Uno por uno, los anuncios económicos de Sergio Massa para los próximos días

El ministro de Economía Sergio Massa aprovechó este jueves su charla de cierre del Consejo de las Américas para delinear sus próximos pasos en materia económica, desde el futuro decreto para convertir los planes sociales en empleo hasta el blanqueo de la construcción.Aquí un punteo de los anuncios que se vienen:Empresas públicas sin nuevos empleadosEl…

uno-por-uno,-los-anuncios-economicos-de-sergio-massa-para-los-proximos-dias

El ministro de Economía Sergio Massa aprovechó este jueves su charla de cierre del Consejo de las Américas para delinear sus próximos pasos en materia económica, desde el futuro decreto para convertir los planes sociales en empleo hasta el blanqueo de la construcción.

Aquí un punteo de los anuncios que se vienen:

Empresas públicas sin nuevos empleadosEl funcionario dijo que, además de congelar los ingresos a los distintas dependencias de la administración pública, también se frenarán las contrataciones en las empresas estatales. En la lista de firmas que son manejadas por el Estado figuran, entre otras, Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos a través de Linkedin. 

RepoEl ministro contó que un grupo de Asia, otro de Europa y otro norteamericano le acercaron propuestas para concretar el “Repo”, un préstamo al país que Massa quiere usar para recomprar deuda y fortalecer las reservas. El líder del Frente Renovador dijo que les pidió a esas tres entidades que unifiquen sus propuestas. El Repo es un préstamo a una tasa que hoy por hoy la Argentina no consigue a cambio de ciertos colaterales, tomados como garantías. Según había trascendido, el repo tendría un plazo de seis meses, que podría ser renovable hacia adelante. Como colateral, las entidades internacionales podrían tomar acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses o títulos de deuda pública.

Blanqueo de la construcciónMassa prometió que el lunes estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada. La norma dice que los dólares o pesos no declararos tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores. Sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central la norma no puede ponerse en marcha.

Promoción del sector mineroTambién la semana que viene, Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.

Nota en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA