Qué es el metaverso: el futuro de Facebook y la obsesión de Mark Zuckerberg

Dar el próximo paso y construir una realidad alternativa en el “metaverso”: esa parece ser la obsesión de Mark Zuckerberg y el futuro de Facebook. El concepto, que no termina de estar del todo claro, implica una especie de doble digital del mundo físico, accesible a través de internet. Lo cierto es que “metaverso” es un…

que-es-el-metaverso:-el-futuro-de-facebook-y-la-obsesion-de-mark-zuckerberg

Dar el próximo paso y construir una realidad alternativa en el “metaverso”: esa parece ser la obsesión de Mark Zuckerberg y el futuro de Facebook. El concepto, que no termina de estar del todo claro, implica una especie de doble digital del mundo físico, accesible a través de internet.

Lo cierto es que “metaverso” es un término muy amplio: generalmente se refiere a entornos de mundo virtual compartidos a los que las personas pueden acceder a través de Internet. Y puede referirse a espacios digitales que se vuelven más realistas mediante el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).

Algunas personas también usan la palabra metaverso para describir ciertos videojuegos, en los que los usuarios tienen un personaje que puede caminar e interactuar con otros jugadores.

Como sea, hay consenso en que gracias a la realidad virtual y aumentada, el metaverso permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas mediante Internet. O al menos eso viene explicando el CEO de una de las compañías más poderosas del mundo, desde hace unos meses.

Para ponerlo en términos concretos, por ejemplo, permitiría bailar en un boliche con personas situadas en ese momento a miles de kilómetros de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.

Un ejemplo de una reunión virtual en un metaverso. Foto Reuters

Algo muy similar a lo que sucede en la película Ready Player One, basada en la novela de Ernest Cline. Y es que la idea del metaverso ha sido el objeto de libros y películas de ciencia ficción desde que el escritor Neal Stephenson la introdujo en su libro Snow Crash, en 1992 en donde las personas empleaban avatares para interactuar entre sí en un espacio virtual.

De acuerdo a Zuckerberg, esa tecnología brindará grandes oportunidades a los creadores de contenidos y a las personas que quieran trabajar mientras viven lejos de los centros urbanos, donde las oportunidades de educación o entretenimiento son limitadas.

“Un metaverso podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransportación”, comentó durante una entrevista con The Verge. “La cualidad esencial será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado.

No se trata solamente de crear “una nueva experiencia formidable, sino de crear también “una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo”, explicó además en una entrevista durante el Salón Vivatec.

Ready player one, una de las películas que explica qué es el metaverso

Y recalcó más de una vez: “El metaverso no es sólo realidad virtual. Será accesible en todas nuestras plataformas informáticas, tanto de realidad virtual como aumentada, así como computadoras, dispositivos móviles y consolas de juegos”, concluyó Zuckerberg.

Lo interesante son los potenciales usos que se están desarrollando, por ejemplo, los que utilizan tecnología blockchain. En estos, los usuarios pueden comprar terrenos virtuales y otros activos digitales utilizando criptomonedas.

Y que, en rigor, no es sólo Facebook la que está empujando esta discusión: el término es muy popular en Silicon Valley y son varios gigantes los que lo están usando: Microsoft mencionó la convergencia de los mundos digital y físico.

El popular juego infantil Roblox, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en marzo, se describe a sí mismo como una empresa de metaverso. Fortnite de Epic Games también se considera parte del metaverso.

Los músicos pueden realizar conciertos virtuales dentro de estas plataformas. Por ejemplo, en septiembre, millones de personas vieron a la cantante Ariana Grande actuar virtualmente en Fortnite.

El metaverso de Facebook, una obsesión con 10 mil empleados La fuerte jugada de Facebook con el metaverso: una impresionante inversión. Foto: Facebook – Oculus

El pasado domingo, Facebook anunció que prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del metaverso, el mundo digital paralelo que constituye el Grial de Mark Zuckerberg, fundador y presidente del gigante estadounidense de las redes sociales.

“Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, señalaron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.

No fueron brindados detalles sobre los países donde estarán ubicados los puestos de trabajo, ni sobre las características de éstos.

Pero, “la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las más urgentes prioridades de Facebook”, se limitaron a subrayar.

Este anuncio de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen, puesto que frecuentemente es acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades.

El último misil cayó a principios de octubre por parte de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, que denunció a la empresa acusándola de presionar a los adolescentes para que utilicen cada vez más sus plataformas, bajo el riesgo de causar adicción.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA