Investigan irregularidades en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Un sumario administrativo abierto en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por el supuesto desvío de fondos públicos derivó en forma sorprendente en una causa penal por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.La SRA está bajo la órbita del ministerio de Trabajo que dirige Claudio Moroni y la dirige…

investigan-irregularidades-en-la-superintendencia-de-riesgos-del-trabajo

Un sumario administrativo abierto en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por el supuesto desvío de fondos públicos derivó en forma sorprendente en una causa penal por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La SRA está bajo la órbita del ministerio de Trabajo que dirige Claudio Moroni y la dirige Enrique Cossio.

El caso comenzó en marzo de 2020, cuando se abrió una denuncia, promovida por quien fuera Jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SRT, abogado Jorge Martín Ferraro.

Se había abierto porque algunos funcionarios supuestamente desvían fondos públicos en las cobranzas judiciales, informaron fuentes judiciales. Se trata de una suma que alcanzará algunos millones de pesos.

Luego se abrió un sumario interno en el cual se corroboraron las irregularidades contenidas en la denuncia.

Sin embargo, hasta el momento, la SRT no efectuó denuncia penal alguna por el desvío de fondos sino que -por lo contrario- abrió un sumario contra el denunciante.

Un experto en derecho administrativo advirtió que el sumario no fue publicado en el Boletín Oficial, en violación, por ejemplo, a lo previsto por el artículo 11 de la ley 19.549.

Además, la forma en que se maneja este segundo sumario no resuelve ni notifican los planteos de nulidad, entre otras irregularidades, explicó.

Esas irregularidades en el sumario llevaron a iniciar una querella penal que se investiga en la causa 4251/2021 del Juzgado de Daniel Rafecas, contra los funcionarios que habrían hecho desvío de poder y a la vez persiguen al denunciante, informaron fuentes judiciales. El fiscal del caso es Carlos Rívolo.

La causa implica al instructor de ese segundo sumario y a un gerente de la SRT y se investigan los delitos de abuso de derecho e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA