Todas las actividades del Octubre Marrón

El sábado último se presentó en la Casa Museo Ricardo Rojas “La deuda del grito”, una producción teatral, dirigida y escrita por Daniela Ruiz. (Foto: Pablo Añeli) La grilla de actividades del Octubre Marrón, que comenzó la semana pasada con una muestra en la Legislatura, tendrá su gran cierre frente a la Casa Museo Ricardo…

todas-las-actividades-del-octubre-marron

El sábado último se presentó en la Casa Museo Ricardo Rojas “La deuda del grito”, una producción teatral, dirigida y escrita por Daniela Ruiz. (Foto: Pablo Añeli)

La grilla de actividades del Octubre Marrón, que comenzó la semana pasada con una muestra en la Legislatura, tendrá su gran cierre frente a la Casa Museo Ricardo Rojas con una “pasada ancestral de voguing” (el baile del orgullo LGBT+ inspirado en las páginas de Vogue) para destacar el carácter interseccional del activismo antirracista del colectivo Identidad Marrón.

Todo comenzó el jueves pasado en la Legislatura porteña, con la presentación de la muestra fotográfica y panel “Visiones de corporalidades marrones en CABA”, la cual se propone “dilucidar la perspectiva de las miradas marrones indígenas o de descendientes indígenas a través de registros fotográficos que vinculan corporalidades, territorio e imagen desde una cartografía situada”.

Con posterioridad, se desarrolló un panel en el que referentes del mundo del arte, de la educación y la política “expusieron trayectorias en los diferentes territorios, el impacto del racismo estructural y la necesidad de contar con la participación y representación política en los espacios de decisión como la Legislatura porteña”.

En tanto, el sábado se presentó en la Casa Museo Ricardo Rojas “La deuda del grito”, una producción teatral, dirigida y escrita por Daniela Ruiz, integrante de Identidad Marrón, a cargo de la compañía teatral Siete Colores Diversidad.

Durante la puesta en escena en los jardines del museo -que se nutrió de los relieves y vitrales de la casona, con sus evocaciones al mundo indígena-, “las actrices interpretaron monólogos que desarman las realidades de muchas mujeres del sur global, indígenas, marronas, travestis, migrantes y racializadas”.

Este lunes está prevista la participación del colectivo en el conversatorio virtual “Varieties of Justice in the Americas for Brown and Black People” a partir de las 16, organizado por la Universidad de Maryland y el martes a las 19 se realizará un panel antirracista con la participación simultánea de activistas de Perú y la Argentina, también en modalidad virtual.

La próxima actividad (presencial) se desarrollará en el Museo de la Cárcova, el próximo sábado: ese día a las 13 se inaugurará la muestra “Cinceles de la otredad”, que pondrá en diálogo video instalaciones, pinturas, performances, fotografías, dibujos y objetos con el patrimonio escultórico del museo para reflexionar en torno a la pregunta “¿Quién talla nuestra belleza?”

Al día siguiente, el domingo 17, se realizará la actividad “¿Podrán eliminarnos?, ni en 500”, un festival musical y de performances a cargo de artistas marrones. Será a partir de las 17 en el Museo de la Manzana de las Luces.

El lunes 18 se desarrollará el conversatorio: “Hacia un ambientalismo antirracista. Problemas globales, respuestas locales” organizado conjuntamente con la Universidad de San Martín. Será a partir de las 19 en modalidad virtual.

En tanto, el martes 19 y como parte de los “diálogos” organizados por el Conicet y el Instituto Gino Germani, se realizará la actividad “Miradas del Racismo en Argentina” en modalidad virtual, ente las 10 y las 12.

La grilla retoma el viernes 22, con la realización del panel “Pigmentocracia: ¿Quiénes son los negros en la Argentina del siglo XXI?” en el Centro Cultural Néstor Kirchner, a partir de las 16. Participarán como panelistas de esta actividad presencial, Ezequiel Adamovsky (historiador), Alejandro Mamani (Identidad Marrón) y Gladys Flores (activista afrofeminista).

El gran cierre de Octubre Marrón consistirá en una intervención artística callejera, frente a las puertas del Museo Casa de Ricardo Rojas, por donde desfilará una “pasarela de voguing” a cargo de la colectiva “Casa Marrón”. La apuesta es retomar “el baile y la pasarela como disputa de espacio, historia y estándares de belleza impuestos”. Será el sábado 30, a partir de las 19.

Además, todos los miércoles de octubre desde las 19:30 habrá proyecciones de cine “bajo las estrellas” en el patio de la Manzana de las luces, con entrada gratuita.

Por segundo año consecutivo, Octubre Marrón fue declarado de “interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.