Tragedia de Once: De Vido pidió hacer una “campaña” contra el maquinista en los chats con Baratta

El iPhone de Roberto Baratta contiene más datos que revelan operaciones políticas que van apareciendo como en una caja de Pandora. Además de los pedidos de informes de la vicepresidenta Cristina Kirchner por las causas judiciales de Odebrechet y Vialidad para operar contra el gobierno de Mauricio Macri aparecen más chats de alto voltaje político.Por ejemplo, la orden…

tragedia-de-once:-de-vido-pidio-hacer-una-“campana”-contra-el-maquinista-en-los-chats-con-baratta

El iPhone de Roberto Baratta contiene más datos que revelan operaciones políticas que van apareciendo como en una caja de Pandora. Además de los pedidos de informes de la vicepresidenta Cristina Kirchner por las causas judiciales de Odebrechet y Vialidad para operar contra el gobierno de Mauricio Macri aparecen más chats de alto voltaje político.

Por ejemplo, la orden de “iniciar una campaña” por el misterioso asesinato del maquinista Leonardo Andrada, quien entregó la formación del accidente a su colega Marcos Córdoba que produjo la Tragedia de Once en el 2012.

Ese primer maquinista fue asesinado a balazos en el 2013. En los chats de Baratta existe la orden de “iniciar campaña qué pasó con Andrada” (SIC) en el 2017, una semanas después de que el ex ministro de Planificación Julio de Vido se sentara en el banquillo del juicio en que terminó condenado por esa tragedia que costó la vida a 52 pasajeros del ferrocarril Sarmiento.

Los chats del ex secretario de Coordinación de Planificación Roberto Baratta fueron incorporados como prueba en el juicio oral por la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga la recaudación de coimas por 200 millones de dólares.

En esos centenares de chats, según revelaron fuentes judiciales a Clarín, aparecen mensajes de la esposa de De Vido y ex número dos de la SIGEN, Alejandra “Lali” Minnicelli. Esta abogada santacruceña se desempeña como el verdadero cerebro jurídico detrás de la defensa del poderoso ex ministro de los Kirchner.

El 3 de octubre de 2017, una semana después del inicio del juicio complementario de la Tragedia de Once contra De Vido, Minnicelli le escribió a Baratta:

– Ahi le dije a Agustina. De iniciar campaña que paso con Andrada (SIC).

– Baratta: ok.

Luego la esposa de De Vido pide a Baratta que le mande información a sus amigos periodistas en los medios K que venían amplificando las operaciones político-judiciales del ex ministro y ex diputado nacional del Frente para la Victoria.

El teléfono iPhone de Roberto Baratta refleja las operaciones que armaban con De vido.

De Vido fue juzgado en un segundo juicio. El veredicto del primer juicio oral por la causa que instruyó en tiempo récord el juez federal Claudio Bonadio, en diciembre de 2015, dejó 21 imputados condenados y 7 absueltos.

Entre los que recibieron mayores penas están los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi (8 años) y Ricardo Jaime (6 años). A Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA, le dieron 9 años de cárcel. Estaban imputados por el delito de estrago culposo agravados y administración fraudulenta contra el Estado.

Mientras que Marcos Córdoba (maquinista) recibió 3 años y 6 meses, e inhabilitación especial por 6 años.

Pero el kirchnerismo quería instalar que Córdoba era el único responsable por una impericia sin importar el estado del material rodante o el desvío de los subsidios y que hubo una “conspiración política” detrás del accidente y la investigación de Bonadio.

En los chats, la esposa de De Vido ordena a Baratta que mande este anuncio: “(Gregorio) Dalbón rompe el silencio: La verdad oculta detrás de la tragedia de Once”.

“En una nota exclusiva para PDN, Gregorio Jorge Dalbón, abogado de la querella mayoritaria de la Tragedia de Once rompe el silencio y asegura que De Vido ya está condenado”, dice el texto enviado por Minnicelli.

La nota que había sido publicada unos días antes afirma que “la historia cuenta que Marcos Antonio Córdoba al momento del hecho tenía 24 años y fue elegido, a dedo, por los “capos” de La Fraternidad, luego que otro motorman “El Tatu” Andrada rechazara el ofrecimiento: “Darle una planchadita al tren contra Once”.

“¿Por qué en Once? Porque actuaría la Justicia Federal y de turno estaba Claudio Bonadio. Más claro echale agua!!! Córdoba y su padre, ambos motorman, son parte de La Fraternidad que es “La Famiglia” se entra por “sangre o a sangre””, agrega el artículo.

“Ese día Andrada dijo NO y le entregó el Chapa 16 a Marcos Córdoba. Le dijo que estaba todo correcto, que tenía “freno largo” algo común que se comentaba para aplicar el freno, aún, con más cautela”.

Entonces, la nota de Dalbon indica, además, que “el responsable en tomar la decisión de manejar un transporte público es su conductor. En este caso, Marcos Antonio Córdoba”. Afirma que hubo una supuesta conspiración de De Vido y subraya que Córdoba  “FUE, Y ES ÚNICO RESPONSABLE DE LOS MUERTOS EN MATERIA PENAL. Y PUEDO DEBATIRLO Y DISCUTIRLO CON QUIEN SE PONGA EN FRENTE”.

El artículo de Dalbon fue publicado por medios K en forma total o parcial durante el inicio del debate sobre si De Vido tuvo o no responsabilidad. Y dejaba abiertas las sospechas sobre los motivos del crimen de Andrada.

En los chats sobre este tema, de octubre de 2017, Baratta le contesta a Minnicelli “Juan Pablo me dijo que tiene más información del tema” Andrada, en alusión al ex secretario de Transporte K que ya había sido condenado por la Tragedia de Once. Schiavi salió excarcelado la semana pasada tras cumplir dos tercios de su condena.

Pese a la “campaña” en octubre de 2018, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó a De Vido a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.

En tanto, De Vido fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.

La condena aún no está firme, pero el iPhone de Baratta revela más jugadas y operaciones políticas sobre la Justicia.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA