InicioEconomíaDólar e inflación: empeoran las proyecciones económicas para la Argentina, según 50...

Dólar e inflación: empeoran las proyecciones económicas para la Argentina, según 50 bancos y analistas internacionales

A pocos días de Las Paso, las proyecciones muestran cómo estarán de acá a fin de año los datos claves de la economía como el dólar y la inflación. Según el análisis mensual de 50 bancos y consultoras internacionales reunidas en el reporte de LatinFocus, las previsiones para la Argentina empeoran.

«Argentina se perfila como la economía con peor desempeño de América latina este año», advierte el reporte. Y agrega: «Azotado por los controles de cambio, inflación galopante, sequía y tasas de interés altísimas». Con todo, según las estimaciones, el dólar a fin de año se proyecta en $ 458, y la inflación llegará a un 116,1% en promedio en 2023.

El crecimiento del turismo internacional y el aumento de la producción energética del yacimiento Vaca Muerta, son la contracara. 

Dólar​

Según la lectura de los especialista que participan del FocusEconomics ConsensusForecast, las proyecciones muestran al dólar algo más caro, respecto a la lectura realizada unas semanas atrás. De esta manera, se corrigió del $ 452 del mes pasado, al $ 458 la cotización oficial proyectada para fines del 2023. Para cuando termine el 2024, el dólar se ubicará en la Argentina a $ 922.

En sus considerandos, los expertos del reporte indican que el peso argentino cotizó a $ 279 por dólar el 4 de agosto, depreciándose un 7,3% mensual. “El Banco Central se adhiere a un tipo de cambio flotante administrado para el peso, que se debilitará más adelante por la impresión sostenida de dinero y la falta de confianza en la moneda”, advierten.

Inflación​

Sobre la inflación, los analistas advierten que el promedio este año se ubicará en 116,1% y 130,3% en 2024. Así y todo, el dato estimado para fin de este año está por debajo del 142,4% estimado en el último REM.

«La inflación será notablemente más alta este año que en 2022, impulsada por un peso que se desploma y un financiamiento monetaria del déficit fiscal. Esto antes de las elecciones de octubre, son un riesgo clave«, aseguraron. 

Cabe recordar que a tres semanas de Las Paso, el Banco Central (BCRA) anunció que postergaba la difusión de la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para después de las PASO. Con todo, la encuesta del FocusEconomics es la única referencia más nueva con la que se llega a las elecciones. 

El Central difunde cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que un grupo de casi 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad, entre otros ítems.

Ese relevamiento se venía difundiendo el primer viernes de cada mes desde el arranque de esta gestión. Pero en agosto la fecha será diferente. El Central optó por postergarlo para después de las elecciones del 13. Así, recién el 15 de agosto -el mismo día en que el INDEC dará a conocer la inflación de julio- se publicará el próximo REM.

Actividad económica​

Los bancos y las consultoras que participan de esta encuestan estiman que el PBI (Producto Bruto Interno) se contraerá un 2,5% en 2023, lo que no cambia respecto a su lectura del mes anterior. En vistas al año próximo, pronostican que desacelerará su caída, pero se mantendrá negativo en un 0,3%​.

Más noticias
Noticias Relacionadas