Matías Kulfas en IDEA: el ministro evitó hablar del congelamiento de precios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que “no se crece ni se desarrolla con planes sociales, sino con empleo”, durante el Coloquio de IDEA. “La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo, pero tiene una TIR (retorno a la inversión) negativa. Nos complica el entendimiento. Necesitamos poder dialogar, cuando Argentina tiene…

matias-kulfas-en-idea:-el-ministro-evito-hablar-del-congelamiento-de-precios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que “no se crece ni se desarrolla con planes sociales, sino con empleo”, durante el Coloquio de IDEA. “La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo, pero tiene una TIR (retorno a la inversión) negativa. Nos complica el entendimiento. Necesitamos poder dialogar, cuando Argentina tiene enormes oportunidades para aprovechar”.

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio, anunció el miércoles que planea congelar los precios de 1247 productos de consumo masivo durante los próximos tres meses. Feletti depende de Desarrollo Productivo. Se encargará de la tarea de canastas de precios “cuidados”, que antes tenía Paula Español. Kulfas, que es el jefe formal de Feletti, no hizo ninguna mención a este tema. Los empresarios esperaban conocer su opinión.

“Crecen 12 de 16 sectores. Se sumaron 35.000 puestos de trabajo. Hay récord de producción en Vaca Muerta”, repasó Kulfas como un panorama de los temas de su cartera. “Vemos un excelente escenario en economía del conocimiento. Esto no puede ser atribuido a ningún viento de cola. Fueron más de 150 medidas para incentivar la política productiva”.

El funcionario destacó la necesidad de “revitalizar el Mercosur para integrar nuevas cadenas productivas, porque las tendencias internacionales así lo plantean y las tecnologías lo ofrecen”.

Kulfas resaltó los “6 proyectos de ley para ampliar nuestra matriz productiva. Debemos tener sostenibilidad macroeconómica, ambiental y social. Si descuidamos alguna, los problemas se van a multiplicar. En la industria automotriz tenemos una ley, con actores de la cadena, buscando el desarrollo de autopartistas, empresas y sindicatos”, señaló. “Genera estímulos a la inversión, se generó una reducción a los derechos de exportación en la producción incremental”, la detalló.

También hay proyectos para la industria del cannabis, el “compre argentino” e hidrocarburos. La producción de carnes (en especial porcina) y movilidad sustentable son otras de las prioridades anunciadas por Kulfas ante el público empresario del Coloquio de IDEA.

Nota en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA