La oposición marcha para que reabra el aeropuerto de El Palomar: “Cerrarlo es clausurar el futuro del país”

La flexibilización de las restricciones por la baja de casos de coronavirus y la apertura al turismo con promociones como la del programa “Previaje” reavivaron el reclamo de un sector de dirigentes políticos, entre los que estuvo Diego Santilli, y vecinos de la zona oeste que marcharon este martes en reclamo de la reapertura del aeropuerto…

la-oposicion-marcha-para-que-reabra-el-aeropuerto-de-el-palomar:-“cerrarlo-es-clausurar-el-futuro-del-pais”

La flexibilización de las restricciones por la baja de casos de coronavirus y la apertura al turismo con promociones como la del programa “Previaje” reavivaron el reclamo de un sector de dirigentes políticos, entre los que estuvo Diego Santilli, y vecinos de la zona oeste que marcharon este martes en reclamo de la reapertura del aeropuerto de El Palomar, cerrado en el inicio de la pandemia.

Convocada por dirigentes de Juntos por el Cambio, como las marchas de noviembre y diciembre del año pasado, este martes desde las 18 cientos de personas se reunieron frente a la terminal aérea que empezó a funcionar en febrero de 2018 para las aerolíneas low cost.

En principio empezó a operar Flybondi y después se sumó JetSmart, ambas con vuelos de cabotaje y también internacionales desde El Palomar, en el Partido de Morón.

Diego Santilli, dirigentes de Juntos por el Cambio y vecinos reclamaron para que reabra el aeropuerto de El Palomar.

Frente al aeropuerto estuvo Diego Santilli, que antes recorrió el centro de Morón junto al ex intendente Ramiro Tagliaferro y al candidato a concejal local Leandro Ugartemendia, que en las PASO se impuso por 11 puntos al Frente de Todos en ese distrito.

También estuvieron el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo, los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Vicente López, Jorge Macri. Entre otros los diputados provinciales Néstor Résico y María Eugenia Brizzi, y el primer candidato a senador provincial por la Primera Sección Electoral Christian Gribaudo,

“Cerrar un aeropuerto es clausurar el futuro de tu país. Un aeropuerto une, conecta ciudades y países, da empleo directa e indirectamente, genera crecimiento y da valor”, señaló el ex intendente de Morón y ahora candidato a senador provincial Ramiro Tagliaferro.

Protesta de vecinos del Oeste y dirigentes de Juntos por el Cambio para que reabra el aeropuerto de El Palomar.

Y agregó: “Cerrarlo es no entender cuál es el futuro que quieren los vecinos de Palomar para su ciudad, para sus familias y lógicamente para sus hijos. No vamos a parar hasta lograr la apertura”.

Tras el cierre de ocho meses por la pandemia, el 14 de diciembre del año pasado el Gobierno nacional adujo cuestiones técnicas y económicas para suspender con fecha indefinida los vuelos comerciales desde El Palomar. Por esa decisión reaccionó la oposición y hasta publicó una carta el ex presidente Mauricio Macri.

La búsqueda de la reapertura de la terminal aérea tuvo un reciente revés en la Corte Suprema, que solicitó tanto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, nuevos estudios de impacto ambiental, como pedían los vecinos que se oponen al aeropuerto.

Protesta de vecinos del Oeste y dirigentes de Juntos por el Cambio para que reabra el aeropuerto de El Palomar.

Entre la apertura y el cese del aeropuerto pasaron casi 2,5 millones de pasajeros (para muchos fue la primera vez arriba de un avión). Hubo una audiencia pública en la que hubo insultos y golpes entre funcionarios y concejales, e informes de impacto ambiental objetados.

También una disputa entre taxistas y choferes de Uber por la zona, varios juicios federales por denuncias y decenas de marchas de trabajadores, de vecinos, de políticos, de ambientalistas, a favor y en contra. Hoy quedaron negocios cerrados, obras paradas y otra grieta entre los vecinos.

Hoy el aeropuerto está abierto, no para líneas low cost sino para las aeronaves de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. También hay actividades de escuelas de vuelo y traslados oficiales. Por ejemplo, el 21 de agosto, desde El Palomar despegó un Hércules en misión humanitaria, para asistir a la población de Haití afectada por un terremoto.

En noviembre del año pasado diputados de Juntos por el Cambio protestaron frente al aeropuerto de El Palomar.

La Corte falló a favor de los vecinos y faltan más estudiosEn uno de los últimos fallos con la firma de Elena Highton de Nolasco antes de presentar su renuncia que será efectiva desde el 1° de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso mantener la suspensión de toda la actividad aerocomercial en el aeropuerto de El Palomar hasta tanto las autoridades competentes presenten un estudio de impacto ambiental.

Con fecha del 29 de septiembre de este año, el máximo tribunal dio la razón a un grupo de vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero que recurrieron en queja luego de que la justicia federal de San Martín revocara parcialmente el amparo para que se suspendieran las actividades.

Vecinos que se oponen al aeropuerto recibieron un fallo favorable de la Corte Suprema. Foto: Martín Bonetto

En enero de 2018, los vecinos nucleados en la organización “Stop Flybondi” obtuvieron un amparo para que suspendieran los vuelos hasta tanto se presentara un análisis de impacto ambiental, que fue revocado parcialmente un mes después, cuando la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presentó los resultados de un estudio en ese sentido.

Sobre esa revocatoria, avalada en Cámara, los vecinos recurrieron en queja a la Corte que finalmente definió anular la medida con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Fallo de la Corte Suprema en la causa sobre el Aeropuerto de El Palomar El máximo tribunal pidió más estudios de impacto ambiental

La Corte consideró que no eran suficientes los detalles técnico-ambientales presentados por Aeropuertos Argentina 2000 para el funcionamiento del aeropuerto -donde operaban líneas ‘low cost’- y reclamó “un estudio de impacto ambiental, que debe ser integral, esto es, debe contemplar todas y cada una de las obras y actividades que se van a desarrollar, en todas las etapas proyectadas”.

“Si la obra o actividad va a ser realizada en distintas etapas, el estudio de impacto ambiental debe ser integral, es decir, que comprenda todas y cada una de las etapas”, dispuso la Corte en su resolución de veinte páginas.

En Plaza de Mayo, empleados de aerolíneas y del aeropuerto protestaron el año pasado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

El alto tribunal tomó el dictamen de la Procuración General de la Nación que recomendó suspender las actividades hasta tanto no hubiera un análisis integral de impacto, recordando que, “en cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo consagrado en la Constitución Nacional, tiene una prioridad absoluta la prevención del daño futuro”.

Con información de la Agencia Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA