Cómo funcionó el plan “heladera para todos”: el Gobierno estuvo a punto de revertir la elección en General Rodríguez

Días después de que se realizaran las PASO, Patricia Bullrich denunció que el Frente de Todos estaba entregando electrodomésticos a cambio de votos en General Rodríguez, municipio del oeste del Conurbano que gobierna el oficialismo pero en el que el 12 de septiembre había perdido por más de 10 puntos de diferencia con Juntos por…

como-funciono-el-plan-“heladera-para-todos”:-el-gobierno-estuvo-a-punto-de-revertir-la-eleccion-en-general-rodriguez

Días después de que se realizaran las PASO, Patricia Bullrich denunció que el Frente de Todos estaba entregando electrodomésticos a cambio de votos en General Rodríguez, municipio del oeste del Conurbano que gobierna el oficialismo pero en el que el 12 de septiembre había perdido por más de 10 puntos de diferencia con Juntos por el Cambio.

“Luego de las PASO, el kirchnerismo entregó electrodomésticos a cambio de votos. Visitamos en General Rodríguez un comedor que recibió una heladera con rigurosas y miserables instrucciones clientelistas”, escribió en Twitter Bullrich en ese momento.

De acuerdo a la presidenta del PRO, el gobierno municipal de Mauro García había entregado electrodomésticos del “Plan Abrazar”, entre los que se destacaban heladeras, estufas y otros productos, a cambio de votos. 

Fue el principio de lo que se denominó “Plan Platita” en el período entre las PASO y las generales, y que le habría permitido al oficialismo recortar diferencias en la provincia de Buenos Aires.

El intendente Mauro García, en el acto en el que entregó heladeras del Plan Abrazar.

En los hechos, el 14N demostró en General Rodríguez que la estrategia surtió efecto. Después de haber perdido por más de 10 puntos en la elección primaria, la diferencia se recortó a sólo 2 puntos en las generales, en la boleta para diputados nacionales. El aumento en el porcentaje de participación fue clave: pasó de 58,28% a 68,24%. Votaron 57.175 personas, contra las 48.567 del 12 de septiembre.

En las PASO, sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, Juntos había obtenido 18.701 votos (39,17%), mientras que en las generales llegó a 22.136 (41,25%), es decir, 3.435 más que hace dos meses. Sin embargo, la boleta de Victoria Tolosa Paz creció de manera significativa en las urnas: de 13.842 votos (28,99%) pasó a 20.911 (38,96%), un plus de 7.069. La diferencia entre ambos, así, se ajustó de 10,18 puntos a sólo 2,29 puntos.

En la elección para senadores provinciales la diferencia para Juntos fue más corta todavía. En el caso de los legisladores bonaerenses, en las PASO se había impuesto la oposición por 42,27% a 32,06%, una distancia de 10,21 puntos. El domingo pasado, en cambio, terminó 41,17% a 40,21%, 0,96 punto.

Para concejales sí mantuvo una distancia considerable la lista de Juntos, que encabezó el ex intendente Darío Kubar, aunque la merma también fue grande. Bajó del 45,43% de las PASO a 43,34% en las generales, mientras que Todos subió ocho puntos exactos, de 30,71% a 38,71%.

Antes de las generales, desde la lista de Kubar difundieron un spot que generó mucha controversia, en el que se mostraba, actores mediante, cómo un puntero del oficialismo llevaba a votar a un grupo de personas en un colectivo con la promesa de que a cambio le iban a entregar “heladeras y plata”.

Qué pasó en QuilmesA partir del caso de General Rodríguez, desde Juntos por el Cambio se creó un Comité de Control Electoral con el que las personas podían comunicarse para denunciar irregularidades relativas a los comicios.

Uno de los municipios denunciados por la entrega de bolsones de comida con la boleta del Frente de Todos adentro fue Quilmes. La denuncia la radicaron los abogados Lucas Incicco y Jimena de la Torre, de la Asociación Bases Republicanas, una asociación civil allegada a Juntos por el Cambio y, en especial, a Patricia Bullrich y el comité que ese frente opositor armó para controlar los abusos en tiempos de campaña.

En Quilmes, Mendoza logró revertir la derrota de la PASO y celebró un ajustado triunfo en las generales. En las PASO, Juntos se había impuesto por 7 puntos (40,39% a 33,39%) sobre el Frente de Todos en la lista que llevaba a Santilli y Tolosa Paz como candidatos a diputados. En las generales, el escenario varió rotundamente. El Frente de Todos alcanzó el 40,33% y Juntos el 39,66%, un ajustado triunfo por 0,67 puntos y con poco más de 2.200 votos de distancia

En la conformación de la Legislatura provincial, la elección terminó 40,69% a 40,17% a favor del Frente de Todos y en la boleta para concejales se impuso por un margen aún mayor: 40,89% a 39,57%.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, votó en la escuela Esteban Echeverría.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA