El Gobierno ahora ofrece vuelos humanitarios a los residentes de Malvinas

Mientras mantiene una política de duro reclamo de soberanía de las Islas Malvinas en el ámbito internacional, el Gobierno le hizo una oferta a Londres que busca un acercamiento a los habitantes del archipiélago. Este miércoles, el canciller Santiago Cafiero le propuso al Reino Unido vuelos humanitarios desde el continente a las Malvinas, con aviones de…

el-gobierno-ahora-ofrece-vuelos-humanitarios-a-los-residentes-de-malvinas

Mientras mantiene una política de duro reclamo de soberanía de las Islas Malvinas en el ámbito internacional, el Gobierno le hizo una oferta a Londres que busca un acercamiento a los habitantes del archipiélago.

Este miércoles, el canciller Santiago Cafiero le propuso al Reino Unido vuelos humanitarios desde el continente a las Malvinas, con aviones de bandera nacional. Las islas siguen incomunicadas con Sudamérica desde marzo de 2020 cuando se impusieron rígidos controles al trafico aéreo internacional.

Entonces, LATAM operaba dos rutas desde el continente y que siguen suspendidas. Una desde Santiago de Chile y Punta Arenas a Mount Pleasant, que aterrizaba una vez de ida y otra de vuelta por Río Gallegos. Y otra que desde 2019 hacía semanalmente San Pablo, Brasil, a Mount Pleasant, el aeropuerto de las Islas, con escala en la ciudad de Córdoba, una vez por mes. Desde hace un año los kelpers sólo se comunican por avión con el Reino Unido, un viaje largo y caro. 

“La Cancillería Argentina impulsa dos iniciativas elaboradas y consensuadas por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes” comienza el comunicado de este miércoles.

“En primer lugar, se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina , a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, indican desde Cancillería. 

El año pasado, el Gobierno tuvo otro gesto que los isleños rechazaron. Siendo Daniel Filmus secretario del Area Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se les ofreció brindarles insumos médicos y ayuda para combatir el coronavirus. En las islas descartaron la oferta y siguieron adelante con una política en la que no hubo muertos por Covid entre sus 3.000 habitantes.

Los isleños rechazan de plano que una aerolínea con bandera argentina aterrice en las islas. Lo ven como un avance en el reclamo argentino de soberanía.

“El ofrecimiento fue presentado al gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta”, dice el comunicado que también recuerda que hoy las islas están incomunicadas. Hay en los hechos varias personas, inclusive residentes chilenos que quedaron varados en las islas. 

“La referida propuesta busca superar las consecuencias producidas por el Covid 19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, el el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, señala el comunicado de Cancillería.

Y añade: “Por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo Nacional promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos/as los/as funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina.

También argumenta el Gobierno que el recientemente creado Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes “tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos”. Este fue el que recomendó esta oferta que ahora deben analizar los isleños, que no quieren saber nada de jurisdicciones argentina. En 2022 se cumplirán los 40 años de la guerra de 1982.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA