Martin Scorsese dirigirá una biopic musical sobre los Grateful Dead

Martin Scorsese dirigirá una biopic musical sobre la banda de folk rock estadounidense Grateful Dead, en la que el actor Jonah Hill interpretará al líder del conjunto, Jerry García, y ambos producirán la película, propiedad de Apple. El proyecto reunirá a Scorsese y Hill tras su colaboración en la aclamada El Lobo de Wall Street…

martin-scorsese-dirigira-una-biopic-musical-sobre-los-grateful-dead

Martin Scorsese dirigirá una biopic musical sobre la banda de folk rock estadounidense Grateful Dead, en la que el actor Jonah Hill interpretará al líder del conjunto, Jerry García, y ambos producirán la película, propiedad de Apple.

El proyecto reunirá a Scorsese y Hill tras su colaboración en la aclamada El Lobo de Wall Street (2013) y el guion estará a cargo de Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes desarrollan la serie antológica de FX American Crime Story y escribieron Mi nombre es Dolemite (2019) , informaron hoy medios estadounidenses especializados.

Aunque no trascendieron detalles del contenido de la película, el filme abarcará los inicios de la banda en los ’60 en San Francisco, producto del surgimiento de la contracultura psicodélica californiana.

El líder de los Grateful Dead, Jerry Garcia, en 1992. Murió a los 53 años de un infarto. Foto AP

Scorsese produjo y dirigió a lo largo de su carrera documentales sobre bandas de rock y, concretamente, fue productor ejecutivo de Long Strange Trip (2017), que trata sobre Grateful Dead.

Banda contracultural Según informó Variety, no está claro qué período de la historia de la banda ocupará la película, aún sin título. The Grateful Dead se formó en 1965 y se convirtió en uno de los símbolos clave de la contracultura al lanzar un álbum debut en 1967 que era tan fuerte como psicodélico. Junto con García, los miembros fundadores incluyen a Bob Weir, Ron McKernan, Phil Lesh y Bill Kreutzmann.

Jonah Hill junto a Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street”, de Scorsese. Foto Archivo Clarín

El fandom de los “Deadheads” fue en masa para ver la mejor “banda de jam” durante un período de décadas hasta que la muerte de García en 1995 puso fin a la banda. Su fallecimiento y su ruptura hicieron sorprendentemente poco para disminuir la perdurable popularidad de los Muertos: las canciones de García continuaron siendo interpretadas por el grupo tributo Dead & Company, que acaba de concluir su última gira con un stand de tres noches con entradas agotadas en el Hollywood Bowl.

Long Strange Trip, el antecedente de Scorsese con los Muertos, es un documental que se estrenó en enero de 2017 en el Festival de Cine de Sundance. Tuvo una proyección nacional de una sola noche el 25 de mayo de ese año y un estreno en cines limitado de una semana en Nueva York y Los Angeles. La película se dividió en una miniserie de seis partes, que estuvo disponible en Amazon Prime Video en 2017.

La película retrataría los inicios de la banda psicodélica liderada por Garcia, en los años ’60. Foto AP

Long Strange Trip retrata los inicios de la banda y su interés por experimentar y lanzarse a lo desconocido también más allá de la música. Fruto de esos años, en los que García aseguraba que el grupo estaba comprometido con que “la raza humana diera un paso adelante” surgieron discos como Aoxomoxoa (1969), incursiones sonoras en las aguas psicodélicas que trataban de reflejar, todavía sin mucho acierto, el carisma que desprendía la banda sobre el escenario.

Long Strange Trip también subraya el papel de las drogas en el grupo, desde sus iluminadoras experiencias con el ácido en los comienzos de Grateful Dead a la aparición de la cocaína y la heroína en décadas posteriores. Sin embargo, y pese al exhaustivo relato del filme, sorprende que en cuatro horas no se hable del sexo en una banda que se pasaba la vida en la ruta 66, o que no se mencionen posibles disputas entre los músicos.

Fuentes Agencias Télam y EFE

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA