¿Por qué es feriado este 11 de octubre?

El próximo martes 12 de octubre, se celebrará en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero, tras el último decreto emitido como “feriado con fines turísticos”, se adelantó por una fecha la festividad para este lunes 11. ¿Por qué se celebra el Día de la Diversidad Cultural el 12 de octubre?El 12 de octubre…

¿por-que-es-feriado-este-11-de-octubre?

El próximo martes 12 de octubre, se celebrará en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero, tras el último decreto emitido como “feriado con fines turísticos”, se adelantó por una fecha la festividad para este lunes 11. 

¿Por qué se celebra el Día de la Diversidad Cultural el 12 de octubre?

El 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Su nueva nomenclatura surge en el año 2010, cuando el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, se lee en los considerandos de la normativa sobre el feriado nacional.

En este año, se decidió correr la celebración del 12 al día anterior, el 11 de octubre de 2021.

“Primer desembarco de Cristóbal Colón en América”, la visión pictórica de la llegada de la expendición de Dióscoro Puebla, 1862. Imagen: Wikipedia.

¿Por qué no se llama más “Día de la raza” al 12 de octubre?

La jornada fue instituida por el presidente Hipólito Yrigoyen como el Día de la Raza, en conmemoración de la llegada al continente americano de Cristóbal Colón en 1492.

El uso del término “raza” fue descartado por razones científicas, políticas y convenciones culturales. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

En la actualidad, con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una “reflexión permanente” acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

¿Qué feriados quedan en 2021?

Feriado puente con fines turísticos: viernes 8 de octubre

Respeto a la Diversidad Cultural: lunes 11 de octubre (trasladado del martes 12)

Soberanía Nacional: lunes 22 de noviembre (trasladado del sábado 20)

Inmaculada Concepción de María: miércoles 8 de diciembre

Navidad: sábado 25 de diciembre

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA