Midieron a 14 dirigentes de Juntos por el Cambio entre sus propios votantes: Larreta quedó 3° y Macri, 12°

Son tres termómetros distintos, paralelos pero no tanto, sobre los 14 principales dirigentes de Juntos por el Cambio. ¿Cómo los ve la sociedad en general? ¿Y sus propios votantes? ¿Y los de la grieta de enfrente? Clarín accedió esta semana a la última encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que desde 2018 hacen…

midieron-a-14-dirigentes-de-juntos-por-el-cambio-entre-sus-propios-votantes:-larreta-quedo-3°-y-macri,-12°

Son tres termómetros distintos, paralelos pero no tanto, sobre los 14 principales dirigentes de Juntos por el Cambio. ¿Cómo los ve la sociedad en general? ¿Y sus propios votantes? ¿Y los de la grieta de enfrente? Clarín accedió esta semana a la última encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que desde 2018 hacen un completo monitoreo de imagen de más de 30 figuras de la política nacional. Y en el recorte de la alianza opositora, hubo sorpresa: entre sus electores, Horacio Rodríguez Larreta quedó 3° y Mauricio Macri, 12°.

Se trata de un estudio nacional de 1.000 casos. Días atrás, este diario adelantó parte de los resultados, enfocados en el Frente de Todos. Con un dato sensible para Alberto Fernández: la valoración del Presidente es exactamente igual que la de Aníbal Fernández, uno de sus ministros más polémicos y cuestionados. La tercera Fernández, Cristina, está apenas peor.

En la tabla general, LarretaPara su medición de septiembre, D’Alessio y Berensztein incluyeron 38 políticos de todo el país. Y Larreta no sólo quedó primero entre los 14 de Juntos por el Cambio, sino que lideró la tabla general. El ranking se ordena por imagen positiva y allí el jefe de Gobierno fue el top con + 52%.

Larreta creció 5 puntos respecto a agosto y esto le permitió recuperar la cima, que había pasado a manos de su aliada/rival, Patricia Bullrich. La titular del PRO también creció, pero menos: pasó de + 48% a + 50% y quedó segunda (en la general y entre los de JxC).

Con los otros nueve dirigentes opositores ocurrió algo similar: su posición coincide en la general y entre las figuras de JxC. Ocurre que el primer oficialista que rompe este fenómeno recién aparece 12°: es el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En la tabla de imagen con las respuestas de los encuestados de todos los espacios, debajo de Larreta y Bullrich vienen:

3° Luis Juez: + 48%.

4° Ricardo López Murphy: + 46%.

5° Diego Santilli: + 46%.

6° Martín Lousteau: + 44%.

7° Graciela Ocaña: + 44%.

8° Jorge Macri: + 44%.

9° Facundo Manes: + 44°.

10° María Eugenia Vidal: + 44%.

11° Rogelio Frigerio: + 43%.

12° Elisa Carrió: + 40%

13° Alfredo Cornejo: + 38%.

14° Mauricio Macri: + 35%.

Entre los propios, BullrichCuando la encuesta hace el recorte entre los votantes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich sube un puesto y queda primera. ¿Sorpresa? No tanto. Desde que asumió el Gobierno de los Fernández, la titular del PRO se posicionó como la anti kirchnerista más ferviente y así ganó (más) lugar en el corazón de los votantes opositores.

La ex ministra de Seguridad tiene un insuperable 91° de imagen positiva entre electores de Juntos por el Cambio. Más llamativo, quizás, es el segundo puesto de Luis Juez. El cordobés, que ganó la interna para senadores y se prepara para ratificar el triunfo el 14-N, suma + 85%.

Debajo, todos con muy buenos números entre los encuestados afines, siguen:

3° Horacio Rodríguez Larreta: + 80%.

4° Ricardo López Murphy: + 79%.

5° Graciela Ocaña: + 78%.

6° Jorge Macri: + 77%.

7° María Eugenia Vidal: + 76%.

8° Diego Santilli: + 75%.

9° Elisa Carrió: + 75%.

10° Rogelio Frigerio: + 71%.

11° Alfredo Cornejo: + 71%.

12° Mauricio Macri: + 69%.

13° Martín Lousteau: + 69%.

14° Facundo Manes: + 64%

En la parte de abajo de la tabla, el dato más destacado tal vez, aunque no sorpresivo, es que Macri no logra crecer. Como le ocurrió a Cristina cuando dejó el poder en 2015, el ex presidente cayó en imagen y se estancó con un grupo muy duro de apoyo, pero otro también sólo y mayoritario de rechazo. En su caso, como si lo hicieran culpable por la vuelta del kirchnerismo al poder. 

Entre los rivales, también LarretaLa última tabla para desprender de la encuesta sobre los dirigentes de Juntos por el Cambio es la que los filtra entre los votantes del Frente de Todos. Ahí, con cifras previsiblemente bajas, prevalecen los dirigentes más moderados, y otra vez aparece Larreta en el top, con 27% de positiva.

En un interesante segundo puesto, con + 26%, queda el radical Facundo Manes. Completa el podio su rival en la interna provincial, el peronista macrista Diego Santilli con 22%. Y como en la general, queda último Macri, en este caso con + 9%.

¿El resto?

4° Martín Lousteau: 21%.

5° Rogelio Frigerio: + 20%.

6° Patricia Bullrich: + 17%.

7° Luis Juez: + 17%.

8° María Eugenia Vidal: + 17%.

9° Ricardo López Murphy: + 16%.

10° Jorge Macri: + 16%.

11° Graciela Ocaña: + 14%.

12° Elisa Carrió: + 11%.

13° Alfredo Cornejo: + 11%.

14° Mauricio Macri: + 9%.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA