Abrieron las inscripciones del «Brainstorm ll, la Batalla Internacional del Conocimiento»

Después del éxito de la primera edición internacional del Brainstorm en modalidad virtual, la Escuela de Robótico redobla la apuesta, pero en esta oportunidad la modalidad será presencial. Bajo las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, el sábado 4 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición internacional de las batallas del conocimiento, un…

abrieron-las-inscripciones-del-«brainstorm-ll,-la-batalla-internacional-del-conocimiento»

Después del éxito de la primera edición internacional del Brainstorm en modalidad virtual, la Escuela de Robótico redobla la apuesta, pero en esta oportunidad la modalidad será presencial.

Bajo las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, el sábado 4 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición internacional de las batallas del conocimiento, un evento organizado por la Escuela de Robótica de Misiones y el Club de Robótica.

Este año habrá 5 tipos de competencias: laberinto robótico, fútbol robótico, innovación, sumo y minisumo.

Además de la competencia, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre se llevará a cabo “la semana del conocimiento”, el cual trata de una serie de webinars donde especialistas de toda latinoamérica expondrán acerca de sus conocimientos en robótica, inteligencia artificial y educación.

Las competencias :Brainstorm ll El objetivo del reto “Laberinto Robótico” es encontrar la salida de un laberinto en el menor tiempo posible, dentro de un tiempo máximo establecido por el jurado previo al inicio de la competencia.

El fútbol robótico es un juego donde cada equipo analiza y evalúa los puntos débiles del adversario y las posibilidades de cada pase o avance, involucrando las disciplinas de computación, matemática y física. En particular, inteligencia artificial, sistemas de visión, computación paralela, teoría de control, métodos numéricos y otras.

La competencia se basa en varios equipos de 2 robots a radiocontrol que compiten entre ellos dentro de una cancha de fútbol en un 2 vs 2, en rondas de 5 minutos cada una y un entre tiempos de 2 minutos. Por partido saldrá un ganador y así se irá avanzando hacia la final.

El torneo más popular de Japón también está presente en la última gran competencia del año, con dos categorías Sumo y Minisumo. El sumo robótico es una disciplina de pocas reglas y bien claras, con mucho dinamismo, que permite la coexistencia de dos robots en el mismo ámbito, y que no hace falta un conocimiento profundo para poder lograr buenos resultados.

Brainstorm ll En el contexto de los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, las soluciones sostenibles e innovadoras son indispensables para el futuro, por ello se crea la categoría de innovación, que se basa en desarrollar proyectos innovadores, utilizando las tecnologías, buscando poder lograr implementarlos en las distintas áreas de las industrias. Los proyectos pueden ser tanto de forma como una idea o un prototipo físico.

Esta competencia está abierta a todo público y sin límite de edad, pudiendo participar todos los apasionados de la robótica del mundo.

Inscribite y guarda tu lugar para la última competencia de robótica del año, hay tiempo hasta el 30 de noviembre.

Semana del Conocimiento :Brainstorm ll Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se llevarán a cabo una serie de Webinars a cargo de expertos en materia de robótica, que está dirigido a todo público y es sin límite de edad, no hace falta competir en el Brainstorm para escuchar las ponencias.

El 29 de noviembre a las 09:00 horas, José Ávalos desde Paraguay expondrá acerca de la «Organización del fútbol robótica original». José Ávalos tiene un Master en Robótica Educativa – Ingeniería en informática en Master Cumlaude, en los últimos años se desempeñó como docente investigador, impulsando la innovación en el área de desarrollo de videojuegos en el aula y la robótica educativa.

El 30 de noviembre habrá doble jornada a las 11:00 horas, Ronald Gutiérrez desde Colombia hablará de «El aporte de los concursos de robótica en la educación STEM». Ronald Gutiérrez es CEO en Robotic People, donde está enfocado en la organización de Torneos de Robótica y Robótica Educativa. Además es investigador y docente universitario, enfocado en Robótica Educativa, Innovación, Inteligencia de Negocios y Mundos virtuales aplicados a la Educación.

La segunda convocatoria será a las 19 horas, donde Yiye Rocha Díaz disertará sobre robótica «Roboteando con Pelito el multirobot». Yiye Rocha Díaz es autor de los libros «Robótica, diseño y aplicación» y «Electrónica e informática aplicada». Además es autor del proyecto RxD – 1RobotX1Dolar. Proyecto que aplica a la robótica y propone generar un nuevo paradigma o modelo, creando igualdad de oportunidades  de acceso a la tecnología.

El primero de diciembre ocurrirán tres webinars, a las 15:00 horas desde El Salvador, Ademir Bermúdez hablará acerca de «Robots Humanoides educativos». Ademir Bermúdez se desempeña como investigador de la Universidad Gerardo Barrios del Centro Regional de Usulután. Licenciado en Estadística de la Universidad de El Salvador.

El segundo webinar será a las 17:00 horas, el Analista en Sistemas con experiencia en Inteligencia Artificial,Walter Marcelo Wagner, expondrá acerca de «Simulador de Robótica: Webots con python».

Para finalizar el miércoles, a las 18:00 horas, Javier Berger hablará acerca de «Machine Learning con microcontroladores: desafíos y oportunidades». Javier Berger es Ingeniero en informática, facilitador de la Escuela de Robótica Misiones, además de investigador en el área de identificación de enfermedades y variedades en cultivos agrícolas mediante deep learning.

Para finalizar la semana del conocimiento, el jueves 2 de diciembre, Matias Klug cerrará el webinar con «Robótica y exploración espacial». Matias Klug es miembro del grupo de Robótica y simulación UTN de Bahía Blanca, bi campeón de la Liga Nacional de Robótica Argentina y con 18 años de experiencia en robótica competitiva, educativa e industrial.

Para participar de los webinars tenes que inscribirte desde la página de la Escuela de Robótica.

Finalizó la competencia de Sumo y MiniSumo en la Escuela de Robóticahttps://t.co/mKLnRyyowH

— misionesonline.net (@misionesonline) September 27, 2021