Alberto Fernández suma una periodista a su Gabinete y le crea un cargo a medida

Tras renunciar a su banca como diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti desembarcará en el Gobierno nacional. La periodista se sumará al área de comunicación. Tal como había anticipado Clarín, desde Presidencia confirmaron que se creará un cargo en el organigrama a su medida y asesorará a…

alberto-fernandez-suma-una-periodista-a-su-gabinete-y-le-crea-un-cargo-a-medida

Tras renunciar a su banca como diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti desembarcará en el Gobierno nacional. La periodista se sumará al área de comunicación. Tal como había anticipado Clarín, desde Presidencia confirmaron que se creará un cargo en el organigrama a su medida y asesorará a Alberto Fernández.

Según pudo saber este diarios de altas fuentes oficiales, Cerruti asumirá la “Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial”, un área con rango ministerial por la que en la administración pública ya se inició el trámite de creación y que dependerá directamente del Presidente.

De este modo, quedan desestimadas las versiones que esta semana, luego de que se confirmara su renuncia anticipada como diputada, daban cuenta de que asumiría en la Secretaria de Comunicación y Prensa, donde tras la salida de Juan Pablo Biondi por el feroz ataque de Cristina Kirchner fue designado Juan Ross, secundado por el subsecretario Marcelo Martín.

“Comunicar medidas del Presidente”Aunque en el Gobierno se encargaron de negar que Cerruti fuera a transformarse en vocera de Fernández, fuentes inobjetables al tanto del arribo de la ex legisladora señalaron que tendría bajo su responsabilidad “comunicar medidas del Presidente”.

Este miércoles, antes de que se oficializara su renuncia como diputada, Cerruti dio indicios de lo que puede ser su función, al referirse a la amenaza de Aníbal Fernández al dibujante Nik. “El tweet fue un error y ya salió el propio ministro (de Seguridad) a pedir disculpas. A veces hay exceso de confianza y olvidamos que las chicanas desde un lugar de poder son delicadas. No fue una amenaza: fue un tono inadecuado”, dijo en diálogo con Radio con Vos, al pedir que “no darle tanto lugar a las redes sociales”.

“La conversación global no puede pasar por este hecho, tenemos otros temas gravísimos que tratar. Las redes sociales rompieron la frontera de la formalidad en la comunicación política”, dijo, relativizando el impacto del mensaje en el que el ministro de Seguridad señaló el colegio al que asisten las hijas del historietista con el que mantuvo un contrapunto.

Clarín reveló días atrás que en el Gobierno, como parte del análisis tras la derrota electoral, advertían de la necesidad de contar con voceros oficiales capaces de instalar agenda mediática y cambiar el eje de discusión coyuntural.  

Pero la incorporación de Cerruti al equipo de Gobierno quedó sellada la semana pasada, al cabo de una extensa reunión que mantuvo con el Presidente en donde abordaron aspectos de la comunicación oficial.

Días antes de ese encuentro, la periodista Nancy Pazos había anticipado en Infobae que la ahora ex diputada era la elegida por Fernández para intentar un cambio en el área.

Fuentes oficiales confirmaron aquella reunión pero la habían enmarcado dentro la amistad que la une con el Presidente “desde hace 20 años”. “No hay nada oficial, no tengo nada para decir”, fue la respuesta que había ofrecido Cerruti ante la consulta de Clarín en medio de los rumores.

El perfil de la nueva funcionariaDirigente de confianza de Cristina Kirchner, Cerruti, de 55 años, fue electa diputada en 2017 por Unidad Ciudadana. Antes fue directora ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, ministra de Derechos Humanos en la Ciudad (bajo la gestión de Jorge Telerman) y legisladora porteña entre 2007 y 2015 por Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella. 

Docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y con una maestría en Comunicación Social en la Universidad de Westminster, Londres, Cerruti cuenta en su currículum con una extensa trayectoria como periodista, donde sobresale su paso como jefa de la sección Política del diario Página 12 en la década del 90.

Como escritora, fue autora de los libros “El jefe”, una biografía de Carlos Menem; “El pibe”, un repaso (editado en 2010) sobre los negocios de Mauricio Macri antes de llegar a la Casa Rosada, y “Big Macri: del cambio al FMI”, entre varias obras.

De alto perfil público, tuvo un recordado cruce en abril de 2018 con Luis Caputo, ex funcionario de Cambiemos, durante una exposición en la Bicameral de la Deuda en el Congreso.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA