Hotesur: el TOF 5 resolverá en tres días si acepta sobreseer a Cristina Kirchner sin juicio

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dispuso un plazo de tres días para resolver el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces donde junto a sus hijos, fueron procesados por lavado de dinero. El tiempo estipulado no es casual: el juez Adrián Grunberg concluye el 30 de noviembre…

hotesur:-el-tof-5-resolvera-en-tres-dias-si-acepta-sobreseer-a-cristina-kirchner-sin-juicio

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dispuso un plazo de tres días para resolver el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces donde junto a sus hijos, fueron procesados por lavado de dinero. El tiempo estipulado no es casual: el juez Adrián Grunberg concluye el 30 de noviembre su subrogancia y el TOF tendrá una nueva integración.un plazo de tres días para resolver el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces, 

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) presidido por el juez Daniel Obligado (el mismo que ya sobreseyó a Cristina Kirchner en el Pacto con Irán y liberó a Amado Boudou reduciendo en diez meses su condena), sufrirá una nueva modificación en su conformación. Es uno de los cuatro TOF que se encuentran incompletos, es decir, al menos uno de sus integrantes subroga el cargo. 

De esta manera un nuevo juez -y por tercera vez- será parte del Tribunal que debe juzgar a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -entre otros imputados- en los casos conocidos como Los Sauces y Hotesur. Se trata de las empresas de la ex familia presidencial investigadas por lavado de dinero.

Hace una semana, la vicepresidenta y sus hijos pidieron ser sobreseídos en ambos expedientes sin que se haga el juicio oral y público. Los expedientes fueron elevados con meses de diferencia para que se realice el debate correspondiente. A finales de 2018 se clausuró la investigación en Los Sauces SA -la inmobiliaria- y en febrero de 2019 ocurrió lo mismo con Hotesur SA -firma hotelera-.

Después de varias discusiones, los casos quedaron radicados de manera conjunta en el TOF 5, entendiendo que comparten 16 imputados y un mismo hecho: alquileres simulados para operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos entre 2008 y 2015.

Lázaro Báez

Ambos expedientes avanzaron hasta la instancia de aceptar más de 150 testigos para el debate oral, y también durante el ofrecimiento de prueba se hizo lugar a un pedido de Cristina Kirchner y de Lázaro Báez: una pericia sobre los contratos celebrados tanto con la inmobiliaria como con la empresa hotelera. Esa prueba se encuentra en pleno desarrollo, la primera se entregará en diciembre de este año y la restante en marzo del 2022.

Sin embargo, pese a que la prueba que ella misma solicitó aún no concluyó, la ex Presidenta pidió que el caso sea anulado por inexistencia del delito, y así evitar el juicio. A ese planteo adhirieron Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice. El Tribunal pidió la opinión del fiscal Diego Velasco, quien hace dos años ya había señalado que el debate oral debía celebrarse y allí dirimir la culpabilidad o inocencia de los imputados. Velasco reiteró su posición.

Con ese criterio ya determinado por el Ministerio Público Fiscal, los jueces determinaron que la decisión deberá tomarse en el plazo de tres días. Esto es porque el Tribunal sufrirá una modificación: el juez Adrián Grunberg concluye su subrogancia -sin posibilidades a renovarla- el 30 de noviembre. Eso demandará que se realice un nuevo sorteo entre aquellos magistrados que no se encuentren cubriendo otro cargo vacante.

Como ocurrió con los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán, la vicepresidenta pidió ser sobreseída sin la realización del juicio oral. En el primer caso fue la Cámara de Casación la que resolvió que el expediente por las operaciones con el dólar futuro sea anulado. En el segundo, el Tribunal que debía realizar el debate resolvió no hacerlo y por “inexistencia del delito” sobreseyó a los acusados.

Ahora, en la causa más sensible para la vicepresidenta -porque involucra a sus hijos Máximo y Florencia- solicitó lo mismo: que el Tribunal por ahora integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Adrián Grunberg, dicte un sobreseimiento y así se anule todo el caso que fue elevado a juicio oral hace tres años.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA