La Cámara de Diputados distinguió con una mención de Honor al fallecido dirigente radical Leandro Despouy

La Cámara de Diputados entregó la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” a la memoria de Leandro Despouy, extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) fallecido en 2019, por su “compromiso con los valores democráticos republicanos y la defensa de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.Además, desde…

la-camara-de-diputados-distinguio-con-una-mencion-de-honor-al-fallecido-dirigente-radical-leandro-despouy

La Cámara de Diputados entregó la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” a la memoria de Leandro Despouy, extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) fallecido en 2019, por su “compromiso con los valores democráticos republicanos y la defensa de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

Además, desde la AGN que dirigió durante casi toda la gestión presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, Despouy hizo decenas de denuncias contra la corrupción como, por ejemplo, sobre subsidios irregulares al transporte público y el desvío de fondos del plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.

En plena ofensiva K contra los organismos de control, se enfrentó con el entonces jefe de gabinete y actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Es una ironía que desde la Jefatura de Gabinete se acuse a la Auditoría de obrar en la ilegalidad cuando se trata de la institución que más la ha defendido en estos últimos doce años”.

“Los informes de la AGN dieron sustento a las principales causas de corrupción que acorralan al kirchnerismo”, destacó entonces. Las denuncias sobre irregularidades en la Aduana o en la TV digital, sobre el desmantelamiento de los organismos de control o el manejo de fondos de la Anses, estuvieron entre esas causas más conocidas. Además, ayudó a investigar la causa AMIA.

El reconocimiento, que se realizó ayer en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja, surgió de una iniciativa del diputado nacional por la provincia de San Luis (UCR) José Luis Riccardo, quien, con el acompañamiento de la firma de diputadas y diputados del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para distinguir al extitular de la AGN.

Despouy nació en la provincia de San Luis en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Tras su exilio, producto del accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) a mediados de los ’70, sus primeros pasos como funcionario fueron en Europa, donde integró la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (1980) y la Asamblea Parlamentaria de Francia (1981 a 1983).

Con el retorno de la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín lo convocó en 1983 al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (1984-1989), desde donde gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el juicio a las juntas militares.

Además de participar en los últimos 30 años de numerosas misiones especiales y visitas a países como experto en la materia, ha sido distinguido con numerosos premios y se desempeñó durante 14 años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En el inicio del homenaje, Riccardo destacó que Despouy “dio su vida defensa y promoción de derechos humanos” y que “puso a la Auditoria en el máximo escalón a nivel institucional”.

“Es un hombre que nos une, con muchos ejemplos en su vida, para nosotros, y para nuestras generaciones, en lo que tiene que ver con la lucha por los derechos”, agregó.

El diputado por San Luis dijo también que Despouy “nunca acepto división de derechos políticos y económicos, sociales y culturales”, ya que “siempre se ocupó de la indivisibilidad de los derechos”.

“Por el accionar de la Triple A se tuvo que exiliar en Francia durante una década y desde allí denuncio el accionar de la dictadura”, rememoró.

Por su parte, el actual titular de la Auditoria e histórico dirigente radical, Jesús Rodríguez, consideró que Despouy, “tenía en claro la convicción de que existe una asociación directa, una causalidad inmediata, entre el régimen político y los resultados económicos y sociales de una nación en un momento determinado”.

“El sabía que ese régimen político tenía que estar anclado en determinadas dimensiones: el componente democrático, dado por elecciones libres y limpias; pero también el componente liberal, el de los derechos inescindibles, como se señaló, civiles, económicos, políticos, sociales, derechos individuales y colectivos”, añadió.

La mención fue entregada al sobrino de Despouy por el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, en representación de su titular, Sergio Massa.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estuvieron presentes amigos y familiares de Despouy, autoridades de la Cámara de Diputados, así como funcionarios, diputadas y diputados nacionales con mandato cumplido, miembros de diversos organismos y allegados al ex titular de la AGN.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA