La Cámpora, sindicalistas e intendentes ya preparan el acto de apoyo a Cristina Kirchner, pero hay dudas con los piqueteros

Será el lunes, en las inmediaciones del CCK. Habrá un escenario por si quiere hablar la vice. El fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad logró amalgamar una vez más a todos los sectores del frente oficialista. La dirigencia del peronismo y la militancia preparan para este lunes un acto multitudinario en las inmediaciones…

la-campora,-sindicalistas-e-intendentes-ya-preparan-el-acto-de-apoyo-a-cristina-kirchner,-pero-hay-dudas-con-los-piqueteros

Será el lunes, en las inmediaciones del CCK. Habrá un escenario por si quiere hablar la vice.

El fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad logró amalgamar una vez más a todos los sectores del frente oficialista. La dirigencia del peronismo y la militancia preparan para este lunes un acto multitudinario en las inmediaciones del Centro Cultural Kirchner, donde los Fernández volverán a compartir un acto después de 6 meses y 9 días.

En la previa del fin de semana, los intendentes del Conurbano escenificarán convocatorias y reuniones para repudiar la condena por corrupción contra la ex presidenta. Afirman que la convocatoria será masiva.

Como en cada aparición pública de la vice y acto del cristinismo, el hasta ahora secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque tiene un papel fundamental. Esta vez, no hubo reuniones en la sede de Camioneros con representantes de cada espacio, como había ocurrido en la previa del Día de la Lealtad. Sí existieron, en cambio, conversaciones telefónicas con dirigentes de todos los sectores cristinistas para coordinar la logística del acto, de los intendentes a la Corriente Federal y las dos CTA . Hubo, además contactos entre los delegados de la vicepresidenta y ceremonial de Presidencia. 

En la plazoleta del Tango, donde se erige el monumento de Juana Azurduy, a los pies del CCK, habrá un escenario por si la vicepresidenta decide hablarle a la militancia o saludarla y pantallas gigantes para seguir los discursos del encuentro del Grupo de Puebla, que sirve de excusa para el reencuentro de los Fernández. En el auditorio Ballena Azul del CCK estarán presentes todos los intendentes oficialistas de la Provincia, gobernadores, legisladores porteños, diputados, senadores y sindicalistas, entre otros dirigentes del Frente de Todos. 

El congreso de líderes progresistas sudamericanos que cerrará la vice -y que se organizaba desde hace semanas- tiene un nombre elocuente: Voluntad Popular y Democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia. La apertura quedará a cargo de Alberto Fernández. Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con la ex mandataria, estará ausente, igual que la primera plana de su futuro gobierno. Tienen una razón de peso: el sucesor de Jair Bolsonaro a partir del 1 de enero recibirá el lunes el diploma de presidente electo.

Quiénes convocan y las diferentes consignas En La Cámpora -a pesar del protagonismo de Larroque- aseguran que la convocatoria por ahora quedó en manos de la agrupación “La Patria es el Otro”, cuyos militantes ocuparon la bandeja izquierda del Estadio Unico de La Plata en el reciente acto de la vice. La organización que conduce Máximo Kirchner, sin embargo, ya convoca en redes a la marcha con las palabras finales de la vice después de su discurso por YouTube tras la condena, cuando apuntó contra el principal accionista del Grupo Clarín: “Mascotas de Magnetto, jamás”, dice la publicación.

En cambio, la CTA Autónoma que lideran Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Peidró convoca a una manifestación que partirá desde el CCK a Tribunales contra “la mafia judicial”. “Fuera la Corte y los jueces corruptos”, se lee en el flyer de su convocatoria. No serán los´unicos en marchar hacia el Palacio de Justicia.

La consigna de ATE Capital, que responde a la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky (que también pide por la restitución de la ley de medios), es más directa: “Todes con Cristina”.

Todos los dirigentes asumen que la marcha será masiva, una de las más multitudinarias desde 2019. “Va a ser muy grande, hay consultas de los compañeros para ir al CCK como no sucede hace mucho tiempo”, señalan en una de los municipios más populosos del Conurbano.

Los intendentes volverán a tener un rol protagónico para colmar la movilización. Algunos de ellos organizarán actos en la previa para respaldar a CFK. “Nos encontramos para defender a CFK. El Peronismo está unido y movilizado, y está más claro que nunca que esto es: Democracia o Mafia”, tuiteó el ministro de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de San Martín Gabriel Katopodis.

En otros municipios, ese día habrá reuniones de las mesas políticas del PJ local y en unidades básicas para debatir con la militancia. “La movilización es el lunes”, advierten en el entorno de uno de los intendentes más poderosos del Gran Buenos Aires.

La agenda del Gobierno, también en línea con la vice El respaldo a Cristina Kirchner también copó la agenda institucional del Ejecutivo. La Secretaría de Derechos Humanos que encabeza el camporista Horacio Pietragalla convocará el sábado en la ex Esma a una conferencia de prensa “para denunciar la grave situación institucional que está atravesando el país”, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Las organizaciones sociales del oficialismo también aportarán su base de militantes el lunes, apenas cinco días después de que marcharan contra el Gobierno que integran por los reclamos vinculados a la baja de planes sociales. Algunos de sus referentes volvieron a hablar con la vicepresidenta y con Larroque en las últimas horas.

“Vamos a ir al CCK. El fallo es obsceno”, señaló un dirigente del Movimiento Evita. Otros referentes, en cambio, dejaron abierta la posibilidad de que su presencia no será multitudinaria. “No hay ninguna convocatoria, hoy las organizaciones sociales tienen otras prioridades”, señalan. Cierto es que, aunque el Evita se solidarizó públicamente con la vicepresidenta, hasta ahora no hizo circular un flyer, como el resto de las agrupaciones oficialistas.

Luis D´Elia, de Frente Tierra y Vivienda, uno de los pocos que marchó el día del fallo a Comodoro Py, a pesar de la negativa de La Cámpora, volverá a estar presente el lunes. “Larroque después de cantar durante meses ´Si la tocan a Cristina qué quilombo se va armar´, ayer la tocaron y se quedó en la casa y hoy culpabiliza a Alberto Fernández de lo que pasó”, tuiteó el piquetero k devenido en un albertista.

Por ahora, la condena contra CFK sirvió para acallar casi todas las disidencias internas. El mismo efecto había producido el fallido atentado del 1 de septiembre contra la vicepresidenta, un detalle que no alcanzó para que hubiera un 17 de octubre unificado y que para La Cámpora no significó el parteaguas que imaginaban ni un despertar de una ciudadanía no-peronista que la propia vice considera adormecida.