Día del Trabajador Plástico: ¿por qué se conmemora hoy 24 de noviembre?

Si alguien mira a su alrededor en este preciso momento se dará cuenta la importancia que tiene este día. Seguramente, podrá hacer una lista casi infinita de los elementos hechos con plástico.Los vemos en el auto, en el colectivo, en el jardín, en el dormitorio, en el living, en la cocina. Son objetos que acompañan…

dia-del-trabajador-plastico:-¿por-que-se-conmemora-hoy-24-de-noviembre?

Si alguien mira a su alrededor en este preciso momento se dará cuenta la importancia que tiene este día. Seguramente, podrá hacer una lista casi infinita de los elementos hechos con plástico.

Los vemos en el auto, en el colectivo, en el jardín, en el dormitorio, en el living, en la cocina. Son objetos que acompañan a las personas en sus rutinas cotidianas, de la mañana a la noche.

Esta fecha homenajea a los miles de personas que forman parte de una industria fundamental. Y también permite reflexionar sobre el uso responsable de un material que, muchas veces, se considera como enemigo del ambiente. Día del Trabajador Plástico: ¿por qué se conmemora hoy 24 de noviembre?

Día del Trabajador Plástico: ¿por qué se conmemora hoy 24 de noviembre?

En el país se producen caños de todos los tamaños en distintos plásticos.

El 24 de noviembre de 1945 la iniciativa de un grupo de delegados de fábricas del sector rindió sus frutos y, de esta manera, nació el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines en la Ciudad de Buenos Aires. En 1951 se incorporaron las filiales de Rosario (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires) y de Tucumán.

Para 1972 el ámbito de actuación del sindicato abarcaba a todo el país. Entonces, cambió su denominación por la de Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP).

Entonces, pocos imaginaban que la mala gestión de los residuos en casi todo el mundo iba a tener resultados muy negativos sobre el medio ambiente. No obstante, la correcta separación en origen de estos materiales y su posterior gestión son una potencial e importante fuente de empleos para la Industria Recicladora, que además contribuye con el principio de Economía Circular.

En 1909 Hendrik Baekeland logró crear la baquelita. Nacía el plástico.

El plástico fue desarrollado en los primeros años del siglo XX, más precisamente en 1909, cuando Leo Hendrik Baekeland, un prestigioso químico belga, obtuvo un elemento de fenol y formaldehído al que llamó baquelita. Era el primer plástico sintético: barato, no inflamable y versátil. A partir del invento de Baekeland comenzó lo que se conoce como la Era del Plástico.

Ventajas del plásticoEl plástico tiene muchas ventajas sobre otros tipos de materiales industriales porque es un buen aislante térmico y eléctrico, resiste la corrosión, es impermeable, tiene una baja densidad e, incluso, su costo de producción es bastante bajo.

Colombraro. Industria argentina. Cajas guardadoras multiuso.

Por eso, casi todo lo que rodea a las personas tiene una cuota de plástico en su producción. Además, es una material muy versátil, atractivo y que, sin dudas, hace la vida más fácil.

Existen varios tipos de plásticos: el PET o polietileno tereftalato (presente en botellas y envases de alimentos); el PEAD o polietileno de alta densidad (bolsas de comercio, cajones y caños de agua o gas, tapitas y juguetes); el PVC 0 policloruro de vinilo (tarjetas de crédito y aberturas); el PEBD o polietileno de baja densidad (sachets, bolsas y caños); el PP o polipropileno (envoltorios de alimentos) y el PS o poliestireno (envases, vajilla descartable, juguetes).

También existen los bioplásticos. Este concepto abarca dos tipos de materiales. Por un lado, los biobasados, sintetizados a partir de fuentes renovables y no a partir del petróleo, un recurso no renovable. Y por el otro, los biodegradables, que pueden ser degradados de forma natural, bajo condiciones de compostaje.

Reciclado de Silo Bolsas que se utilizan en el campo. Asociación de Cooperativas Argentinas.

Desde UOYEP afirman que trabajan “para promover el consumo responsable y el reciclaje de los plásticos”, ya que consideran que son valiosos recursos que contribuyen a la calidad de vida y a la Economía Circular.

Desde la clasificación de los residuos en casa, es inmenso el aporte que cada persona puede hacer para seguir disfrutando de las cualidades de este popular material y, al mismo tiempo, disminuir el impacto ambiental que cualquier industria puede generar en su proceso de producción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA