Madres argentinas: ganan en promedio $ 73.000, pero toman menos créditos que los padres

Si bien la mayoría de las madres argentinas tienen acceso al sistema bancario, poco menos de la mitad cuenta con una tarjeta de crédito a la hora de financiar sus consumos. Un estudio reciente de Equifax analizó el estado financiero de las madres en el país: en promedio, las mujeres que tienen hijos reciben salarios…

madres-argentinas:-ganan-en-promedio-$-73.000,-pero-toman-menos-creditos-que-los-padres

Si bien la mayoría de las madres argentinas tienen acceso al sistema bancario, poco menos de la mitad cuenta con una tarjeta de crédito a la hora de financiar sus consumos. Un estudio reciente de Equifax analizó el estado financiero de las madres en el país: en promedio, las mujeres que tienen hijos reciben salarios de hasta $ 73.000.

El reporte, realizado a partir de datos del Bureau Equifax de los últimos cuatro meses combinados con información pública del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, en base a un universo de 1.482.884 madres argentinas que trabajan, mostró cómo están segmentados estos ingresos.

La mitad de las madres que trabajan en el país reciben haberes por hasta $ 63.0000. Del 50% restante, un 35% gana entre $ 63.000 y $ 180.000 y apenas un 6% de las mujeres con hijos se encuentran en el decil más alto: un 4% entre $ 180.001 y $ 308.000 y solo un 2% gana arriba de $ 308.001.

El estudio mostró que si bien la madres argentinas tienen un nivel de bancarización alto, suelen tomar menos créditos que sus pares hombres. Las que tienen entre 30 y 44 años están endeudadas 1,4 veces respecto a sus ingresos, mientras que las que tienen entre 18 y 29, y 45 a 64 están endeudadas en un 1,2. En el caso de los padres, las deudas llegan a duplicar el nivel de ingresos.

“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros tradicionales y no tradicionales continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina”, explica Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Respecto al perfil familiar de las madres, en los casos donde se logró establecer vínculos de madres con hijos, el 45% tiene un hijo, el 33% tiene dos y el 22% pertenece a una familia numerosa –con tres hijos o más.

A su vez, el 40% tiene niños y/o bebés, el 33% tiene adolescentes y el 27% tiene hijos mayores. Cabe destacar que el 50% de las madres tiene hoy entre 30 y 44 años, el 45% más de 45 y el 5% entre 18 y 29 años.

En cuanto al estado de endeudamiento, el 67% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes. El 48% de las madres son titulares de tarjeta de crédito y el 29% cuenta con préstamos. Por otro lado, más de la mitad de las madres (65%) prefieren buscar créditos en los bancos tradicionales frente a otras entidades financieras del mercado.

El 55% de las madres locales se encuentra en la franja que va de los 18 a los 45 años. Las principales actividades de empleo de este grupo etario están relacionadas al comercio, venta y reventa de mercadería (21%), seguido por servicios sociales y de salud humana (12%); industria manufacturera (10%) y finalmente un 9% se dedica a la enseñanza.

“Se observa un paulatino decrecimiento en el empleo formal de las madres a partir de los 50 años. En este sentido es importante empoderarlas con herramientas digitales para fomentar la resiliencia y adaptabilidad de los equipos con el objetivo que se generen grupos de trabajo multi generacionales”, agrega Ana Carolina Corbelle, directora ejecutiva de Diagonal, una asociación civil que trabaja por la reinserción laboral de las personas mayores.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA