Historia y significado del Respeto de la Diversidad Cultural

“No hay más que un mundo, y aunque llamamos mundo viejo y mundo nuevo es por haberse descubierto éste nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno”, escribió el inca Garcilaso en el siglo XVI, mucho antes de que el 12 de octubre provocara todo tipo de controversias a partir de su…

historia-y-significado-del-respeto-de-la-diversidad-cultural

“No hay más que un mundo, y aunque llamamos mundo viejo y mundo nuevo es por haberse descubierto éste nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno”, escribió el inca Garcilaso en el siglo XVI, mucho antes de que el 12 de octubre provocara todo tipo de controversias a partir de su denominación como Día de la Raza o Día de la Hispanidad, como se llamaba antes el Día de la Diversidad Cultural.

Desde 2010, al igual que en otros países de América, la conmemoración se llama Día de la Diversidad Cultural y promueve el “diálogo intercultural”. Incluso, reivindica a los pueblos originarios, que habitaban en toda la tierra que hoy se llama América cuando llegaron a sus costas los hombres encabezados por Cristóbal Colón.

Tanto que, algunos toman al 11 de octubre como el “último día de libertad de los pueblos indígenas”. Por eso, siempre conviene recordar la historia y significado del Respeto de la Diversidad Cultural.

Historia y significado del Respeto de la Diversidad Cultural En toda América. Aborigen Aymará de Bolivia. Respeto a la Diversidad Cultural.

En 2001, la Conferencia General de la Unesco dio precisiones sobre la diversidad cultural que, explica, “se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y sociedades que componen la humanidad”.

“La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, agrega la Unesco.

La Unesco enfatiza que la “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

En la Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) impulsó la designación del 12 de octubre como Día del Respeto de la Diversidad Cultural, algo que se concretó en 2010.

12 de octubre de 2020. Afrodescendientes reclaman igualdad en Buenos Aires./Telam.

La bandera de la Diversidad Cultural es, en los hechos, la bandera Wiphala, que simboliza los valores de los pueblos originarios, según explica el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De alguna manera, la Wiphala se ha convertido en la bandera de la diversidad cultural en las últimas décadas.

Los orígenes de la bandera Wiphala admiten varias interpretaciones. Algunos investigadores sostienen que proviene del pueblo Aymara y otros afirman que proviene de los Incas. Sin embargo, también hay quienes afirman que surgió durante movilizaciones concretadas por campesinos bolivianos en los años 70.

Los pueblos originarios también se destacan por sus rituales y ceremonias, entendidos como una forma de comunicación con la naturaleza y sus ancestros, por lo que su preservación resulta de gran importancia.

Respeto a la Diversidad Cultural para Niños Infancia y Diversidad Cultural. Valores para aprender desde temprano.

Por supuesto, la comprensión de estos temas vinculados con la tolerancia debe abordarse desde la niñez. Todos los seres humanos somos iguales en nuestros derechos. Y para constituir una sociedad mejor, el respeto a todo lo diverso, a las diferencias culturales, de idioma, de costumbres debe ser enseñado a nuestros hijos desde sus primeros aprendizajes.

Por eso, Unicef ha puesto en marcha distintas iniciativas relacionadas con el respeto a la Diversidad Cultural para niños. Por ejemplo, Plan 12, un pódcast que, en su Misión 9, trata el tema a través de testimonios de adolescentes y activistas.

Por su parte, el portal Educ.ar, del Ministerio de Educación, ofrece distintos recursos relacionados con una reinterpretación del significado del 12 de octubre y que se puede leer en su página Web. 

Bandera Wiphala en 2011, Avenida 9 de Julio, protesta pueblo toba (Qom) de Formosa.

En el Censo de 2010, en Argentina 955.032 personas se identificaron a sí mismas como indígenas o descendientes en primera generación, lo que representa el 2,4% de la población. Las provincias con más del 6% son Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Salta. El INAI, en tanto, ha registrado a 39 comunidades indígenas en todo el país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA