Martín Guzmán adelantó que el PBI habrá crecido “casi 10%” para todo 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto al crecimiento de la actividad económica y pronosticó una suba del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para fin de este año 2021. Además, utilizó los datos de ese crecimiento interanual y mensual para…

martin-guzman-adelanto-que-el-pbi-habra-crecido-“casi-10%”-para-todo-2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto al crecimiento de la actividad económica y pronosticó una suba del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para fin de este año 2021. Además, utilizó los datos de ese crecimiento interanual y mensual para expresar “lo fuerte que está siendo la recuperación”. 

De acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, el crecimiento de la actividad económica presentó un crecimiento del 1,2% en septiembre con respecto a agosto y sumó un 11,6% interanual. Con estos resultados, se registró la cuarta suba consecutiva de acuerdo a los últimos números. 

También se trata de una superación por tercer mes consecutivo de la actividad económica respecto a los números previos a la pandemia del Covid-19 asentados en febrero del 2020, llegando al 3,4%.

Sobre esto se expresó el funcionario de Economía en sus redes sociales y adelantó que si estos números siguen siendo positivos, el PBI nacional crecerá durante el 2022. “El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”, empezó escribiendo Guzmán, que en varias de sus intervenciones anteriores ya había manifestado que el país presentaba algunos signos de recuperación en sectores heterogéneos. 

El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte que está siendo la recuperación.

Con esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica que estamos llevando adelante, proyectamos para 2021 un crecimiento del PBI de casi 10%. https://t.co/Rgz3bfc0IP

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 23, 2021 “Con esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica que estamos llevando adelante, proyectamos para 2021 un crecimiento del PBI de casi 10%”, dijo el economista sobre las predicciones económicas para el fin de este año. 

También manifestó que luego de las distintas actualizaciones que se hicieron a lo largo del año, el periodo culminará cerrando por encima del 5,5% que el propio gobierno había estipulado en el Presupuesto 2021. 

La economía argentina prepara un cierre de año con novedades

Las actividades que más crecieron De acuerdo al documento preparado por la EMAE, los rubros que se destacaron en el crecimiento de la actividad económica fueron la construcción (27,1%), los hoteles y restaurantes (59,1%) y el rubro “otras actividades de servicios” (66,9%), marcando el porcentaje más alto. 

En comparación con el mismo mes del 2020, la industria creció un 10,8% y el comercio un 10,1%. Estos sectores son los más halagados por el gobierno porque llevan once meses consecutivos subiendo. 

En el mes de agosto, la actividad económica había crecido 1,1% en agosto respecto a julio y en las estimaciones interanuales un total de 12,8%. Estas cifras marcaron que la economía había superado por primera vez el nivel de producción que presentaba antes de la pandemia del Covid.19. 

El EMAE cerró el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.

GI/ff

También te puede interesar