Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: el ejército de Putin bombardea la segunda ciudad más grande de Ucrania y deja 11 muertos y decenas de heridos

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en Járkov y otras dos en la ciudad de Krasnohrad. Bomberos combaten un incendio que destruyó completamente una vivienda tras el ataque de un cohete ruso. Foto EFE/ Orlando Barría / Archivo. EN VIVO Noticia en Desarrollo Al menos 11 personas  murieron y otras 35 resultados heridas como…

guerra-rusia-ucrania,-en-vivo:-el-ejercito-de-putin-bombardea-la-segunda-ciudad-mas-grande-de-ucrania-y-deja-11-muertos-y-decenas-de-heridos

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en Járkov y otras dos en la ciudad de Krasnohrad.

Bomberos combaten un incendio que destruyó completamente una vivienda tras el ataque de un cohete ruso. Foto EFE/ Orlando Barría / Archivo.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Al menos 11 personas  murieron y otras 35 resultados heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, informó Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que confirmó que tres de los fallecidos son niños.

Autoridades ucranianas, en alerta durante visita de Guterres y Erdogan

Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

Recordó no obstante que Rusia ya ha llevado a cabo “provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos” durante otras visitas de altos mandos a Ucrania, incluidas las de representantes de las Naciones Unidas (ONU).

El ejército de Putin bombardea la segunda ciudad más grande Ucrania y deja 11 muertos y decenas de heridos

Un incendio que destruyó completamente una vivienda tras el ataque de un cohete ruso, hoy, en Járkov.Foto EFE/ Orlando Barría / Archivo

Al menos 11 personas murieron y otras resultaron 35 heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, informó Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que confirmó que tres de los fallecidos son niños.

“La noche pasada fue una de las más trágicas para la provincia de Járkov desde el inicio de la guerra,” escribió Synegubov en su cuenta de Telegram y agregó que “los terroristas rusos atacaron de nuevo zonas residenciales pacíficas”.

Zelenski recibe al titular de la ONU y al presidente turco para hablar de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá este jueves en Ucrania con el secretario general de la ONU y su par de Turquía para discutir cómo aumentar las exportaciones de cereales bloqueados por la guerra y contener una peligrosa situación en una planta nuclear ocupada por tropas rusas, a casi seis meses del inicio del conflicto con Rusia.

El encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el secretario general António Guterres se celebrará en la ciudad de Lviv, en el oeste del país, apenas horas después de que masivos bombardeos rusos dejaran al menos 11 muertos en la oriental provincia ucraniana de Jarkov, entre anoche y hoy por la mañana.

Ucrania recibió un préstamo de 450 millones de dólares de Canadá

el Presupuesto del Estado de Ucrania recibió un préstamo de 450 millones de dólares canadienses en condiciones preferenciales. Los fondos se proporcionaron a través del mecanismo de cuentas administrativas del FMI.

“Estoy agradecido con el gobierno canadiense por su apoyo incondicional a Ucrania durante este período histórico extremadamente difícil para nosotros. Los fondos recibidos nos permitirán apoyar a la población de Ucrania y acercar la victoria sobre el agresor”, dijo el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko.

Cuatro muertos por bombardeos rusos en Jarkov

Cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas el jueves por la mañana en nuevos bombardeos rusos contra Jarkov y otra ciudad cercana en el noreste de Ucrania, anunciaron las autoridades regionales.

“Alrededor de las 4.30, el enemigo lanzó ocho misiles desde la ciudad de Bélgorod (en Rusia) hacia Jarkov”, indicó en Telegram el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, señalando que los proyectiles cayeron en varios barrios de la ciudad.

Ucrania comunicó las bajas rusas desde el comienzo de la guerra

Rusia niega haber desplegado “armas pesadas” en la central ucraniana de Zaporiyia

El ministerio de Defensa de Rusia negó el jueves que su ejército haya desplegado “armas pesadas” en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, recientemente blanco de bombardeos.

“Señalamos que las tropas rusas no disponen de armas pesadas en el complejo de la central y las zonas adyacentes. Allí solo hay unidades que se encargan de la seguridad”, indicó el ministerio en un comunicado.

China enviará tropas a Rusia para maniobras militares conjuntas

China enviará tropas a Rusia para participar en unos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de “mejorar el nivel de la colaboración estratégica”, indicó el ministerio de Defensa del país asiático.

Pekín y Moscú mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China aseguró que quiere llevar las relaciones bilaterales “a un nivel más alto”, incluso con Rusia sujeta a sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Fuerzas rusas continúan el ataque en Jarkov

El gobernador del óblast de Jarkov, Oleh Syniehubov, informó que las fuerzas rusas lanzaron cohetes durante la madrugada del 18 de agosto, hiriendo a cinco personas, incluido un niño.

Washington obstaculiza la participación de Rusia en la Asamblea General de la ONU

Rusia exige al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso sin trabas de la delegación rusa a la participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“En los últimos años, Estados Unidos nos ha creado repetidamente dificultades con los viajes de trabajo, en particular, en la línea de la ONU. La embajada ya ha apelado a la Casa Blanca, al Departamento de Estado con la exigencia de cumplir con las obligaciones del país en cuyo territorio donde se encuentra la sede de la ONU, y que emita de inmediato visas al ministro y a todos los miembros de la delegación rusa”, dijo Antonov.

Blinken felicita a los ucranianos por su compromiso con la seguridad nuclear

El secretario de Estado de Joe Biden le envió un mensaje al pueblo ucraniano – Foto AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien felicitó por el compromiso de las autoridades y operarios de Ucrania con la seguridad nuclear ante las últimas actuaciones rusas.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la llamada, en que también se trataron cuestiones como el apoyo de EE.UU. a las necesidades de defensa ucranianas, y los planes del país europeo para la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea el próximo 24 de agosto.

El temor por la escasez de gas en invierno desata una fiebre por el carbón en Alemania

Hans Engelke Energie produce y vende carbón en Berlín y ya no tiene stock. Foto AFP

“Tanta prisa en verano, todo el mundo quiere carbón, nunca habíamos visto algo así”, comenta Frithjof Engelke, proveedor de Berlín de ese combustible en desuso y de nuevo codiciado en Alemania por la crisis del gas que previsiblemente empeorará a partir del otoño. Leer más.

Rusia destruye una escuela y un centro cultural en Sumy

Dmytro Zhyvytskyi informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo 15 ataques en la región. No se reportaron víctimas, pero una escuela, un centro cultural y varias residencias en la comunidad de Esman resultaron dañadas.

Los ucranianos les muestran a los rusos que nunca están a salvo

Archuvo: Nacionalistas ucranianos y militares del batallón Azov en Kiev el 14 de octubre de 2014 para conmemorar la fundación del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). AFP PHOTO/GENYA SAVILOV

Se escabullen por callejones oscuros para colocar explosivos. Identifican objetivos rusos para la artillería ucraniana y los cohetes de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.

Hacen explotar las vías del tren y asesinan a los funcionarios ucranianos que consideran colaboradores de los rusos. Leer más.

Cayeron en combate 29 soldados rusos en el sur de Ucrania

Las fuerzas ucranianas destruyen el depósito de municiones ruso en el sur de Ucrania.

El Comando Operativo “Sur” informó que las fuerzas ucranianas mataron a 29 soldados rusos y destruyeron artillería pesada autopropulsada y cinco vehículos blindados y militares.

Los muertos por el bombardeo en Jérson sube a 7

El alcalde, Ihor Terekhov, informó que 7 personas murieron y 17 más resultaron heridas en el bombardeo ruso de un edificio residencial en el barrio Saltivka.

55 misiones diplomáticas reanudaron su trabajo en Kiev

En su discurso vespertino en video, el presidente Volodimir Zelenski destacó la importancia de mantener los servicios de embajadas durante la guerra y dijo que 55 embajadas ya han reanudado su trabajo.

Zelenski también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Ucrania de Bélgica, España, Kirguistán y Rumania.

“El ejército ruso no es más el segundo del mundo”

El ejército de Moscú, pese a tener aún muchos recursos en sus depósitos, no es más el “segundo del mundo”, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

“No es seguramente más el segundo del mundo. Efectivamente, ellos (los rusos) son numerosos. Tienen muchos recursos en sus depósitos y en los arsenales. Pero también estos recursos son ahora viejos. Están llevando a Ucrania hasta blindados armados T-62”, dijo Reznikov, en una entrevista concedida a Voice of America, reproducida por la agencia de prensa Ukrinform.

Kiev pide “la máxima ayuda militar” y sanciones “mucho más duras” para Rusia

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que “la La única forma de detener a Putin es proporcionar a Ucrania la máxima ayuda militar e imponer sanciones mucho más duras a Rusia”.

El funcionario, a través de Twitter, agregó: “Los rusos han atacado una zona residencial en Kharkiv matando al menos a 6 e hiriendo a al menos 16 personas. Rusia sigue masacrando gente en medio de Europa”.

Venezuela y Rusia buscan reforzar cooperación alimentaria frente a sanciones

Venezuela y Rusia evalúan mecanismos para reforzar la cooperación bilateral en “seguridad alimentaria sostenible” para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo este miércoles el embajador del gigante euroasiático en el país caribeño, Sergei Mélik-Bagdasárov.

El diplomático informó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo, para “intensificar la cooperación en la seguridad alimentaria sostenible frente a las sanciones”.

“Al menos 6 personas muertas, 16 heridas después del ataque con misiles de #Russia en el edificio de dormitorios. El edificio está completamente destruido. El número real de muertos y heridos podría ser mucho mayor. Horrible. Inhumano. Crimen horrendo, escribió en Twitter la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar.

Al menos 6 muertos y 16 heridos en Jérson: “Ninguna cantidad de sangre saciará a las bestias rusas”

“Más bárbaros bombardeos de terroristas rusos. Ningún lugar de Europa es seguro. Ninguna cantidad de sangre saciará a las bestias rusas”, publicó la cuenta del Ministerio de Defensa ucraniano junto a un video en el que se observan los trabajos de rescate y contra el fuego, provocados por un nuevo ataque de las tropas de Vladimir Putin.

Estonia, lista para negar ingreso a ciudadanos rusos

El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió anular la concesión de visas turísticas a ciudadanos de la Federación Rusa con una decisión comunitaria, como una medida punitiva a Rusia por la invasión a Ucrania.

A su vez, el canciller estonio, Urmas Reinsalu, se aventuró al afirmar que Estonia está lista para adoptar normas para limitar el ingreso al país de ciudadanos rusos con visas turísticas emitidas por otros Estados miembros de la UE.

Zelenski, a América Latina: suspender el comercio y el ingreso de turistas rusos

Zelenski, en videollamada con dirigentes latinoamericanos – Foto Reuter

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles suspender el comercio con Rusia e impedir el ingreso a los turistas de este país, al dirigirse por primera vez a América Latina durante una videoconferencia organizada por una universidad chilena.

Zelenski instó a los países a hacer sentir a Rusia “el alto precio” de haber invadido Ucrania hace seis meses, al participar en una conferencia virtual convocada por la Universidad Católica de Chile.

“Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones. No dejar que sus turistas vengan a otros países”, dijo Zelenski, según la traducción simultánea del ucraniano al español.

“Si ellos aman tanto su país y odian tanto a otros países, dejen que tengan sus vacaciones dentro del propio país y que continúen apoyando su autocracia”, agregó.

“Cosecha inquietantemente grande de metal mortal en Ucrania”

Las Fuerzas Armadas ucranianas mostraron cómo reparan su armamento

A través de Twutter, mostraron el accionar de quienes restauran las maquinarias de combate. “Le salvan la vida a nusestros soldados”, asegura.

“El rostro de la logística de las Fuerzas Armadas. Estos son los que restauran la efectividad de combate de mecanismos complejos y ponen equipos y armas sobre “ruedas”. Estos son los que salvan la vida de nuestros soldados en el frente”.

Canadá ayuda a Ucrania para la compra de gas

Ucrania recibirá $450 millones de Canadá para comprar gas antes de la temporada de calefacción.

El primer ministro Denys Shmyhal agradeció al primer ministro canadiense Justin Trudeau en Twitter por la asistencia.

Un mercado de gas volátil ha aumentado los temores de un invierno difícil para Ucrania.

Ucrania anunció la instalación de un centro de crisis ante un posible desastre nuclear en Zaporizhzhia

La planta nuclear de Zaporizhzhia, bajo el poder ruso – Foto Reuter

Energoatom establece un centro de crisis para responder a un posible desastre en la central nuclear de Zaporizhzhia.

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, dijo que el centro se coordinará entre los ministerios para monitorear la situación en la planta y prepararse para diferentes escenarios de emergencia.

El petróleo Brent sube un 1,52 %, hasta 93,66 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 93,66 dólares, un 1,52 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,40 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 92,26 dólares.

Australia cancela la aprobación del nuevo edificio de la embajada rusa

Las autoridades de Canberra citaron el incumplimiento de los plazos de construcción como la razón para rescindir el contrato de arrendamiento de un nuevo edificio, aunque dijeron que la invasión a gran escala de Ucrania “no ayudó” al caso de Rusia.

Washington y Kiev coordinan el envío de más suministros: “Acorta la guerra”

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, reveló que se comunicó con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, y coordinaron el envío de suministros por parte de Washington y otros aliados.

“La ayuda militar a Ucrania acorta la guerra y sigue siendo la mejor inversión en la seguridad a largo plazo de Europa y el mundo. Agradecido por el inquebrantable apoyo de Estados Unidos”, escribió.

Rusia retira aviones militares de las bases aéreas de Crimea después de las recientes explosiones

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que no menos de 24 aviones y 14 helicópteros habían sido trasladados fuera de los aeródromos de Crimea.

La retirada se produce después de grandes explosiones en los aeródromos de Saki y Hvardiiske.

Dinamarca se encolumna tras el proyecto de limitar la entrada de turistas rusos

Dinamarca dispuesta a limitar la entrada de turistas rusos independientemente de la decisión de la UE.

En comentarios a las noticias danesas Ritzau, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, calificó como una “vergüenza” que los turistas rusos puedan tomar el sol en Europa mientras las ciudades ucranianas están siendo “bombardeadas más allá del reconocimiento”.

Rusia rechaza su inclusión en lista de países acusados de comerciar con “diamantes de sangre”

Rusia rechazó hoy su inclusión en la lista de países que comercian con “diamantes de sangre” como medida sancionadora por la campaña militar rusa en Ucrania.

“Rusia siempre fue y seguirá siendo estrictamente un responsable participante en el proceso de Kimberley”, señaló el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

La nota subraya que “los intentos de poner en duda el pleno cumplimiento por parte de Rusia del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley son infundados y especulativos”.

Según informó el New York Times, Estados Unidos y la Unión Europea se han dirigido a Botsuana, que preside el Proceso de Kimberley, para que catalogue las piedras preciosas extraídas por Rusia como “diamantes de sangre”, es decir, provenientes de una zona de conflicto.

El diario precisó que la mayoría de diamantes rusos son tratados y tallados en India, donde recibirían un certificado de procedencia falso.

Un soldado ruso publicó un detallado recuento de cómo es la vida en el frente de batalla y debió huir de Rusia

Pavel Filatyev es un soldado ruso que estuvo en el frente de la guerra con Ucrania y que debió a Moscú tras ser herido en un combate. De vuelta en su país, el soldado decidió publicar un recuento detallado de cómo es la vida en el frente de batalla: 114 páginas que han provocado una verdadera conmoción en Rusia, a tal punto que Filatev ha debido huir del país debido a que teme que lo encarcelen bajo acusaciones de “traición”. 

“No veo justicia en esta guerra. No veo la verdad aquí”, afirmó en una entrevista con The Guardian previo a huir de Moscú. 

“No tengo miedo de luchar en la guerra. Pero necesito sentir justicia, entender que lo que estoy haciendo es correcto. Y creo que todo esto está fallando no sólo porque el gobierno ha robado todo, sino porque nosotros, los rusos, no sentimos que lo que estamos haciendo es correcto”, explicó.

Hace dos semanas, Filatyev publicó las 141 páginas en sus redes: una descripción del día a día de su unidad, que fue enviada desde Crimea, entró en Jersón y capturó el puerto, para luego atrincherarse en Mykolaiv antes de ser herido y evacuado debido a una infección ocular.

Ucrania anunció la destrucción de una base militar rusa en Jersón

Tropas rusas en la región de Jersón. Foto: AP

Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, al sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos.

El Departamento de Comunicación Estratégica del Ejército ucraniano publicó en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pueden verse edificios destruidos, escombros y vehículos calcinados.

“De acuerdo con informaciones provisionales, este vídeo confirma un caso exitoso de ‘fumar en un sitio no autorizado’,” afirmó el organismo, haciendo referencia a los comentarios de representantes ucranianos que en los últimos días atribuyeron de forma irónica explosiones en la península de Crimea a “colillas encendidas”.

“Se ha podido establecer que entre 10 y 15 ocupantes han abandonado para siempre el chat y que otros tantos se preparan para marcharse,” agregó el Departamento de Comunicación de las fuerzas ucranianas.

Apremiada por la falta de gas, Suecia busca aprobar legislación que ayude a amortiguar el impacto de las altas facturas energéticas

El gobierno sueco dijo el miércoles que quiere aprobar una legislación que obligue a la proveedora estatal de energía del país a ayudar a aliviar las previsibles elevadas facturas de electricidad de este invierno para los hogares y las empresas suecas.

La primera ministra Magdalena Andersson, cuyo gobierno socialdemócrata en minoría se enfrenta a las elecciones parlamentarias del próximo mes, dijo que la propuesta costaría a Svenska kraftnat al menos 30.000 millones de coronas (2.900 millones de dólares).

Dijo que la empresa pública responsable de garantizar el sistema de transmisión de electricidad de Suecia obtendría los fondos de los 60.000 millones de coronas que recibe de los ingresos por la congestión de la red eléctrica. La propia Svenska kraftnat proporcionará los detalles, dijo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

En un intento por contrarrestar la baja natalidad de Rusia, Putin relanza el premio soviético “Madre heroína”

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: REUTERS

El título y el premio “Madre Heroína” de la era soviética, relanzados por el presidente Vladimir Putin, regresan a Rusia mientras el país lidia con el colapso de las tasas de natalidad.

Lo informó hoy el periódico The Moscow Times, especificando que el título de “Heroína Madre” se otorgará a las mujeres que engendren y críen diez o más hijos.

Putin firmó el lunes el decreto que restaura el título honorífico, establecido por primera vez en 1944 por el líder soviético Josef Stalin tras las pérdidas masivas de población durante la Segunda Guerra Mundial.

El título dejó de otorgarse después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Las madres elegibles recibirán un pago único de 1 millón de rublos (equivalente a 16.000 dólares) tan pronto como su décimo hijo vivo cumpla un año, según el decreto.

Incluso tendrán derecho a él si un niño muere mientras está en las fuerzas armadas, en un ataque terrorista o si está involucrado en una emergencia.

El gigante alemán del gas Uniper perdió 12.300 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución de la provisión de Rusia

El gigante alemán de la energía Uniper registró una pérdida de 12.300 millones de euros (12.520 millones de dólares) en el primer semestre debido a la baja del suministro de gas ruso a causa de la guerra en Ucrania.

“Para respetar los contratos con sus clientes, Uniper se vio y se ve obligado a comprar gas a precios más elevados en el mercado”, explicó en un comunicado la empresa, que recibe la ayuda del estado para conservar su solvencia.

Los ajustes contables relacionados con la reducción del suministro y con el gasoducto Nord Stream 2 también pesaron varios miles de millones de euros en el resultado de la empresa, se indicó.

Zelenski le pidió a América Latina que “disemine la verdad” sobre la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: AP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a América Latina “diseminar la verdad” sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

“Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una Justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión”, afirmó el mandatario ucraniano desde Kiev.

“Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de 8 años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos”, agregó Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria.

Consultado por el futuro de su país, el jefe de Estado ucraniano apuntó que “nunca será lo mismo” y que no busca “disculpas rusas”.

El líder separatista prorruso de Donetsk buscará desarrollar una “agenda bilateral” con Corea del Norte

El jefe de las fuerzas prorrusas en la región de Donetsk, Denis Pushilin. Foto: REUTERS

El jefe de las fuerzas prorrusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, ha enviado un mensaje al gobernante norcoreano Kim Jong Un en el que le propone cooperación en medio de indicios de que Pyongyang podría enviar trabajadores para proyectos de restauración en las regiones ucranianas controladas por Rusia.

Corea del Norte se convirtió el mes pasado en una de las pocas naciones a nivel mundial en reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, la otra región separatista apoyada por Rusia en el este de Ucrania, lo que llevó a Kiev a romper de inmediato sus relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Hay indicios de que Corea del Norte está revisando sus planes para enviar trabajadores para proyectos de restauración en esas regiones, lo que podría ayudar a su economía pero sería una violación a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en torno a su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

El dirigente separatista de Donetsk, Denis Pushilin, manifestó el lunes su esperanza de que su república, que cuenta con el respaldo de Moscú, y Corea del Norte puedan alcanzar una “cooperación bilateral que beneficie de igual manera los intereses” de sus pueblos, dijo el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea.

EE.UU. comprará 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren “hambre y malnutrición severa” en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

La administradora también dijo que aunque este es un paso en la buena dirección, “se necesita mucho más” para ayudar al mundo a recuperarse de “la devastación global causada por la brutal guerra” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aprovechó para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

La OTAN reclamó una inspección “urgente” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Un soldado ruso vigila el acceso a la planta nuclear ucraniana Zaporiyia. Foto: REUTERS

La OTAN considera “urgente” que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas” del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instslaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.

El Secretario General de la ONU se reunirá con los líderes de Ucrania y Turquía para discutir “una solución pacífica” para la guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en que Kiev denuncia un ciberataque “sin precedentes” contra la página web de su agencia de energía nuclear.

Guterres conversará el jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con el presidente Volodimir Zelenski y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir “la necesidad de una solución política a este conflicto”, según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.

Guterres visitará el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

Los ataques en Crimea avivan los temores por la seguridad de las tropas rusas

Humo negro tras la explosión de un depósito de municiones del ejército ruso cerca de Mayskoye, en Crimea, Ucrania, este martes. Foto: AP

Una serie de incendios y explosiones hizo que Crimea, una península anexionada por Rusia, pasara de ser una base segura para continuar su invasión en Ucrania a convertirse en el último ejemplo de los desafíos de Moscú en una guerra que va a cumplir seis meses y parece complicarse para las tropas de ambos bandos.

“Es probable que los comandantes rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro de la seguridad en Crimea, que sirve de base de retaguardia para la ocupación”, indicó este miércoles un informe británico de inteligencia de defensa.

Incluso la propia Rusia reconoce que un “acto de sabotaje” provocó las explosiones e incendios del martes en un almacén de municiones cerca de Dzhankoi, en la antes segura Crimea. El episodio provocó escenas de caos cuando unas 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Leer más. 

El papa Francisco pidió no olvidar “al pueblo atormentado” de Ucrania

El papa Francisco pidió por el pueblo ucraniano. Foto: REUTERS

El papa Francisco llamó hoy otra vez a no olvidar al “pueblo atormentado” de Ucrania, que fue invadida por Rusia hace casi seis meses obligando a decenas de miles de personas a huir a otros países.

“Mi pensamiento va a Ucrania, no olvidemos a ese pueblo martirizado”, expresó el Pontífice en la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, en la que volvió a destacar el papel de Polonia en la acogida que dio a los refugiados ucranianos.

Durante el saludo a fieles polacos, el Papa recordó la tradicional peregrinación que se realiza en Polonia al Santuario de Czestochowa y destacó que “muchos ucranianos han encontrado un hogar acogedor en Polonia”.

“Y algunos de ellos se encuentran estos días entre los miles de peregrinos que caminan hacia el santuario de Jasna Gora, rezando por la paz y la reconciliación en el mundo”, dijo el Papa, informó la agencia de noticias Europa Press.

China envía tropas a Rusia para maniobras militares

Las tropas chinas viajarán a Rusia para una ronda de ejercicios conjuntos con ese y otros países, incluidos India, Bielorrusia y Tayikistán, informó el ministerio de Operaciones Militares.



El anuncio se produjo después de días de crecientes tensiones entre Pekín y Estados Unidos debido a la visita que realizó a principios de este mes a Taiwán la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Temor por escasez de gas en invierno desata fiebre del carbón en Berlín

“Tanta prisa en verano, todo el mundo quiere carbón, nunca habíamos visto algo así”, comenta Frithjof Engelke, proveedor de Berlín de ese combustible en desuso y de nuevo codiciado en Alemania por la crisis del gas que previsiblemente empeorará a partir del otoño.

La temida escasez de gas ruso por la guerra en Ucrania está provocando una demanda inusual de los particulares de esta forma de calefacción, a pesar de su nocividad. 

Para Engelke, jefe de la centenaria empresa familiar Hans Engelke Energie, “las vacaciones tendrán que esperar”.

Ahora hay que tomar pedidos, organizar las entregas en camión – ya tiene programadas hasta octubre- y preparar el producto para quienes van directamente a comprar a su almacén.

Economía de Rusia recibe impulso por exportación de cereales

barcos cargados de granos zarparon de Ucrania uno tras otro después de permanecer varados casi seis meses. Foto Reuters.

Con mucha fanfarria, barcos cargados de granos zarparon de Ucrania uno tras otro después de permanecer varados casi seis meses en puertos del país que dan al Mar Negro. De manera más discreta, un acuerdo paralelo satisfizo las exigencias de Moscú y allanó el camino para que su trigo también llegue al mundo, dando impulso a un sector vital de la sancionada economía de Rusia.

Si bien Estados Unidos y sus aliados europeos intentan aplastar las finanzas de Rusia con una montaña de sanciones por invadir Ucrania, evitaron castigar directamente los cereales y otras mercancías que alimentan a personas de todo el mundo.

Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la región de Odesa

Un ataque ruso con misiles de crucero causó heridas a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, según informó el mando operativo de las fuerzas armadas ucranianas para el sur del país.

Los misiles, de tipo X-22, fueron lanzados desde bombarderos Tu-22, según una publicación en Facebook realizada por dicha fuente, que agregó que a consecuencia de los impactos cuatro civiles tuvieron que recibir asistencia médica.

Zelenski insta ucranianos en territorio ocupado evitar bases militares rusas

Zelenski dijo que los ucranianos nunca perderán su independencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los ucranianos residentes en territorio ocupado por Rusia a no acercarse a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que subrayó la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra.

“Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles”, dijo en su habitual mensaje nocturno.

Servicio de Seguridad ruso detiene 6 miembros de célula islamista en Crimea

Los trabajadores comunales reparan una línea eléctrica rota junto a edificios destruidos después de un ataque nocturno con misiles en la ciudad de Kramatorsk. Foto AFP.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó este miércoles SOBRE la detención de seis miembros de una célula terrorista en la anexionada península de Crimea.

“Gracias a unas acciones coordinadas de los agentes del FSB en Dzhankoi y Yalta fue neutralizada la célula conspirativa de una organización terrorista integrada por seis personas”, dice la nota oficial, citada por la agencia Interfax.