InicioEconomíaAntes del dato nacional, se conoció la inflación porteña: subió a 7,3%...

Antes del dato nacional, se conoció la inflación porteña: subió a 7,3% en julio y acumula 62,3% en 7 meses

Son datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Por el aumento de los servicios, como prepagas, alquileres y comidas fuera del hogar, la inflación en julio subió al 7,3% en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña. En junio había sido del 7,1%.

Los precios acumulan así en 7 meses un alza del 62,3% y del 117,9% interanual, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los servicios, en promedio, subieron el 8% y los bienes el 6,3%. Los precios estacionales aumentaron el 9,3%. Y en lo que va del año, con el 64% encabezan los precios regulados por el Estado o el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad, como electricidad, transporte de pasajeros y alquileres.

La Dirección porteña explica que “durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General”.

El dato que se dió a conocer este mediodía, es el único  oficial previo a Las Paso. El Indec dará a conocer el IPC de julio recién el martes 15, dos días después de las elecciones.

De acuerdo al Informe, en julio, los aumentos fueron los siguientes:

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó el 6,9% principalmente por los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba del 5,6%. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%)”. La menor suba de los precios de la carne – de fuerte incidencia en el promedio- explica que el incremento en alimentos no haya sido mayor. A la inversa, se espera entonces, una mayor presión en agosto de los alimentos sobre el el índice general. Salud aumentó 8,0% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5% debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Por encima del 62,3% de inflación entre enero y julio, se destacan: Electricidad 161,2%, Leche, productos lácteos y huevos con el 76%, Azúcar, repostería y postres con el 72,4%, Alquiler de vivienda 81%, transporte de pasajeros 71,4%, servicios de alojamiento 81,8% y servicios financieros 77,8%.

En la variación interanual prevalecen: Electricidad (263,1%), frutas (153,1%), alquileres (143,4%), Suministro de agua (167,8%) y Transporte de pasajeros (146,7%).

En los últimos 3 meses, los servicios viene encabezando con el 25,5% la inflación porteña por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los llamados precios regulados.

Para agosto, entonces, entre los aumentos de los precios regulados y el alza del precio de la carne, más el impacto negativo de las últimas medidas y la fuerte suba de los dólares alternativos, la inflación podría ser aún mayor.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas