Universidades digitales: los 7 mejores sitios web para aprender programación y ganar un sueldo en dólares

La falta de programadores es un problema con el que muchas empresas tienen que lidiar a la hora de contratar personal en Argentina. Para aquellos que deseen insertarse en este desafiante y demandante ámbito, además cursos y capacitaciones existen opciones gratuitas en internet que ayudan a formarse en simultáneo con alguna carrera de grado. El punto importante para…

universidades-digitales:-los-7-mejores-sitios-web-para-aprender-programacion-y-ganar-un-sueldo-en-dolares

La falta de programadores es un problema con el que muchas empresas tienen que lidiar a la hora de contratar personal en Argentina. Para aquellos que deseen insertarse en este desafiante y demandante ámbito, además cursos y capacitaciones existen opciones gratuitas en internet que ayudan a formarse en simultáneo con alguna carrera de grado.

El punto importante para incorporarse al mundo de la programación es que al ser un rubro que exporta mucha mano de obra, los sueldos suelen estar fuertemente vinculados al dólar, lo que se traduce en que se reajustan constantemente sin perder frente a la inflación. De igual forma, muchos desarrolladores eligen prestar sus servicios de forma directa al extranjero.

Para las posiciones iniciales, los sueldos rondan los $120.000 y llegan en promedio a los $290.000. En las startups pueden ser mayores y pueden también estar ligados a las expectativas de crecimiento de la compañía.

También hay que sumar que buena parte de las empresas de IT tienen programas de beneficios a sus empleados como gimnasios, prepagas, reembolso de servicios (internet y electricidad) y descuentos.

Por eso, para aquellos que tienen o no experiencia en el campo de la programación existe una larga oferta de cursos online. La mayoría son gratuitos, aunque el hecho de obtener una certificación puede llegar a demandar algún cargo. 

Udemy (Foto: Etermax) Udemy alberga miles de cursos que enseñan una amplia gama de temas, desde negocios hasta música y, por supuesto, lo más buscado: programación. La mayoría de los cursos se ofrecen tienen algún costo, que generalmente varía, pero hay muchos que son gratuitos.

Además, siempre hay cupones y ofertas especiales donde puedes encontrar descuentos e incluso versiones gratuitas de los cursos pagos. Aquí puedes aprender una variedad de lenguajes de programación, así como desarrollo web, de juegos y de aplicaciones.

University of the People University of the People es una universidad en internet, gratuita y sin fines de lucro que se enfoca en la educación en negocios y ciencias de la computación. Los cursos son ofrecidos en los niveles de pregrado y posgrado.

Esta plataforma cobra algunas tarifas para cubrir los costos de los exámenes, pero tienes la opción de evitarlos si no quieres recibir un certificado al final; incluso puedes solicitar becas.

Aquellos que quieren estudiar en esta universidad digital deben solicitar la admisión en su sitio web. Tras esto se solicitará una evaluación y los que aprueban podrán ingresar a los cursos.

Saylor Academy Se trata de otra organización sin fines de lucro que ofrece cursos en línea gratuitos para cualquier persona que quiera aprender nuevas habilidades.

Tiene disponible más de 100 cursos a nivel universitario y profesional, y cada uno de ellos es desarrollado por expertos en la materia. Hay al menos 13 cursos sobre programación e informática, aunque también pueden encontrarse otros sobre ciberseguridad, redes y desarrollo de software, por mencionar algunos.

Para los que no pueden seguirlo en forma presencial, los alumnos tienen la opción de escuchar cursos, con acceso completo a su contenido.

BitDegree Foto: Pexels Esta plataforma ofrece muchos cursos gratuitos de programación y otras áreas similares como el desarrollo de juegos. 

Lo que lo hace único esta cátedra es que incorpora la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) al proceso educativo. Incluso tiene un sistema de logros que sirve para que las empresas contraten nuevos talentos del área y medir el éxito del curso, además de entregar recompensas.

Entre los lenguajes que ofrece BitDegree están HTML, CSS, PHP, JavaScript, SQL y JQuery, aunque hay muchos más disponibles.

Codecademy Uno de los sitios más populares para acceder a cursos de programación gratuitos que ostenta más de 24 millones de personas que aprendieron a programar con la plataforma de Codecademy.

Se puede aprender desde lo básico hasta los lenguajes más avanzados, y como cuenta con un enfoque interactivo, el estudiante puede aplicar todo lo que  aprende en las clases.

Esta academia en línea cuenta con más de 300 millones de horas de contenido, con mucho de ello destinado a lenguajes como HTML, JavaScript, CSS, jQuery, PHP, Python y Ruby.

Coursera Es una plataforma global de aprendizaje que ofrece acceso a cursos en línea masivos (MOOC), tutoriales y programas de microgrado impartidos por profesores de las universidades de primer nivel.

Hay más de 9,000 cursos disponibles para elegir que abarcan múltiples nichos de programación. Es decir, sea cual sea tu área de interés, aquí encontrarás un curso para ti, ya sea desde uno de introducción a la programación hasta otros que enseñan los lenguajes Java, HTML y CSS, y Programación IoT (Internet of Things).

Todos los cursos del sitio son gratuitos, pero en caso de recibir una certificación tendrá que pagar por ello.

FreeCodeCamp Este es uno de los recursos más populares para aprender a programar. FreeCodeCamp es una organización sin fines de lucro que ofrece solo capacitación relacionada con la programación, la cual también busca crear una comunidad con un foro colaborativo y la opción de conocer a otros programadores en tu ciudad.

Su misión es ayudar a las personas a aprender todas las habilidades de codificación necesarias para ayudarlos a sobresalir en sus respectivos campos, con más de 100 cursos disponibles en su plataforma

“Las profesiones digitales, tales como programadores, diseñadores UX, profesionales en ciberseguridad, entre otros expertise; comparten una característica muy interesante: pueden ejercer sin la necesidad de tener un título universitario, ni estudiar muchos años para comenzar a trabajar en el campo”, aseguró Sebastian Divinsky, CEO & Founder de EducaciónIT, una academia especializada en dictar cursos sobre estas temáticas.

Y agregó: “Por eso, es recomendable capacitarse en paralelo a una carrera de grado. De este modo, se adquieren los conocimientos técnicos que el mercado laboral demanda y en donde hay muchas vacantes difíciles de cubrir para las empresas”. 

SL