Los videos que muestran la llegada de los atacantes al edificio de Clarín

Se encontraron en Parque Lezama. Allí, cuatro de ellos se subieron a dos motos, con diferencia de un minuto. Llegaron caminando hasta la entrada del Grupo Clarín, en la calle Piedras al 1700, con ropas oscuras y encapuchados, para arrojar bombas incendiarias que no causaron daños pero sí alarma y preocupación, además de un repudio…

los-videos-que-muestran-la-llegada-de-los-atacantes-al-edificio-de-clarin

Se encontraron en Parque Lezama. Allí, cuatro de ellos se subieron a dos motos, con diferencia de un minuto. Llegaron caminando hasta la entrada del Grupo Clarín, en la calle Piedras al 1700, con ropas oscuras y encapuchados, para arrojar bombas incendiarias que no causaron daños pero sí alarma y preocupación, además de un repudio generalizado.

El ataque quedó filmado por las cámaras de seguridad. Además, según pudo corroborar Clarín, también está registrado el recorrido previo que hicieron a partir de Brasil y Defensa, en San Telmo.

En los videos se puede observar que las dos motos van por Brasil, Paseo Colón y Martín García. Al llegar a la esquina de esta última avenida y la calle Bolívar, en Barracas, caminan y se colocan las prendas oscuras.

El ataque de los encapuchados se produjo a las 23.05 de este lunes y es investigado por el juez federal N° 9, Luis Rodríguez, en la causa caratulada como “intimidación pública”.

El magistrado le dio intervención al Centro de Investigaciones Judiciales “para que colabore con el registro de cámaras para ver si se pueden ubicar a los responsables”, explicaron las fuentes consultadas por este diario.

Los investigadores detectaron una huella en una de las botellas que no alcanzó a explotar, la cual era analizada por la Policía Federal Argentina (PFA).

El recorrido de los atacantes al edificio de Clarín.

Al analizar las primeras imágenes, señalaron que “son muy oscuras”. En principio, dieron intervención a la Unidad Antiterrorismo. Ahora buscan determinar quiénes son los responsables del hecho, que fue repudiado por numerosas voces.

“En la noche de ayer (lunes) un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires (…). Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, informó la empresa.

El equipo de seguridad de la compañía reportó que a las 23:05 se observó a un grupo de nueve personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras y detenerse frente al edificio de AGEA, ubicado sobre esa calle al 1743.

Las dos motos, juntas antes del ataque a Clarín.

Allí , el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienza a encender botellas con combustible y una mecha de tela. En ese momento pasan dos colectivos, uno de ellos de la línea 39.

Los atacantes esperan unos segundos y comienzan con la agresión. La primera bomba molotov no llega a explotar. La segunda da en unos de los árboles y genera las primeras llamas. Así, en secuencia, encienden y arrojan entre siete y ocho bombas.

Los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, provocando un principio de incendio.

Repudio generalizadoEl presidente Alberto Fernández rechazó este martes el ataque de encapuchados contra el edificio de Clarín y pidió que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, enfatizó el mandatario.

En una publicación en su cuenta de la red social twitter, precisó: “Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner retuiteó una serie de posteos de la agrupación La Cámpora en Twitter, desde donde salieron a condenar el ataque perpetrado por encapuchados.

Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio del diario Clarín.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA