número de emergencia 911.

Más noticias
Noticias Relacionadas