Kicillof anunció un programa de desendeudamiento para mujeres

Kicillof adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este miércoles a “mantener bien alta la bandera de conquistas” del colectivo de mujeres, y anunció un programa de desendeudamiento para ciudadanas bonaerenses,…

kicillof-anuncio-un-programa-de-desendeudamiento-para-mujeres

Kicillof adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este miércoles a “mantener bien alta la bandera de conquistas” del colectivo de mujeres, y anunció un programa de desendeudamiento para ciudadanas bonaerenses, al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata.

“Hay una problemática que estaba invisibilizada y mezclada con otras problemáticas, y se ha avanzado mucho en la concientización, el colectivo de mujeres de la Argentina, además de dar resultados en términos de agenda, es también hoy, como lo han sido otros colectivos, una especie de bandera a escala internacional”, dijo este miércoles el gobernador al dar inicio al Primer Congreso sobre violencias por razones de género, en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.

En esa línea, y en el marco de la conmemoración del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseveró: “Los y las invito a mantener esa bandera bien alta y a seguir conquistando derechos”, al dar comienzo a las actividades junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, su par en la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Kicillof señaló la importancia del encuentro y dijo que “nada reemplaza la presencialidad y sobre todo cuando se trata de tareas deliberativas, de pensar, de militar, y sobre todo de crear y transformar”.

Y agregó: “Esto es un instrumento de transformación y creación, y estoy alegre de poder hacerlo todo juntos”.

“Espero que sea un hito, un antes y un después, que nos deje ideas para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a cuestiones de género y para combatir algo tan grave como la violencia de género”, enfatizó.

El gobernador refirió que la pandemia dejó “efectos negativos en todos los terrenos”, pero donde más duro golpeó fue en el terreno “de los vínculos, las relaciones y la violencia”.

“Sabemos que siempre que hay crisis, el papel de las mujeres es fundamental. Nos tocó una crisis, no solo económica, sino absolutamente desconocida que ha tenido efectos en la salud mental, en el terreno de la violencia nos obligó a construir instrumentos nuevos, profundizar existentes y a acelerar cambios que hubieran llevado más tiempo”, remarcó el gobernador.

En ese marco, adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense, vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente.

“Es importante, es una experiencia. Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, dijo Kicillof.

🟣#Ahora acto de apertura del primer Congreso organizado por el @MinMujeresPBA “Estado Presente: la Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias” pic.twitter.com/QFwoF8DPJa

— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) November 24, 2021Según destacó, ese endeudamiento no tiene que ver con las posibilidades de un crédito bancario porque hay muchas personas que no califican para cumplir los requisitos de una entidad, y recurren a prestamistas.

“Terminan en un circuito usurero donde existen diferentes bocas y procedimientos. Por ejemplo, una deuda de 30 mil pesos a tasa de 180% a pagar en 12 meses, en una situación de emergencia se recurre a eso, pero el pago de los intereses termina en una espiral de endeudamiento”, ejemplificó.

El mandatario provincial informó que las destinatarias son mujeres jefas de hogar que reciben la Asignación Universal por Hijo o asignación por embarazo. En particular, si tiene hijos de 0 a 3 años; tres o más hijos menores de 18 años y uno o más hijos con discapacidad sin límite de edad.

“Es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”, señaló.

Asimismo, marcó que la deuda pasaría a ser de una tasa del 9%, con seis meses de gracia y cuotas, es decir que “no se condona el préstamo, sino que se refinancia”.

Por otro lado, Kicillof destacó los cambios que se realizaron en las carteras de las Mujeres a cargo de Díaz y Gómez Alcorta y el esfuerzo que se realizó para llevar adelante la misma dinámica en los 135 municipios.

“Hemos hecho un esfuerzo para contagiar esta forma institucional a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y lo hemos hecho de una forma muy dedicada, lo hicimos más allá de las fuerzas políticas que gobernaba en cada uno de los municipios”, comentó.

Señaló que el generar áreas vinculadas a la violencia de género en toda la provincia representa “un gran avance”. “Esto deja una marca, una cicatriz y establece un antes y un después, nadie puede hacerse le distraído con esta cuestión”, aseveró.

Por último, celebró que en esta área, no haya solo un enfoque de dirigentes políticos de los partidos políticos, sino que “haya representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles”.

“A veces el hecho de que desde el Estado llevemos adelante esas conquistas no debe hacernos perder de vista que todos esos nuevos derechos son, en realidad y fundamentalmente, conquistas debidas a luchas sociales que se han dado”, completó.