Ricardo Arjona, el billonario: el cantante superó los mil millones de vistas del videoclip de Fuiste tú

El videoclip de Fuiste tú, la canción que Ricardo Arjona grabó junto a la también guatemalteca Gaby Moreno, superó las mil millones de vistas en YouTube, y de esa manera se convirtió en el video más popular en la carrera del cantautor.La canción forma parte de Independiente, el decimotercer álbum de estudio de Arjona, lanzado al…

ricardo-arjona,-el-billonario:-el-cantante-supero-los-mil-millones-de-vistas-del-videoclip-de-fuiste-tu

El videoclip de Fuiste tú, la canción que Ricardo Arjona grabó junto a la también guatemalteca Gaby Moreno, superó las mil millones de vistas en YouTube, y de esa manera se convirtió en el video más popular en la carrera del cantautor.

La canción forma parte de Independiente, el decimotercer álbum de estudio de Arjona, lanzado al mercado por Warner Music Latina el 4 de octubre de 2011. Fue el segundo sencillo del disco: el músico la compuso y la produjo con sus antiguos colaboradores Dan Warner y Lee Levin bajo sus nombres artísticos Los Gringos.

El tema fue nominado en las categorías de canción del año y grabación del año en la entrega de los Premios Grammy Latinos 2012, pero perdió en ambas con ¡Corre!, de Jesse & Joy. El trabajo adicional de grabación estuvo a cargo de Peter Wallace, Matt Rollings, Carlos «Cabral» Júnior, Tommy Torres e Isaías García.

Ricardo Arjona llegó al billón de visualizaciones del video del tema Fuiste tú, grabado con Gaby Moreno. Foto Prensa/Ricardo Calderón

El video y su historiaEl video fue dirigido por Joaquín Cambre y filmado en Guatemala: muestra algunos de los más espectaculares escenarios de dicho país, como la ciudad de Antigua, el Río Dulce, el Lago de Atitlán y las ruinas de Tikal.

Arjona comentó que él eligió para filmar el video ahí porque “quería mostrar la situación real de ese departamento”, que es uno de los más pobres del país, a pesar de ser visitado cada año por miles de turistas. El cantante interpretó la canción en vivo por primera vez durante la gira mundial Metamorfosis, a dúo con Gaby Moreno.

En otro video reciente, Arjona contó cómo nació la colaboración con su compatriota. Según reveló, Fuiste tú iba a ser originalmente interpretada a dúo con Christina Aguilera, que había quedado fascinada con la canción. Problemas de agenda hicieron que eso no se concretara, y finalmente fue Moreno la que sumó su voz a este tema, cuya repercusión superó las expectativas de propios y extraños.

Blanco y Negro TourEl 24 de marzo, Arjona llevará su Blanco y Negro Tour por Estados Unidos. Dará más de treinta conciertos en ciudades como Nueva York, Miami, Orlando, San Antonio o Tampa, y también en el estado asociado de Puerto Rico.

Esta gira de presentación de su reciente disco doble llegará a la Argentina en agosto. Serán cuatro conciertos en el Movistar Arena de Villa Crespo (Capital Federal), que tiene con una capacidad total de 15 mil personas. Las entradas para el 5, 6 y 7 de agosto ya están agotadas, y por eso se sumó una nueva fecha para el 18 de agosto. Su última vez en Buenos Aires fue en octubre de 2018.

El Blanco y Negro Tour lo llevará también a Europa: Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona, Roma, Colonia, Londres, París, Zurich y Milán son otras de sus escalas. En Sudamérica, también pasará por Chile.

Ricardo Arjona grabó su más reciente proyecto de estudio en Abbey Road. Foto Prensa/Ricardo Calderón

Streaming en pandemiaEn plena pandemia y restricciones para realizar conciertos, Arjona fue uno de los tantos artistas que incursionó en el show virtual en vivo. Más de 3 millones de personas vieron Hecho a la antigua, el streaming más visto en la historia de la música iberoamericana.

Con una impactante puesta en escena, más de 30 músicos de todo el mundo iluminados por cinco mil velas lo acompañaron en la Iglesia del Siglo y el Convento de las Capuchinas en la ciudad de Antigua, Guatemala.

A los pocos días, las 25 canciones del concierto fueron lanzadas como un disco en vivo, que recibió una nominación a los premios Grammy 2022 en la categoría “Mejor álbum de pop latino”. Competirá con Mis manos, de Camilo; y Revelación, de Selena Gomez, entre otros.

Hecho a la Antigua: Ricardo Arjona ofreció un concierto por streaming con récord de audiencia. / Prensa

El 3 de diciembre pasado, Arjona celebró el lanzamiento de su álbum doble Blanco y Negro, después de recibir una nominación al Grammy americano por su proyecto Hecho a la antigua. Se trata de 28 canciones grabadas en Abbey Road, divididas en dos volúmenes.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA