La Fraternidad atacó la conciliación obligatoria y levantó el paro de trenes convocado para el jueves

A partir de una conciliación obligatoria de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo, el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad​ levantó el paro de 24 horas que había sido convocado para este jueves y adelantó que continuará con las negociaciones para mejorar los salarios. La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio…

la-fraternidad-ataco-la-conciliacion-obligatoria-y-levanto-el-paro-de-trenes-convocado-para-el-jueves

A partir de una conciliación obligatoria de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo, el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad​ levantó el paro de 24 horas que había sido convocado para este jueves y adelantó que continuará con las negociaciones para mejorar los salarios. 

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio que conduce Claudio Moroni intimó al sindicato de maquinistas a levantar la medida de fuerza poco antes del mediodía. Pasadas las 16, el sindicato aceptó la intimación.

En ese sentido fundamentó: “El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social”.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, había anunciado la medida mediante un comunicado en el que remarcó que los incrementos salariales acordados a mediados del año de un “5% de mejora acordada para este mes, otro 5% para noviembre y lo reconocido durante el año 2021” se tornaban “insuficientes” ante “la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”.

La Fraternidad informa a la opinión pública que acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el dia de la fecha y proseguirá discutiendo en ese marco con las empresas, el ajuste salarial que recomponga los salarios deteriorados por la inflación. pic.twitter.com/i5oH9Wqvd4

— La Fraternidad (@FraternidadArg) October 13, 2021 Tras la conciliación, el sindicato se expresó en las redes: “La Fraternidad informa a la opinión pública que acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha y proseguirá discutiendo en ese marco con las empresas, el ajuste salarial que recomponga los salarios deteriorados por la inflación”

La resolución del Ministerio de Trabajo no solo llegó al gremio sino también a las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.

El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre pasado, tras el fracaso de una negociación con la Superintendencia de Servicios de Salud por una deuda con la obra social del gremio, según informó el sindicato en ese momento.

Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, con Omar Maturano, de La Fraternidad.

En aquella oportunidad también el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y estableció un operativo para que los pasajeros contaran con la alternativa de micros en las terminales ferroviarias más importantes.

Reclamo de los ferroviariosEsta semana Omar Maturano aseguró que, no obstante las reuniones mantenidas para resolver el problema salarial de la actividad, “se persiste en ofrecer mejoras insuficientes, por lo que el gremio convocó a un paro de 24 horas para este jueves”.

A fines de 2020 La Fraternidad había impulsado una medida similar. En esa oportunidad por una “cuantiosa deuda” que mantiene el Estado nacional con la obra social ferroviaria, de acuerdo a Maturano.

El paro estaba pautado para el 22 de diciembre. Hubo dificultades en el inicio de la jornada y el Gobierno implementó micros para aliviar la situación.

Trenes en la estación Constitución. Foto: Luciano Thieberger.

En medio del desorden, el Ministerio de Trabajo aludió al carácter esencial del servicio en plena pandemia de coronavirus y dictó la conciliación obligatoria cerca de las 9 de la mañana.

El gremio acató la medida, aunque el funcionamiento tardó en normalizarse y las demoras signaron la jornada de protesta.

Con información de la Agencia Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA