Tucumán: un día después de ser condenado por abuso sexual, un intendente anunció que será candidato y enrocará cargos con su hermano mellizo

Los mellizos Orellana gobiernan Famaillá desde 1991. José, ex diputado nacional, recibió una pena de tres años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por abusar de una empleada del Congreso. 08/12/2022 20:56 Clarín.com Política Actualizado al 08/12/2022 20:56 Apenas 24 horas después de que lo condenaran en una causa por abuso sexual, el intendente de…

tucuman:-un-dia-despues-de-ser-condenado-por-abuso-sexual,-un-intendente-anuncio-que-sera-candidato-y-enrocara-cargos-con-su-hermano-mellizo

Los mellizos Orellana gobiernan Famaillá desde 1991. José, ex diputado nacional, recibió una pena de tres años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por abusar de una empleada del Congreso.

08/12/2022 20:56

Clarín.com Política Actualizado al 08/12/2022 20:56

Apenas 24 horas después de que lo condenaran en una causa por abuso sexual, el intendente de la localidad tucumana de Famaillá, el “mellizo” José Orellana, anunció que será candidato a legislador provincial. Pero no dejará la intendencia en manos de cualquiera: su hermano, Enrique, además de brindarle su apoyo informó que el próximo año competirá por la intendencia que queda vacante.

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28, condenó a José a tres años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en una causa por abuso sexual. A través de las redes sociales, el líder comunal de Famaillá ya informó que apelará la medida.

“Abrazos a todos. Mil gracias por el afecto y el respeto. Continuamos trabajando más que nunca. Esto nos fortalecerá, la lucha continúa; viene la otra etapa, de apelar. El tiempo nos dará la razón”, expresó en la cuenta de Facebook que comparten los hermanos.

Además, se refirió a los comicios del año próximo: “Ganaremos el municipio y seremos el legislador más votado de la sección oeste (sic); yo no estoy prohibido de ser funcionario ni menos de ser candidato”.

El descargo de José Orellana en redes sociales. Foto Facebook José y Enrique Orellana De este modo, confirmó que dejará la intendencia y enrocará cargos con su mellizo. Enrique ocupa hoy una de las 49 bancas de la legislatura provincial, pero no puede renovar su escaño ya que la ley provincial prohíbe ir por un tercer mandato. El objetivo: blindarse de fueros para evitar ser detenido y dejar en buenas manos su terruño.

Enrique también apeló a las redes sociales para apoyar a su hermano. “Hoy más que nunca con José Orellana. Desde que comenzamos en política siempre nos quisieron voltear. Nunca lo lograron porque la verdad se impuso, porque Dios siempre estuvo con nosotros. Famaillá nos acompañó hasta en nuestros peores momentos”, escribió.

Y ratificó las candidaturas de ambos: “Ahora más que nunca José Orellana legislador, Enrique Orellana intendente. El pueblo sabe quiénes somos y a dónde vamos. Sólo Dios y el tiempo son nuestros mejores testigos”.

El enroque de cargos no es una novedad para los tucumanos. Los “Mellizos” alternan entre la legislatura provincial y la intendencia de Famaillá, a 30 kilómetros de la capital provincial, desde 1991.

El descargo de Enrique Orellana en redes sociales. Foto Facebook José y Enrique Orellana En sus delirios de autoridad han levantado réplicas -o mellizos- del Cabildo porteño, la Pirámide de Mayo y la Casa Histórica de Tucumán. También han organizado en reiteradas oportunidades el Encuentro Nacional de Mellizos en su localidad.

La condena al “Mellizo” Orellana: “Seguramente nadie te besó así” Tal como informa La Gaceta, José fue condenado por abuso sexual simple, por una denuncia que realizó una empleada del Congreso Nacional el 11 de noviembre de 2016.

José había dejado el feudo para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires tras ser elegido por el peronismo para ocupar una banca a nivel nacional. En ese marco, fue acusado y ahora encontrado culpable de haberse propasado con la empleada y de haberla besado en contra de su voluntad.

Fiesta Nacional de los Mellizos organizada por José y Enrique Orellana en Famaillá. Foto archivo Clarín. El ahora intendente de Famaillá rechazó la decisión y consideró que ni la querella ni la fiscalía colectaron pruebas para probar el delito. Recordó que la Justicia ya había dictado tres veces la falta de mérito y que en 2019 había sido sobreseído en primera instancia.

El episodio de abuso ocurrió el 11 de noviembre de 2016 en uno de los Anexos de la Cámara de Diputados de la Nación. Al ingresar la víctima -que se desempeñaba como secretaria de una legisladora- al despacho del diputado acusado, recibió frases de índole sexual, luego de lo cual el hombre la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía “seguramente nadie te besó así, ¿no?”.

DB​