Devendra Banhart, el neo-hippie que encabeza festivales de rock y es fan de Spinetta y del clima del Mundial

Quizás se le dé. El jueves 8 de diciembre, Devendra Banhart, cantautor indie emblemático de este milenio, va a estar haciendo el primer side-show del interesantísimo festival Music Wins, en el C Complejo Art Media. Al día siguiente, Argentina juega contra Países Bajos. “A mí nunca me ha importado el deporte –le cuenta a Clarín-;…

devendra-banhart,-el-neo-hippie-que-encabeza-festivales-de-rock-y-es-fan-de-spinetta-y-del-clima-del-mundial

Quizás se le dé. El jueves 8 de diciembre, Devendra Banhart, cantautor indie emblemático de este milenio, va a estar haciendo el primer side-show del interesantísimo festival Music Wins, en el C Complejo Art Media. Al día siguiente, Argentina juega contra Países Bajos.

“A mí nunca me ha importado el deporte –le cuenta a Clarín-; mi adolescencia ha sido jugar con muñequitas, ponerme el vestido de mi mamá y tocar música. Pero creo que si hay una posibilidad de ver un partido de Argentina en Argentina, ahí sí me va a importar mucho. Debe ser toda una experiencia, un momento de epifanía que te hace parte de la tribu, de un mismo club solo que es un país”.

Es cierto: vivir un partido mundialista de Argentina en Buenos Aires, es toda una experiencia fuera de lo ordinario.

Devendra Banhart, nuevamente en Buenos Aires. “De chico me mudé a Venezuela” Para Devendra Banhart, toda su vida es un conglomerado de experiencias inusuales. Más allá de una carrera musical atípica, que comenzó desde un sello muy chiquito e independiente y que ya lo trajo cinco veces a Argentina (cuenta que lleva con absoluta claridad), la ruleta del destino lo ha trasladado de un lugar a otro casi desde la cuna.

Nació en Texas, pero a los dos años sus padres, devotos de Prem Rawat, el Gurú Niño, se mudaron a Caracas. “Creo que mi primera lengua fue un poquito de inglés, pero era tan pequeño cuando me mudé para Venezuela que no tenía conciencia de que pudiera existir otro idioma. Me quedó grabado esa sensación de ‘se me olvidó lo que querían decir los adultos’. Y es increíble lo maleable de la mente de una persona pequeña: tardé solo dos segundos en entender el español”.

Y agrega. “Me encantaría que se invente ese chip que te lo instalan y puedes entender cualquier idioma en dos segundos. Quiero saber sánscrito, tibetano, japonés; saber idiomas me ha servido: me ha salvado la vida”.

No miente: un día estaba en Marruecos y se encontró con un soldado que lo apuntó con su ametralladora: “Era una época en la que todo el mundo odiaba a George Bush, y yo estaba en una medina en Marrakesh y me encontré con ese soldado. Y le hablé en su idioma y le pedí que bajara la metralleta. Por suerte lo hizo, sino no estaríamos conversando”.

“Vamos a compartir nuestro amor por Argentina” Los dos shows que Devendra hará este jueves 8 y el sábado 10, día del festival en el Club Ciudad, lo encuentran con el paso cambiado porque recién ha concluido la grabación de su nuevo álbum a publicarse en 2023, pero aún no está listo para presentarlo por lo que hará un concierto repasando sus ya veinte años de carrera.

Devendra Banhart se presentará este jueves a solas y el sábado en el festival Music Wins. “Este nuevo disco lo produjo Cate Le Bon y va a tardar un poco en salir, por lo que en Buenos Aires solo haremos dos canciones nuevas. En realidad, lo que tocaremos será una manifestación del cariño entre nosotros, porque hemos tocado juntos casi veinte años”.

Sin embargo hay tres miembros del grupo que nunca estuvieron en Argentina: “Están como locos leyendo todos los libros de donde hay que ir, donde comer, y esa inspiración tiene mucho valor. Tocaremos temas de todos los álbumes, pero como extranjeros vamos a compartir nuestro amor por Argentina. Al final del día, uno va a eso: a compartir”.

Y enseguida saca a relucir su conocimiento del rock argentino: “Cada vez hay más que explorar, desde el tango a Almendra, Spinetta, Pescado Rabioso, Artaud. Hay muchos grupos nuevos que quiero explorar, especialmente en los festivales, y como tocamos en uno, es una oportunidad de descubrir esta música. En este grupo son todos coleccionistas y quieren ver grupos que no conocemos”.

“En mi casa todo era música ambient” Uno de los términos que utiliza Banhart para definir su más reciente disco en colaboración con Noah Georgeson, Refuge, publicado en 2021, capta la atención por lo viejo: new-age. Se trata de un exquisito disco de música ambient, que recuerda un poco a aquellos discos que inauguraran el género como Music For Airports de Brian Eno.

El último disco de Devendra Benhart tiene una edición de lujo que viene con un incienso, un cuenco y un té de Bellocq. “¿Te recuerda a Brian Eno? ¡Es el mejor insulto que he recibido y mirá que recibí bastantes! Si bien él y Harold Budd son influyentes en nuestra música, es un disco que hicimos en pandemia con Noah, a distancia”.

“Nuestra idea -dice- era otra: queríamos ir a todos los lugares donde la ecología está amenazada; queríamos ir al Ártico donde se están derritiendo los hielos, porque al derretirse hacen como un ruido y queríamos grabarlo. También queríamos ir al Amazonas y grabar el sonido de la tala de árboles. Nuestra intención era registrar el sonido de las manifestaciones sónicas de la destrucción ecológica, y sacar belleza de ellas”.

El plan quedó trunco por la pandemia y se encontraron oyendo música ambiental para tener paz en ese momento tan intenso. Y cambiaron el concepto hacia la new-age. “Nos recordaba a nuestras madres que de chicos nos llevaban a negocios de comida naturista donde se escuchaban los discos new-age del sello Windham Hill, con esos pianos llenos de reverberación. En Caracas, dentro de casa era todo música ambient, y saliendo a las calles era todo merengue y salsa. Crecí en esa dualidad”.

El festival El festival Music Wins se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre en el Club Ciudad, que ha sabido ser cita de inolvidables conciertos (Festival BUE, presentación de Fuerza Natural de Gustavo Cerati), y además de Devendra Banhart completan la grilla Lucy Dacus (atención a este nombre), Metronomy, The Magnetic Fields, Chet Faker, !!! (chk chk chk), los mendocinos Mi Amigo Invencible, y muchos otros.

El flyer del Festival Music Wins, que se hará este sábado en Club Ciudad. Lejos del ambient, la presentación de Devendra Banhart promete un ambiente más festivalero. Sobre todo si Argentina pasa de ronda en el Mundial.

MFB