Un pionero de la cardiología: postularán a Luis de la Fuente para el Premio Nobel de Medicina

La idea surgió en la ciudad de La Rioja, más precisamente desde la Universidad de La Rioja (UNLaR), donde dio el visto bueno el Hospital Universitario para encauzar el proyecto para que un prócer de la provincia, como se lo considera al médico cardiólogo Luis de la Fuente, sea candidato al Premio Nobel de Medicina,…

un-pionero-de-la-cardiologia:-postularan-a-luis-de-la-fuente-para-el-premio-nobel-de-medicina

La idea surgió en la ciudad de La Rioja, más precisamente desde la Universidad de La Rioja (UNLaR), donde dio el visto bueno el Hospital Universitario para encauzar el proyecto para que un prócer de la provincia, como se lo considera al médico cardiólogo Luis de la Fuente, sea candidato al Premio Nobel de Medicina, distinción para la cual ya había sido nominado en 2005, cuando fue postulado por la Universidad de Stanford (California).

“Es una propuesta oportuna para un riojano ilustre como lo es el doctor De la Fuente, médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además de haber colaborado en forma directa con el doctor René Favaloro, otro pope, para fundar el Instituto de Cardiología Modelo que funciona en Buenos Aires”, señala el pediatra Daniel Quiroga, impulsor de la iniciativa.

“Es una propuesta que apoya todo el pueblo riojano, porque De la Fuente es una persona querida y admirada en La Rioja”, afirma Daniel Quiroga, pediatra, impulsor del proyecto. Foto Archivo

¿Cómo surgió la propuesta? “Este tipo de iniciativas puede provenir de distintos lugares como sociedades científicas, universidades y en este caso, al ser un riojano con tantos pergaminos, con 400 trabajos científicos publicados en revistas especializadas y más de 50 premios, se nos ha ocurrido promoverlo no sólo desde la Universidad de La Rioja, sino desde el Hospital Universitario, donde De la Fuente es una persona admirada y respetada en forma unánime”, cuenta Quiroga, que es docente titular de la cátedra de Pediatría en la UNLaR.

Candidato a rector de la UNLaR para las elecciones del 26 de octubre, Quiroga hace saber que la petición formal para la postulación al Nobel de Medicina “fue enviada esta semana y se encuentra en la mesa de entradas de la universidad, para luego ser analizada por el Concejo Superior, que estudiará el porqué de la candidatura de De la Fuente. Si considera que es adecuada, el paso siguiente es el Ministerio de Educación de la Nación, que hará lo propio y desde allí sí empezaría su camino hacia el Instituto Karolinska (en Suecia), responsable de nombrar cada año al Premio Nobel de Medicina”.

Luis de la Fuente se sorprendió mucho cuando se enteró de que volverá a ser propuesto como candidato a Premio Nobel de Medicina. Foto Archivo

Es un camino largo y se piensa en De la Fuente para la edición del Nobel del año próximo, cuyo ganador se dará a conocer en octubre de 2022 y la entrega se realizará el 10 de diciembre, día que murió Alfred Nobel (del año 1895), un industrial sueco cuya última voluntad, según su testamento, fue que se emplease su fortuna “en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo el mayor beneficio a la humanidad en la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz”.

Quiroga, que conversa con Clarín desde el aula donde acaba de dictar clase, dice que la propuesta a De la Fuente “se la realizó su hijo Héctor, porque primero necesitábamos su consentimiento y por lo que tengo entendido su reacción fue la de quien recibe una sorpresa muy grata e inesperada. Pero acá lo más importante es que está todo un pueblo apoyándolo de manera unánime, porque De la Fuente es un riojano que, como premisa, nunca dejó de atender a ningún riojano”.

Piensa Quiroga que no hay mucha gente como De la Fuente, “una persona querida por todos los sectores, que siempre ha sido un médico al servicio de la comunidad y que políticamente resulta irreprochable, es decir que él no ha pertenecido a ningún espacio político ni tampoco ha sido cuestionado. Luis es un científico que siempre ha trabajado para la gente. Si bien hoy no está ejerciendo (tiene 89 años), siempre es una fuente de consulta”.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA