El riesgo país no da tregua: escala a 1806 puntos básicos mientras los bonos se siguen hundiendo

El riesgo país arrancó en alza este miércoles, con un incremento de 0,6%, que lo lleva a 1806 puntos básicos. Con este nivel se pone casi a la par del récord para el año que había marcado apenas ayer, cuando tocó los 1809 puntos, aunque luego cerró en 1796.La desconfianza del mercado en el rumbo…

el-riesgo-pais-no-da-tregua:-escala-a-1806-puntos-basicos-mientras-los-bonos-se-siguen-hundiendo

El riesgo país arrancó en alza este miércoles, con un incremento de 0,6%, que lo lleva a 1806 puntos básicos. Con este nivel se pone casi a la par del récord para el año que había marcado apenas ayer, cuando tocó los 1809 puntos, aunque luego cerró en 1796.

La desconfianza del mercado en el rumbo económico del Gobierno, más las demoras en el acuerdo con el Fondo Monetario, empujan los precios de los bonos a la baja. Hoy los títulos públicos caen entre 0,5 y 1%.

El riesgo país es el indicador de JP Morgan que registra el sobre costo que debe pagar la deuda argentina con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Con el nivel actual marca un récord para el año y un avance del 60% desde el canje de la deuda con los bonistas privados, que se concretó en septiembre del año pasado.

En lo que va de 2021, el riesgo país avanzó 31,6%. En el mismo lapso, los bonos emitidos tras el canje se hundieron hasta 25%, un reflejo de la actitud de los inversores que buscan desprenderse de la deuda argentina ante el temor de tener que enfrentar una nueva reestructuración.

“La probabilidad acumulada a default a cuatro años tocó nuevos máximos post restructuración ubicándose por encima del 83%. A la incertidumbre económica propia se suma un contexto internacional igualmente volátil. Los emergentes sufren el salto en las tasas largas del exterior y Argentina, dentro de este grupo, es el más golpeado”, explican en Portfolio Personal Inversiones (PPI). “Los bonos argentinos no detienen la sangría”.

“La deuda argentina no encuentra un piso y el precio promedio ponderado se acerca a los mínimos post restructuración alcanzados en marzo”, indica PPI.

Por el lado de las acciones, el Merval abrió en Buenos Aires con una suba de 0,6%, un respiro tras las fuertes bajas de los últimos días. En Nueva York los papeles argentinos cotizan mayoritariamente en rojo después del repunte que habían exhibido ayer. Los ADR enfrentan pérdidas de hasta 4,5% en esta rueda, con IRSA como la acción más golpeada.

El índice del panel central de la bolsa porteña había tenido un rally marcado en la previa a las elecciones, cuando las expectativas de los inversores eran que en los comicios habría una fuerte paliza para el gobierno y esto obligaría a un cambio de rumbo económico.

Con una derrota del gobierno más acotada a la esperada y sin mayores novedades en la política fiscal y financiera, las acciones argentinas cortaron la racha positiva y empezaron a hundirse.

“El Merval en CCL devolvió casi todo el trade electoral y actualmente se ubica cerca de los mínimos posteriores a las PASO. Desde las elecciones generales, el índice local en dólares cayó un 11,8%, con el sector bancario y el energético liderando las caídas”, apunta el grupo Cohen.

Dólar estableEl dólar blue se mantiene este miércoles en $ 201. En los últimos 10 días viene moviéndose en un rango de entre $ 200 y $ 202 sin mayores sobresaltos.

El dólar oficial a nivel mayorista arrancó en $ 100,61, solo cuatro centavos arriba del cierre del martes, con el Banco Central controlando e interviniendo para que no se escape y siga moviéndose en torno al 1% mensual, muy por detrás de la inflación.​

Los dólares financieros, que venían escalando en los últimos días, en esta rueda abrieron en baja. El dólar MEP que se negocia en la bolsa porteña, sube 0,1%, a $ 206. Y el contado con liqui, que habilita la salida de divisas el país, se mantiene estable en $ 218. 

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA